[Skip to Content]

¿Qué son los nebulizadores y los inhaladores?

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Qué son los nebulizadores y los inhaladores?

Los nebulizadores y los inhaladores son elementos que ayudan a los niños a tomar sus medicamentos para el asma. Para que funcionen bien, la mayoría de los medicamentos para el asma se deben inspirar para que puedan llegar a los pulmones. 

Los nebulizadores transforman medicamentos líquidos en vapor para que los niños lo puedan inspirar. Los inhaladores suelen administrar el medicamento en forma de espray. Algunos inhaladores emiten el medicamento en forma de polvo fino. 

Estos dispositivos son eficaces cuando se usan bien. Pero cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras; por lo tanto, hable con el médico de su hijo para saber cuál es mejor para él.

  • Uso de un nebulizador

    Uso de un nebulizador

    Aprende a usar un nebulizador para el asma.

  • Uso de un inhalador de polvo seco

    Uso de un inhalador de polvo seco

    Aprende a usar un inhalador de polvo seco para el asma

  • Uso de un inhalador con una cámara de inhalación

    Uso de un inhalador con una cámara de inhalación

    Aprende a usar un inhalador con una cámara de inhalación para el asma.

¿Cómo funciona un nebulizador?

Un nebulizador es un dispositivo eléctrico o que funciona con pilas. Suele constar de cuatro partes:

  1. el motor
  2. la boquilla o una mascarilla facial 
  3. la copa 
  4. el tubo

El medicamento se coloca dentro de la copa, que se une al motor a través del tubo.  La boquilla o la mascarilla facial se une a la copa.  Cuando se enciende el dispositivo, este envía un vapor fino a la mascarilla. Y el niño inspira el vapor.   

Un niño no tiene que "hacer" nada para medicarse, salvo quedarse quieto e inspirar. El niño suele tardar de 5 a 10 minutos en respirar todo el medicamento. Si el niño no se está quieto ni coopera o se pone a llorar, puede no obtener toda la medicación necesaria. Durante el tratamiento, es importante que ayude a su hijo a estar lo más quieto y lo más tranquilo posible. 

¿Cómo funciona un inhalador?

Inhaladores con dosificador.

Los inhaladores con dosificador expelen una dosis de medicamento para el asma previamente medida en forma de espray. Tienen el aspecto de pequeñas latas de aerosol. Cuando una persona aprieta el inhalador, este libera un "soplo" (o dosis medida) del medicamento. 

Los inhaladores con dosificador requieren coordinación por parte de quien los usa.  El niño debe saber activar el dispositivo y respirar al mismo tiempo. En caso contrario, el medicamento puede acabar dentro de la boca del niño en vez de dentro de sus pulmones. Por eso, muchos médicos recomiendan usar inhaladores con dosificador provistos de cámara inhalatoria (o espaciador).

Este dispositivo viene a ser una cámara de retención del medicamento para el asma. Se une al inhalador por un extremo y a la boquilla o mascarilla facial por el otro. Cuando una persona aprieta el inhalador, el medicamento permanece dentro de la cámara hasta que el niño esté preparado para inhalarlo. Por lo tanto, niños muy pequeños e, incluso, bebés pueden tomar sus medicamentos usando un inhalador con dosificador provisto de cámara inhalatoria, porque no tendrán que "hacer" nada más que quedarse quietos e inspirar. 

Con una cámara inhalatoria, el medicamento suele tardar menos de 30 segundos en llegar a los pulmones. 

Algunos inhaladores con dosificador disponen de un contador que indica cuántas dosis de medicamento quedan disponibles. Si no disponen de contador, deberían llevar un registro de la cantidad de dosis usadas hasta la fecha para poder sustituir el inhalador cuando convenga. 

Inhaladores de polvo seco

Lo inhaladores de polvo seco administran el medicamento en forma de polvo. El polvo también se tiene que inspirar, pero no sale en forma de espray. Por lo tanto, el niño debe trabajar más, inhalando el medicamento en polvo rápidamente y con fuerza. La mayoría de los niños son capaces de usar inhaladores eficazmente a partir de los 5 o 6 años de edad. 

Los médicos tienden a recetar inhaladores con dosificador más a menudo que inhaladores de polvo seco. 

¿Qué más debería saber?

Usar un nebulizador o un inhalador puede tener su truco. Por lo tanto, pida al médico de su hijo que les muestre cómo funciona su dispositivo antes de usarlo por primera vez. Los médicos pueden pedir a los niños mayores o a los adolescentes que usen el inhalador o el nebulizador en sus consultorios, y darles consejos en caso necesario. 

Si tiene alguna duda o si le preocupa que su hijo no esté tomando la dosis adecuada de su medicamento para el asma, hable con su médico. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2023