[Skip to Content]

Cuando cuide a sus nietos (ya sea por unas pocas horas o unos pocos días) seguramente estará ansioso de poner en práctica su gran experiencia en la crianza de niños.

Pero tal vez sea conveniente que pula algunos conocimientos básicos del cuidado de niños. Estos consejos pueden hacer que la experiencia sea placentera y segura para todos.

Tenga a mano la información de emergencias

Esté preparado por si necesita llevar a su nieto al médico o al hospital. Es importante conocer los antecedentes médicos del niño, incluyendo las alergias y los medicamentos que toma su nieto. Tenga también la información del seguro de salud del niño y un permiso escrito de los padres que lo autorice a obtener atención médica para su nieto.

Estos son los números que debe saber:

  • Centro de intoxicaciones: 1-800-222-1222. Si tiene una emergencia por intoxicación este número gratuito le permitirá comunicarse con el centro de intoxicaciones de su zona.
  • Policía/ambulancia: Si su nieto se desmaya o no respira, llame al 911.
  • El número de teléfono del médico de su nieto.
  • Los números de teléfono móviles de sus padres y de los lugares donde trabajan.

Medicamentos

Sepa qué medicamentos puede darle a su nieto si se enferma. Si tiene alguna pregunta, llame al médico de su nieto antes de darle medicamentos de venta sin receta médica.

No le dé aspirina a los niños y adolescentes, ya que se la ha relacionado con el Síndrome de Reye, una enfermedad grave que suele requerir tratamiento en el hospital.

Nunca le dé a un niño medicamentos que le hayan sido recetados a otras personas. Aunque dos personas tengan la misma enfermedad, podrían necesitar medicamentos diferentes con dosis e indicaciones diferentes.

El sueño

Siempre acueste a los niños menores de 1 año boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Nunca acueste a los bebés boca abajo o de costado para dormir. Los bebés deben dormir en una cuna o un moisés que tenga un colchón firme, con una sábana bien ajustada y sin ropa de cama mullida, juguetes de peluche u otros objetos blandos y mullidos que podrían causar una asfixia.

Otras formas de reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante incluyen:

  • Mantener la temperatura de la habitación en un nivel agradable y evitar abrigar en exceso a su nieto.
  • Dele un chupete para la siesta y la noche, pero no lo obligue a usarlo si el niño no quiere. Si suelta el chupete mientras está dormido, no es necesario que se lo vuelva a poner.
  • Mantenga a los niños alejados del humo del cigarrillo.

Los bebés que comparten la habitación (duermen en la misma habitación pero no en la misma cama) con sus padres tienen menos riesgos de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante. Considere colocar la cuna o el moisés en la habitación donde usted duerme.

Cunas

Es posible que una cuna más antigua no sea adecuada o segura. Algunas pueden estar pintadas con pintura que contiene plomo, tener listones demasiado separados o representar otros riesgos para la seguridad. Asegúrese de que su cuna se haya fabricado después del año 2011 para asegurarse de que cumpla con los requisitos de seguridad más actuales. Por ejemplo, los listones (barras) no deben estar separadas más de 2-3/8 pulgadas (6 centímetros) para que los bebés no se caigan ni se les queden atoradas la cabeza. Y no debería tener barandillas abatibles.

Utilice un colchón firme para el moisés con una sábana que quede bien ajustada. Para prevenir los riesgos de asfixia, mantenga los objetos blandos y mullidos o la ropa de cama suelta lejos de la cuna del bebé (esto incluye almohadas, , mantas, chichoneras, muñecos de peluche, etc). Además, no utilice posicionadores para dormir, como cuñas o reclinables. Una cuna sin nada es una cuna segura.

Asegúrese de que los móviles o adornos de pared (como marcos de cuadros) estén colgados lo suficientemente alto como para que estén fuera del alcance del bebé, y retírelos cuando el bebé pueda ponerse sobre sus manos y rodillas o pueda sentarse.

Mantener la seguridad de sus nietos en el automóvil

Los bebés y los niños deben viajar en sillas de seguridad que cumplan las normas vigentes. Todos los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero con la sujeción de seguridad adecuada.

Los bebés y los niños pequeños deben viajar en una silla de seguridad orientada en el sentido contrario al de la marcha hasta que cumplan 2 años o hasta que hayan alcanzado los límites máximos de estatura y peso recomendados por el fabricante.

Todos los niños mayores de 2 años o a quienes por peso o estatura les haya quedado pequeña la silla de seguridad orientada hacia atrás deben usar una silla de seguridad orientada hacia adelante y provista de un arnés completo durante el máximo tiempo posible.

Los asientos elevadores son sillas de seguridad para viajar en automóvil que están diseñadas para los niños a quienes les han quedado pequeñas las sillas de seguridad orientadas en el sentido de la marcha o las sillas convertibles pero son demasiado pequeños como para que el cinturón de seguridad del automóvil los sujete correctamente. 

Muchos estados tienen leyes que obligan a usar asientos elevadores para niños de hasta 8 años y 80 libras o 4 pies y 9 pulgadas (1,45 metros) de estatura. Los niños deben viajar en coche en un asiento elevador hasta que el cinturón ordinario caderas-hombros les vaya bien, lo que suele ocurrir cuando alcanzan los 4 pies con 9 pulgadas (1,45 metros) de estatura y tienen entre 8 y 12 años de edad.

Aun cuando el uso de asientos elevadores para niños no sea obligatorio en su estado, priorice la seguridad cuando viaje con sus nietos. Siga las instrucciones y recomendaciones del fabricante, y no supere los límites de peso.

Cascos

Los cascos salvan vidas y previenen las lesiones en la cabeza. En muchas zonas existen leyes que obligan a los niños a usar casco cuando montan en bicicleta. Por lo tanto, asegúrese de que sus nietos siempre usen un casco al andar en triciclo o bicicleta. Asegúrese de que el casco le quede bien. Sea un ejemplo positivo (y protéjase la cabeza) usando un casco.

También se deben usar cascos para los deportes como patineta, patinaje y patinaje en línea. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños también usen muñequeras, coderas y rodilleras para practicar estos deportes.

Andadores

Los andadores no son seguros y no permiten que los bebés caminen antes de lo que lo harían sin usarlos. Existe un riesgo de lesiones, especialmente por caídas por las escaleras que pueden provocar lesiones graves en la cabeza.

Juguetes

Las recomendaciones de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés) pueden ayudarlo a saber qué juguetes son adecuados para la edad de sus nietos. Tal vez crea que porque su nieto parece maduro puede usar un juguete pensado para niños mayores. Pero esa no es una buena idea: las recomendaciones de edad para los juguetes tienen en cuenta tanto el desarrollo como la seguridad del niño.

Cuando compre juguetes, busque juguetes resistentes y bien fabricados que no pongan al niño en riesgo de un atragantamiento.

Poner la casa a prueba de niños

La supervisión es siempre la mejor forma de mantener seguros a sus nietos. Pero también es conveniente poner la casa a prueba de niños.

Recorra la casa en busca de cualquier cosa que podría resultar insegura para los niños, como herramientas, cuchillos y objetos con los que se podría atragantar. En el caso de los bebés y los niños pequeños, cubra todos los enchufes con tapas de seguridad. Y no olvide colocar cierres de seguridad o cerraduras en los cajones y gabinetes del baño y la cocina. Busque productos que los adultos puedan instalar y usar fácilmente, pero que sean resistentes como para soportar los tirones de un niño.

Guarde los medicamentos, los limpiadores y otras sustancias peligrosas de uso doméstico en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños. Considere colocar tapas en los picaportes o cerraduras para mantener a los niños alejados de los lugares en los que haya algún peligro, como los baños y las piscinas.

Los productos de seguridad para niños se suelen vender en farmacias, grandes tiendas y ferreterías.

Riesgos de estrangulamiento

Los bebés y los niños pequeños pueden quedar estrangulados o atrapados de las formas más inesperadas, incluso los cordones de las cortinas o de las prendas de vestir, los muebles y otros accesorios para bebés pueden ser peligrosos.

Para reducir el riesgo de estrangulamiento, evite colocarles collares o vinchas a sus nietos y no los vista con prendas que lleven cordones, ya que podrían quedar atrapados entre los muebles o los juguetes. Y si bien puede resultar cómodo, no le cuelgue un chupete en el cuello ni lo abroche a su ropa.

Ate todos los cordones de las cortinas de manera de dejarlos lejos del alcance de los niños. Los móviles que cuelgan por encima de la cuna se deben retirar una vez que los bebés tienen 5 meses o cuando puedan ponerse en posición de gateo.

Instale puertas de seguridad, pero no use las de tipo tijera porque pueden atrapar la cabeza del bebé.

Objetos con los que se podría atragantar

Llevarse cosas a la boca es una de las formas en que los bebés y los niños pequeños exploran el mundo. Pero algunos alimentos, juguetes y objetos pequeños  podrían quedar atrapados en sus pequeñas vías respiratorias.

Los riesgos comunes de atragantamiento para los niños menores de 4 años incluyen alimentos como maní, palomitas de maíz, zanahoria cruda y otras verduras crudas, frutas duras, uvas o cerezas enteras, o caramelos duros. Esté pendiente de los juguetes de plástico pequeños que se compran en máquinas expendedoras o a las partes de juguetes de sus hermanos mayores (como los zapatos de las muñecas Barbie o las pequeñas piezas de construcción, como los Lego).

Esté atento durante las fiestas de adultos, donde el niño podría tener a su alcance frutos secos y otros alimentos. Limpie todo enseguida y a fondo al acabar la fiesta, fijándose bien en el suelo, donde podrían haberse caído alimentos que podrían provocar atragantamientos. Conserve los pequeños imanes de heladera y otros objetos pequeños fuera del alcance de los niños.

Exposición al plomo

Es importante hacer todo lo posible por reducir la exposición de los niños a fuentes de plomo, especialmente si tienen menos de 3 años de edad.

El plomo, presente en las pinturas y otros lugares de las casas, está relacionado con problemas físicos y de conducta. Si bien el gobierno prohibió las pinturas y combustibles a base de plomo en la década de 1970, muchas viviendas, juguetes, cunas y muebles están cubiertos con pintura a base de plomo porque fueron pintados antes de esta prohibición.

Si vive en una casa antigua, es probable que se haya usado pintura a base de plomo en algún momento. Para reducir al mínimo la exposición a astillas de pintura a base de plomo, use un paño húmedo para limpiar las ventanas y las paredes y esté atento a los daños causados por el agua, que podrían descascarar la pintura. Y si hace renovaciones, limite la exposición de sus nietos.

Asegúrese de que sus nietos se laven las manos antes de comer, después de jugar al aire libre y a la hora de acostarse para dormir. Su médico o el departamento local de salud pueden darle más consejos.

Muebles viejos

Cuando sus nietos vengan a quedarse con usted, no use cunas o muebles viejos para bebés que hayan pertenecido a sus hijos hace muchos años. Si bien estos productos fueron de gran utilidad para sus hijos, es posible que no cumplan con las normas de seguridad actuales, podrían tener pintura a base de plomo y tal vez estén desgastados. El equipo debe estar en buen estado y cumplir con las normas de seguridad vigentes.

Lavarse bien las manos

El lavado de manos correcto y frecuente (especialmente después de ir al baño y antes de preparar la comida o comer) es una de las formas más importantes de prevenir el contagio de enfermedades, desde la gripe hasta las enfermedades gastrointestinales.

Enséñeles a sus nietos este hábito importante para ayudar a toda su familia a mantenerse sana. Puede probar de usar jabones con colores brillantes, formas divertidas o aromas atractivos.

Sus vacunas y las de sus nietos

Las vacunas son una de las maneras más importantes de mantener a los niños (y a las personas que los rodean) sanos. Averigüe si sus nietos están al día con sus vacunas.

Es muy importante que los abuelos se den la vacuna antigripal anual y la vacuna contra el COVID-19 actualizada. Ambas vacunas están recomendadas para todas las personas mayores de 6 meses de vida, incluidos los adultos.

Asegúrese de tener la vacuna Tdap. Lo ayudará a prevenir el contagio de pertussis (tos ferina) a su nieto. La tos ferina puede ser muy grave en los bebés e incluso provocar la muerte. Y hable con su médico para saber si puede recibir la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, que puede ayudar a protegerse y proteger a los bebés que estén a su cuidado de una enfermedad grave por este virus.

Reglas sobre el tiempo ante una pantalla

Use las recomendaciones adecuadas para cada edad para controlar el tiempo que sus nietos pasan frente a una pantalla:

  • Bebés y niños pequeños menores de 18 meses: No deben estar frente a una pantalla, excepto para una conversación por video.
  • Niños de 18 a 24 meses: Si tienen permitido pasar tiempo ante una pantalla, elija programas o aplicaciones de calidad y úselos junto con sus nietos. 
  • Niños en edad preescolar: Limite el uso a no más de 1 hora de programación de calidad por día. Vea los programas con su nieto.
  • Niños mayores: Ponga límites fijos sobre la cantidad de horas de uso de medios y redes por día.

Ofrézcales a sus nietos una variedad de actividades para sus ratos libres. Apague los dispositivos y los televisores durante las comidas y al hacer deberes, y sea un buen ejemplo limitando el tiempo que usted pasa frente a una pantalla.

Busque herramientas de calificación de los programas de televisión y los video juegos según la edad (en general, esta información se incluye en la pantalla). Así podrá decidir qué es adecuado para su nieto.

Seguridad en línea

Sus nietos tal vez lo sorprendan por su capacidad para navegar con una computadora o una tableta. Pero es importante reducir los riesgos a los que podrían estar expuestos en línea.

Las herramientas en línea pueden restringir el acceso a material para adultos y proteger a los niños de personas peligrosas en línea. Muchos proveedores de servicios de Internet ofrecen opciones de control parental para bloquear cierto material. El software también puede bloquear el acceso a determinados sitios que se incluyen en una lista de "sitios inadecuados" creada por su proveedor de Internet. Filtrar programas permite bloquear sitios y restringir la información personal que sus nietos envían cuando están en línea.

Además, es conveniente crear un nombre ficticio que proteja la verdadera identidad del niño. Y considere establecer reglas para el uso de dispositivos en su casa. Por ejemplo, nunca dar el nombre o la dirección en línea y nunca hacer clic en los anuncios emergentes o las ofertas para hacer compras.

Después de haber criado a sus propios hijos, llegó la hora de disfrutar de sus nietos.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023