[Skip to Content]

Análisis de heces: Toxina C. difficile

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué son los análisis de heces?

El análisis de una muestra de heces puede ayudar a los médicos a determinar qué está ocurriendo cuando una persona tiene un problema en el estómago, los intestinos, el recto u otra parte del tubo digestivo.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los análisis de laboratorio, es posible que sean los padres quienes tengan que recolectar las heces (materia fecal) de muestra para el análisis (que también recibe el nombre de "cultivo de heces"). El médico o el laboratorio le darán instrucciones para recolectar la muestra.

Según el tipo de análisis, los resultados pueden estar listos en 24 a 48 horas, o demorar entre 3 y 4 días.

¿Qué es el análisis de C. difficile?

Los intestinos contienen una variedad de bacterias y muchas de ellas ayudan al cuerpo a digerir los alimentos. Clostridium difficile (C. difficile) es una de las muchas bacterias que suelen estar presentes en los intestinos y las heces de los niños.

Habitualmente, la bacteria C. difficile es inofensiva. Pero si hay un problema con el equilibrio de las bacterias del colon, esta bacteria puede generar toxinas (sustancias nocivas). Esto puede ocurrir debido a un tratamiento con antibióticos, una quimioterapia, ciertos trastornos intestinales o a enfermedades que afectan al sistema inmunitario.

¿Por qué se hacen los análisis de C. difficile?

Los médicos pueden pedir un análisis de heces en busca de toxinas de C. difficile si un niño tomó antibióticos recientemente o si tiene el sistema inmunitario debilitado y diarrea, dolor abdominal, falta de apetito, náuseas o fiebre.

¿Cómo se hace esta prueba?

En el laboratorio, un técnico analiza la muestra de heces en busca de toxinas generadas por la bacteria C. difficile.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de C. difficile o sobre lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: junio de 2023