[Skip to Content]

Preguntas más frecuentes sobre la lactancia materna: Molestias y dolor

Revisor médico: Kristen Littleton, IBCLC

Amamantar a un bebé es de lo más natural, pero la lactancia materna requiere práctica para hacerla bien. Aquí encontrará como abordar las molestias y el dolor durante la lactancia materna. 

¿Es normal que tenga contracciones mientras amamanto a mi bebé?

Sí. Durante los primeros días a semanas que siguen al alumbramiento, es posible que tenga fuertes contracciones uterinas, similares a las de los dolores menstruales, cuando le baje la leche (y le empiece a fluir desde las mamas). Estas contracciones uterinas, conocidas como "entuertos", ocurren porque el útero está empezando a recuperar su tamaño original. 

¿Es normal que se me congestionen los pechos?

Durante los primeros 2–5 días que siguen al alumbramiento, es normal que se le hinchen (se le llenen mucho) las mamas conforme le vaya subiendo la leche. Pero, si su bebé mama (o usted se extrae leche usando una bomba) cada 2–3 horas, sus mamas no deberían estar congestionadas. 

La congestión mamaria puede llevar a tener los pechos doloridos o una infección mamaria. Por eso lo mejor es tratar de evitarla. Cuanto más espere a amamantar a su bebé o a extraerse leche usando una bomba, más le molestarán y más se le congestionarán las mamas. 

Si usted no puede amantar a su bebé cuando note los pechos congestionados, use compresas calientes y trate de extraerse leche, sea manualmente o usando una bomba de extracción. Una manera de extraerse leche manualmente es colocar el pulgar encima de la areola mamaria y otro dedo debajo. Presione suave pero firmemente con ambos dedos contra la pared mamaria, al tiempo que comprime ambos dedos para expeler leche. 

¿Es normal que me duela mientras amamanto al bebé o después de amamantarlo?

Cuando los bebés se agarran correctamente al pecho, es posible que algunas madres noten molestias durante unos breves instantes (cuando el bebé tire del pezón y de la areola para introducírselos en la boca). Pero después de esto, las molestias deberían desaparecer. Es posible usted note leves tirones en los pechos mientras mama su bebé, pero no le deberían doler. 

Si sigue teniendo molestias, interrumpa momentáneamente la lactancia y vuelva a colocarse el bebé en el pecho para lograr un mejor agarre. La areola mamaria (el anillo de piel más oscura que hay alrededor del pezón) debería estar mayoritariamente dentro de la boca del bebé. Cuando los bebés se agarran mal al pecho, la lactancia puede doler o se pueden notar pinchazos cada vez que succionen. Con el tiempo, esto puede llevar a tener los pezones doloridos, molestos al tacto o agrietados. 

Si usted tiene dolor durante la lactancia, hable con su médico o con un asesor de lactancia para asegurarse de que su bebé se le agarra bien al pecho (o para descartar otros problemas). 

¿Qué otras cosas pueden causar dolor en las mamas?

Las causas más frecuentes de dolor en las mamas son las siguientes:

Conductos mamarios obstruidos. A veces, los conductos mamarios, también conocidos como conductos galactóforos, se obstruyen. Es posible que tenga dolor en una parte de la mama o que note un bulto bajo la piel justo donde se le ha obstruido un conducto. Para ayudar a desobstruir el conducto y a aliviar el dolor:

  • Dese duchas de agua caliente o póngase paños o compresas calientes sobre el área afectada. Masajéese la zona afectada varias veces al día. Y amamante a su hijo justo después. 
  • Cuando amamante al bebé, colóqueselo de modo que su barbilla apunte hacia el área obstruida. Esto ayudará a que la parte del pecho obstruida se vacíe más deprisa. 
  • Masajéese suavemente el bulto mientras amamanta a su bebé. Un bulto puede tardar de 2 a 3 tomas en desaparecer. También puede usar un extractor de leche manual o eléctrico durante unos pocos minutos para ayudar a desobstruir el conducto obstruido mientras se masajea suavemente la zona afectada. 
  • Aplíquese compresas frías (hielo envuelto en una toalla fina) entre tomas. 
  • Si el bulto no desaparece en un par de días, o si tiene fiebre, escalofríos, dolores musculares o le salen vetas rojas en el pecho, llame a su médico. 

Mastitis. La mastitis es una inflamación del pecho. Si le duelen los pechos; tiene vetas rojas; o tiene un área dura y roja, es posible que tenga una mastitis. Algunas mujeres también tienen fiebre y escalofríos. Si cree que tiene mastitis, llame a su médico. Mientras tanto, siga amamantando a su bebé o siga sacándose leche. Vaya alternado entre compresas calientes y masajes suaves antes de amamantar a su bebé y aplíquese compresas frías después de cada toma. Las mastitis causadas por infecciones pueden requerir tratamiento con antibióticos. 

Muguet (candidiasis oral). A veces los bebés desarrollan una candidiasis en la boca llamada muguet. Los bebés con muguet tienen la piel agrietada en las comisuras de la boca, y parches blanquecinos o amarillentos en labios, lengua o dentro de las mejillas. Esta infección se puede extender a sus pechos y causa: 

  • dolor agudo o de tipo ardor o quemazón durante o después de las tomas
  • dolor en las profundidades del pecho
  • fuerte dolor en los pechos o en los pezones que no mejora después de que su bebé se le agarre bien del pecho o de que usted se lo recoloque para que lo haga 
  • pezones agrietados, con picazón, ardor, o de color rosa, rojo, brillantes o con una erupción de ampollas pequeñas

Llame a su médico si usted o su bebé presenta algunos de estos síntomas. 

Pezones planos o invertidos. Las mujeres con pezones invertidos (que se meten hacia adentro en vez de proyectarse hacia afuera) o pezones planos (que no se ponen erectos cuando el bebé los succiona) también pueden tener problemas al amamantar a sus bebés o experimentar dolor en los pezones. En cualquiera de estos casos, hable con su médico o con un asesor de lactancia materna para que le indique maneras de facilitar el amamantamiento y de aliviar el dolor. 

¿Cómo puedo aliviar el dolor en las mamas o en los pezones?

Durante las tomas

  • Ofrezca primero al bebé el pecho que le duela menos y vaya cambiando las posturas de lactancia.  
  • Asegúrese de que el bebé se agarra bien al pecho en todas las tomas. Si amamantar a su bebé le resulta doloroso, tal vez le resulte más cómodo extraerse leche con una bomba y luego dársela a su bebé. 
  • Si le duelen los pezones, pregunte a su médico a un asesor de lactancia si le podría ir bien usar pezoneras. Las pezoneras cubren la areola mamaria y el pezón durante la toma para proteger unos pezones agrietados y/o doloridos. Solo los debe usar si se los recomienda el equipo médico que la lleva, porque a veces su uso repercute negativamente sobre en la producción de leche. 
  • Cuando se separe a su bebé del pecho, interrumpa la succión con delicadeza. Deje resbalar un dedo dentro de la boca del bebé a través de la comisura, entre las encías, y después gire el dedo un cuarto de vuelta. 
  • Al final de cada toma, extráigase manualmente un poco de leche, masajéese con ella los pezones, y luego deje que estos se le sequen al aire. 

Entre tomas 

  • Masajéese suavemente la zona dolorida antes de amamantar a su bebé. 
  • Aplíquese calor seco o húmedo en los senos (una ducha caliente, una bolsa de agua caliente, una almohadilla eléctrica o una manopla o toallita mojada en agua caliente) justo antes de amamantar a su bebé. Pero, si tiene una infección por hongos en los senos, deberá mantener los pezones bien secos porque los hongos proliferan cuando hay humedad. Descanse mucho y beba abundante líquido. 
  • Aplíquese paquetes de hielo o compresas frías sobre pechos congestionados después de las tomas. 
  • Haga que el lugar donde amamanta a su bebé sea cómodo. Siéntese en una mecedora o en una silla confortable y provista de reposa-brazos. Puede apoyar los pies en un reposa-pies y/o utilizar cojines o almohadas como respaldo. A algunas mujeres les gustan los cojines o las almohadas de lactancia en rosquilla (o tipo dónut) o los cojines de lactancia provistos de respaldo lumbar y reposa-brazos para amamantar a sus bebés en la cama. 

Si la lactancia materna le resulta dolorosa, molesta o incómoda, llame a su médico o un asesor de lactancia materna en busca de ayuda.

Revisor médico: Kristen Littleton, IBCLC
Fecha de revisión: enero de 2021