[Skip to Content]

Análisis de orina: Con tira reactiva automatizada

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de orina?

Analizar una muestra de orina puede ayudar a los médicos a determinar la causa de una infección u otro problema en los riñones, la vejiga u otras partes del tracto urinario.

Para ayudar a su hijo a prepararse para una prueba de orina, averigüe si necesita evitar algún alimento o actividad específica antes de la prueba, o si debe dejar de tomar algún medicamento.

Los análisis de orina no causan dolor. Para ayudar a aliviar cualquier temor, explique en términos simples cómo se realiza la prueba y por qué es necesaria. Asegúrese de que el niño entiende que la abertura urinaria (uretra) debe estar bien limpia, de la manera que le han indicado, y que debe recoger la muestra de orina a mitad de la micción. Cosas como papel higiénico o cabello no deben entrar en la muestra.

¿Qué es un análisis de orina con tira reactiva automatizada?

Una tira reactiva es una varilla delgada de plástico con franjas que contienen sustancias químicas. Un enfermero o técnico coloca esta varilla reactiva en la muestra de orina. A continuación, las sustancias químicas de las franjas reaccionarán y cambiarán de color si la muestra contiene cosas como glóbulos blancos, proteínas o glucosa.

Si al momento de hacer la prueba su hija tiene la menstruación, infórmele al médico.

¿Por qué se hace el análisis de orina con tira reactiva automatizada?

Los resultados de un análisis de orina con tira reactiva pueden ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico cuando sospechan problemas como infecciones del tracto urinario (ITU), enfermedad renal, diabetes o una lesión en el tracto urinario. Por lo general, para hacer un diagnóstica definitivo se deben hacer otros análisis y pruebas.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene preguntas sobre el análisis de orina con tira reactiva, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023