[Skip to Content]

Cultivo de la secreción de una herida

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Qué es un cultivo de la secreción de una herida?

Un cultivo de la secreción de una herida es una prueba que se hace para detectar gérmenes, como bacterias, hongos o virus en las heridas. 

Una herida puede estar abierta o cerrada. 

  • Una herida abierta, en la que la piel se ha rasgado, cortado o agujereado, puede ocurrir por cosas como una caída, una mordedura, o una quemadura. Una incisión quirúrgica (corte) también es un tipo de herida abierta. 
  • Una herida cerrada ocurre cuando la zona lesionada se encuentra debajo de la piel y no se expone al aire. Pero se puede seguir infectando con gérmenes y se puede acabar convirtiendo en un absceso.

Cuando una herida se está curando, puede segregar un fluido trasparente o de color rosa. Una herida infectada puede segregar un fluido amarillento y maloliente llamado pus. Cuando sale fluido de una herida, a eso se le llama secreción.

¿Por qué se hacen los cultivos de la secreción de una herida?

Los cultivos de las secreciones de las heridas pueden indicar si las heridas están infectadas. En caso de estar infectadas, el cultivo puede mostrar cuál es el tipo de germen que ha causado la infección. Y esto ayuda a los médicos a elegir el mejor tratamiento a seguir. 

Un médico puede pensar que una herida está infectada cuando duele, está hinchada, caliente, la zona que la rodea se enrojece, o cuando secreta algo que parece ser pus. Una herida infectada también puede causar fiebre y sensación de malestar general, sobre todo si la infección se extiende a otras partes del cuerpo o se alarga en el tiempo.

¿Cómo nos debemos preparar para un cultivo de la secreción de una herida? 

No tiene que hacer nada especial para preparar a su hijo para un cultivo de la secreción de una herida. Pero informe al médico sobre cualquier antibiótico u otro medicamento que esté tomando su hijo o que haya tomado hace poco, porque podría afectar a los resultados.

Puede ayudar a preparar a su hijo para la prueba explicándole que el cultivo de la secreción de una herida será rápido. Dígale también que es importante que se esté bien quieto durante la prueba. 

¿Cómo se hacen los cultivos de la secreción de una herida?

Un médico o un enfermero limpiará la superficie de la herida y la piel que haya a su alrededor. Puede aplicar una crema anestésica sobre la piel unos 30 minutos antes del procedimiento, o bien medicar al niño por boca o por vena si se quiere que esté dormido durante todo el procedimiento.

Luego el profesional de la salud extraerá una muestra de la secreción para enviarla a un laboratorio donde harán el cultivo. Hará la extracción de una de las siguientes maneras:   

  • Si se trata de una herida abierta, apretará el extremo de un bastoncillo de algodón contra la herida y lo rotará con suavidad para recoger una muestra. 
  • Si se trata de una herida cerrada, puede extraer fluido o el pus de ella usando una jeringuilla provista de una aguja pequeña. Esto se conoce como aspiración mediante aguja.
  • En los abscesos, puede ser necesario cortar la piel que los cubre para llegar al pus del interior. Esto se conoce como incisión y drenaje. El corte que se hace suele ser pequeño.

Después de extraer la muestra para hacer el cultivo, se limpia y se venda la herida o el corte.

¿Puedo estar con mi hijo durante la prueba?

Si se trata de un procedimiento sencillo y su hijo está completamente despierto, usted se podrá quedar al lado de su hijo. Si se trata de un procedimiento más complicado o si han medicado a su hijo para que se quede dormido, es posible que tenga que esperar a su hijo en la sala de espera. 

¿Qué ocurre después de un cultivo de la secreción de una herida?

La persona que haya hecho la extracción de la muestra la colocará en un recipiente especial y la enviará al laboratorio. Allí, la observarán para ver si crecen gérmenes. 

Un técnico enviará los resultados al médico de su hijo, quien los comentará con usted. Si no crece nada que sea significativo, el cultivo será "negativo". Si crece un germen que causa infecciones, el cultivo será "positivo".

Los resultados no están disponibles para el paciente ni para su familia en el momento de la prueba. Los gérmenes suelen tardar unos 2 días en crecer. Algunos gérmenes poco comunes crecen más despacio, y se puede tardar varias semanas en detectarlos. 

Si la herida parece estar infectada o su hijo se encuentra mal, su médico puede iniciar el tratamiento antes de disponer de los resultados del cultivo. Los médicos basan sus decisiones terapéuticas en la causa más probable de la infección, pero pueden cambiar el tratamiento de ser necesario después de recibir los resultados del cultivo.

¿Hay riesgos en los cultivos de la secreción de una herida?

Un cultivo de la secreción de una herida es un procedimiento seguro. Puede haber un leve sangrado después de apretar la herida o de hacer un corte en la piel. La mayoría de las veces, no hay complicaciones. 

Si ha pensado en medicar a su hijo para que permanezca dormido durante todo el procedimiento, comente las ventajas y los riesgos con el médico de su hijo antes del procedimiento. 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a encontrarse mejor?

Después del procedimiento, ayude a su hijo a seguir cualquier otra instrucción que les dé su médico. 

¿Y si sigue teniendo preguntas? 

Si tiene preguntas sobre el cultivo de la secreción de una herida, póngase en contacto con el médico de su hijo. Antes de la prueba, puede hablar con el médico o el enfermero que llevará a cabo el procedimiento. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: julio de 2018