[Skip to Content]

Picaduras de insectos

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

Hay dos tipos de picaduras de insectos. En el primer tipo de picaduras, un insecto (como un mosquito, una pulga o una chinche) usa la boca para perforar la piel y suele hacerlo para alimentarse. Estas picaduras suelen causar picazón. El otro tipo de picaduras son aquellas en las que un insecto usa otra parte del cuerpo, como un aguijón en el extremo de su cola, para perforar la piel e inyectar veneno. En este caso, los insectos suelen picar en defensa propia. Este tipo de picadura es más dolorosa que la anterior.

En general, las picaduras son una simple molestia y causan dolor durante un tiempo, pero no suelen causar problemas de salud graves o a largo plazo. Sin embargo, en algunos casos, pueden causar infecciones que requieren tratamiento médico rápidamente y reacciones alérgicas que pueden ser graves e incluso mortales.

Por eso, los padres deben conocer los signos de una infección o una reacción alérgica y deben saber cuándo buscar atención médica. Si su hijo ya ha tenido problemas, informe a todas las personas que lo cuidan para que sepan qué hacer en caso de una picadura.

Obtenga más información sobre lo siguiente:

¿Cómo puedo prevenir las picaduras?

A continuación, encontrará algunas maneras de proteger a su familia de las picaduras:

  • Evite las picaduras de los mosquitos manteniéndose lejos de las zonas en las que estos se reproducen, como los estanques o los tanques de agua estancada, durante el clima cálido. Quite el agua estancada de las pilas de baño para pájaros, los baldes, etc. Intente permanecer en el interior en los momentos de mayor actividad de los mosquitos (el amanecer y el atardecer). Colóqueles repelente a los niños cuando salgan al aire libre.
  • Cuando esté en zonas en las que hay garrapatas, manténgase en el centro de los senderos y evite las zonas boscosas con hierbas crecidas. Revise a los niños para comprobar que no tengan garrapatas cada unas pocas horas o en cuanto vuelvan al interior. Si encuentra una garrapata, quítela de inmediato. Los lugares más importantes para revisar son detrás de las orejas, en el cuero cabelludo, detrás del cuello, en las axilas, en la ingle y detrás de las rodillas. Procure que los niños se duchen en cuanto vuelvan de estar al aire libre. Revise también a las mascotas que entren en su casa. Use productos contra garrapatas en las mascotas para evitar que sufran picaduras.
  • Use repelente para insectos cuando pase un tiempo al aire libre de campamento, caminata, etc. Los repelentes que contienen entre 10% y 30% de DEET están aprobados para mosquitos, garrapatas y algunos otros insectos. Los repelentes que contienen picaridina (KBR 3023) o aceite de eucalipto limón (p-metano 3,8-diol o PMD) son eficaces contra los mosquitos. Siga cuidadosamente las instrucciones. Compruebe para qué edad es adecuado un producto y no abuse de su uso (usar más de lo necesario no ofrece más protección). Después de nadar, vuelva a aplicar el repelente de insectos de acuerdo con las instrucciones.
  • Cuando usted o sus hijos estén en una zona boscosa, coloque las prendas de vestir unas dentro de otras y manténgase lo más cubierto posible. Coloque los pantalones dentro de las medias y las camisas dentro de los pantalones. Lleve calzado y medias cuando camine sobre el césped, aunque solo sea un minuto. Las avispas y las abejas pueden picar los pies si no están protegidos.
  • Lleve guantes al hacer jardinería.
  • No moleste los nidos de las avispas o las abejas.
  • No aplaste a los insectos zumbadores; si se sienten amenazados, lo picarán.
  • Tenga en cuenta que en las pilas de madera, en las cajas que no se abren con frecuencia o en las esquinas detrás de los muebles puede haber arañas. Sea cuidadoso en esos lugares.
  • Prevenga la infestación con pulgas tratando la casa (incluso las alfombras, los muebles y las mascotas) regularmente durante los meses de calor. También puede ser útil pasar la aspiradora con frecuencia.
Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: julio de 2021