[Skip to Content]

Preguntas más frecuentes sobre la lactancia materna: Dar el pecho fuera de casa

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

Algunas madres primerizas se pueden poner un poco nerviosas al tener que amamantar a sus bebés delante de otra gente. Pero con un poco de práctica, usted se podrá sentir cómoda dándole el pecho a su bebé fuera de casa. 

¿Cómo puedo ser discreta al amamantar a mi bebé en lugares públicos?

Para garantizar su intimidad y su privacidad:

  • Póngase una mantita o un chal sobre los hombros para que le cubra el pecho. 
  • Levántese la camiseta, camisa o jersey y luego cubra la cabecita de su hijo con la mantita o chal. 
  • Use un portabebés en bandolera o un cojín de lactancia para sostener a su bebé contra el pecho mientras lo amamanta. 

Cuando coloque a su bebé en esa postura para mamar, asegúrese de que la boca y la nariz del bebé no quedan aplastadas contra su pecho, de modo que no le quede espacio para respirar. 

Cuando coman en un restaurante, solicite acceder a un lugar aislado para tener un poco más de intimidad. Trate de no ponerse de cara a otros clientes. Si está comprando en unos grandes almacenes, pregunte si disponen de un cuarto o espacio para la lactancia. Otros lugares discretos para amamantar cuando se está fuera de casa son los vestuarios, los probadores o su coche.

¿Qué ropa va mejor para facilitar la lactancia en lugares públicos?

Sujetador de lactancia: Hay una variedad de sujetadores de lactancia disponibles, con corchetes, broches u otros tipos de cierres que se abren se cierran por la parte central del sujetador (entre ambas mamas) o en las tiras del sujetador. El tipo de sujetador que escoja es algo que dependerá de con cuál de ellos se sienta más cómoda. 

Si se compra los sujetadores antes de dar a luz, recuerde que el tamaño de sus senos aumentará cuando se llenen de leche y que volverán a cambiar cuando su cuerpo de vaya adaptando a la lactancia. 

Prendas de ropa para el torso: puede vestir ropa especial para la lactancia o llevar blusas que se abran por delante. O lleve tops, camisetas o jerséis cómodos que se puedan subir y bajar con facilidad al final y al principio de la sesión de lactancia. 

Independientemente de la ropa que se ponga, lo más probable es que necesite que sea algo más grande que su talla previa al embarazo porque sus senos aumentarán de tamaño durante la lactancia materna. 

¿Es normal que tenga pérdidas de leche?

¡Por descontado que sí! Puede tener pérdidas o escapes de leche cuando vea a un bebé, oiga el llanto de un bebé, vea la fotografía de su bebé o, incluso, ¡cuando piense en su bebé! Será su instinto materno de alimentar a su bebé en plena acción. 

También es posible que tenga escapes en un pecho mientras esté amamantando a su bebé con el otro pecho. En tal caso, le puede ayudar el hecho de cubrirse el otro pecho con una toallita, paño de algodón para los eructos. 

Puede comprar almohadillas de lactancia desechables o lavables, que se colocan dentro del sujetador para evitar que las pérdidas le manchen las prendas de vestir. Hay mujeres que llevan almohadillas de lactancia constantemente durante toda la lactancia materna; y hay otras que solo las llevan puestas cuando deben amamantar a sus bebés en lugares públicos. También puede usar un pañuelo de papel doblado en forma de cuadradito y ponérselo dentro del sujetador. 

Evite llevar almohadillas de lactancia que dispongan de una capa de plástico, porque pueden dificultar que les llegue suficiente aire a los pezones. 

Si nota que está teniendo escapes de leche, pero no dispone de almohadillas de lactancia ni de pañuelos de papel, trate de cruzar los brazos sobre el pecho y de aplicar un poco de presión sobre él. Llevar prendas estampadas también puede ayudar a que los escapes se noten menos.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: enero de 2021