[Skip to Content]

Análisis de sangre: Perfil lipídico

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden identificar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es un perfil lipídico? 

El perfil lipídico (también conocido como "panel de lípidos") mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en sangre. 

  • El colesterol total, que es la suma de los distintos tipos de colesterol. El cuerpo necesita algo de colesterol. Pero un exceso de colesterol puede causar problemas de salud. 
  • La lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL (por sus siglas en inglés), se suele llamar el colesterol "bueno". El colesterol HDL ayuda al cuerpo a librarse del colesterol que le sobra. 
  • La lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL (por sus siglas en inglés), se suele llamar el colesterol "malo". El colesterol LDL que se acumula en el torrente sanguíneo pueden obstruir los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. 
  • Los triglicéridos almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, se pueden obstruir los vasos sanguíneos, lo que puede provocar problemas de salud.

¿Por qué se hace esta prueba? 

El perfil lipídico muestra el riesgo de una persona a desarrollar enfermedades cardíacas o aterosclerosis (el endurecimiento, estrechamiento u obstrucción de las arterias). Normalizar las concentraciones de lípidos lo antes posible puede ayudar a prevenir estos problemas. 

Es posible que le pidan a su hijo que deje de comer y de beber durante 8 a 12 horas antes de hacerse el análisis de sangre, y que no haga ejercicio físico durante las 12 a 14 horas previas al análisis. 

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre el perfil lipídico o sobre qué significan sus resultados, hable con tu médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023