[Skip to Content]

¿Qué es un plan de acción para el asma?

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Qué es un plan de acción para el asma?

Un plan de acción para el asma es un conjunto de instrucciones que tú y tu médico van a crear para ayudarte a controlar tu asma. Seguir el plan te puede ayudar a prevenir las crisis asmáticas, o ataques de asma, y a gestionarlos si llegan a ocurrir. 

Tener un plan por escrito, paso a paso, significa que no será necesario que memorices todo lo que el médico te diga sobre cómo gestionar tu asma. Puedes llevar el plan contigo o memorizar las partes clave. De ser posible, te puede resultar útil guardar una copia electrónica en tu teléfono o tableta.

El plan te puede ayudar a asegurarte de que el asma no se interponga en tu práctica deportiva, en tus entrenamientos, fiestas y en todo lo que quieras hacer. ¡Haz que te funcione!

¿Qué contiene un plan de acción para el asma?

El asma varía de una persona a otra, por lo que no existe un plan de acción para el asma único que sirva para todo el mundo que tenga asma. Pero todos los planes de acción indican qué hacer si se tiene un ataque. El plan también te explicará qué medicamentos debes tomar y cuándo los debes tomar, así como cuándo necesitas llamar al médico o ir a un servicio de urgencias médicas. 

Muchos planes de acción utilizan un "sistema de zonas" codificado por colores para que te resulte más fácil saber qué instrucciones debes seguir en cada momento. El "sistema de zonas" se basa en los colores del semáforo. Utiliza los síntomas para ayudarte a decidir en qué zona se encuentra tu asma:

  • La zona verde, o zona segura, explica cómo gestionar tu asma cada día, cuando te encuentres bien.
  • La zona amarilla, o zona de precaución, explica cómo estar atento a los signos de que tu asma está empeorando. También te indica qué medicamentos debes usar para volver a tener tu asma bajo control. 
  • La zona roja, o zona de peligro, explica qué hacer cuando tengas un ataque grave.

Tu plan de acción también puede incluir una lista de desencadenantes y cómo evitarlos y cosas a hacer antes de practicar ejercicio físico, si este fuera uno de tus desencadenantes. También contiene información de contacto de tu médico y dónde acudir en caso de emergencia. 

Comprender tu plan de acción para el asma

Para que tu plan de acción para el asma funcione, tendrás que respetarlo siempre, incluso cuando te encuentres bien. Revisa el plan con tu médico y asegúrate de que lo entiendes bien. Habla con tu médico si tienes ideas para que tu plan funcione mejor. Por ejemplo, el médico podría cambiar la hora del día en que tomas el medicamento para el asma a fin de que se adapte mejor a tus horarios. 

Informa también a tu médico si parece que ya no necesitas tanto usar tu medicamento de alivio rápido de los síntomas asmáticos, o si estás haciendo más inhalaciones que de costumbre de ese medicamento. Dependiendo de lo que le cuentes, tu médico te podrá reducir o bien aumentar la cantidad de medicamento diario que tomas para aliviar la inflamación y controlar los síntomas asmáticos. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: Febrero de 2024