[Skip to Content]

¿Qué es la gratitud?

La gratitud es sentirse agradecido por las cosas positivas de la vida. Pueden ser cosas que las personas damos por sentado, como tener un lugar para vivir, comida, agua potable, amigos y familiares. La gratitud es dedicar un momento a reflexionar sobre la suerte que tienes cuando te ocurren cosas buenas, sin importar si es algo pequeño o muy importante.

Puedes usar una gran cantidad de palabras para describir el sentimiento de gratitud: agradecido, afortunado, dichoso, favorecido y bendecido.

A continuación, te explicamos por qué es importante la gratitud y te daremos algunas ideas para ser más agradecido.

¿Por qué es importante la gratitud?

Ser agradecido nos hace sentir bien y convertir esto en un hábito es muy beneficioso para ti. Como ocurre con otras emociones positivas, sentirnos agradecidos habitualmente puede tener un gran impacto en nuestra vida. 

La gratitud puede:

  • Mejorar tu capacidad de aprendizaje y de tomar decisiones inteligentes.
  • Contrarrestar tus emociones negativas. Las personas que a menudo sienten gratitud son más felices, están menos estresadas y menos deprimidas. En lugar de concentrarte en lo que no tienes, fíjate en lo que sí tienes.
  • Llevarte a realizar actos de amor. Cuando te sientes agradecido por la amabilidad de una persona, es más probable que seas amable. Tu gratitud también puede tener un efecto positivo en las acciones de los demás. Dar las gracias a otras personas puede aumentar las probabilidades de que ellas repitan sus actos de amabilidad.
  • Ayudarte a tener mejores relaciones. Cuando sientes y expresas una gratitud sincera y respetas a las personas que forman parte de tu vida, se crean lazos de afecto. Esto también genera confianza y te ayuda a sentirte más cerca.

Una vez que conviertas a la gratitud en un hábito, estarás más atento a las cosas buenas a medida que te ocurren.

¿Cómo puedo convertir la gratitud en un hábito?

A veces, los sentimientos de gratitud surgen sin que lo esperemos. Pero también puedes generarlos buscando cosas que aprecies. Todos los días, presta atención a las cosas que te agrada tener en tu vida para que esto se convierta en un hábito. Baja el ritmo y toma conciencia de lo que te rodea. Por ejemplo: "¡Qué cielo tan bonito tenemos hoy! Qué increíble que es el mundo donde vivimos" o "Allí está Sara. Qué suerte tuve de que ayer me ayudara".

Tal vez no siempre te sientas positivo y quieras poner en práctica la gratitud. Pero si te sientes algo caído, eso es exactamente lo que debes hacer para sentirte mejor.

A continuación te mostramos algunas formas de convertir a la gratitud en parte de tu vida:

  • Di gracias con frecuencia. Busca razones para agradecer a las personas y luego agradéceles. Esto te ayudará a ser más agradecido y hará que las personas también se sientan bien. 
  • Comienza un diario positivo. Escribe sobre las cosas por las que estás agradecido. Pueden ser cosas breves. Puedes hacerlo todos los días a la hora de acostarte. Intenta encontrar al menos tres cosas positivas que te hayan ocurrido. Pronto, comenzarás a notar más cosas positivas sobre las personas presentes en tu vida y sobre ti.
  • Convierte la gratitud en un frasco. Para acordarte de ser más agradecido, decora un frasco (o una caja) y colócalo en un lugar visible. Todos los días, escribe de qué estás agradecido en pequeños trozos de papel y colócalos en el frasco.
  • Escribe una carta. Escribirle una carta a alguien que valoras puede ayudarte a poner en práctica la gratitud con tus conocidos. Puedes dársela a esa persona o no hacerlo. Sin importar lo que decidas hacer, la carta te ayuda a valorar a las personas importantes en tu vida.
  • Busca un "compañero de gratuidad". Comenzar un hábito junto con otra persona puede ser de gran ayuda. De este modo podrás poner en práctica la gratitud con alguien más. Cuéntale a un integrante de tu familia o a un amigo tres cosas por las que estás agradecido y después, pídele que haga lo mismo.

Poner en práctica la gratitud es más sencillo de lo que crees. Comienza ya mismo. ¿Qué cosas positivas puedes notar justo en este momento?

Revisor médico: Sabrina Gretkierewicz, PhD
Fecha de revisión: agosto de 2023