[Skip to Content]

Hablar con sus hijos sobre la menstruación

Revisor médico: Robin E. Miller, MD

Hablar sobre cuestiones personales (como la menstruación) puede hacer que los padres y los hijos se sientan un poco incómodos. ¡Pero los niños necesitan disponer de información fiable! Ayudar a sus hijos a entender cómo funcionan sus cuerpos les ayudará a tomar buenas decisiones sobre su salud.

¿Cuándo debería hablar con mis hijos sobre la menstruación?

Hablar sobre la menstruación (también conocida como "la regla" en el habla coloquial) no debe ser una gran charla que se debe hacer en una edad en particular. En lugar de eso, inicie pronto esa conversación y vaya profundizando más a medida que su hijo se vaya haciendo mayor. Las niñas y los niños necesitan disponer de una información fiable sobre la menstruación. Por lo tanto, ¡asegúrese de hablar sobre el tema tanto con su hija como con su hijo!

  • Por ejemplo, si su hijo de 4 años ve un tampón y pregunta que para qué es, le puede contestar: "A las mujeres les sale un poco de sangre por la vagina cada mes. A eso, se le llama menstruación (o regla). A las mujeres, no les ocurre porque se han hecho daño. Sino que es la forma que tiene el cuerpo de prepararse para tener un bebé. El tampón recoge la sangre para que no manche la ropa interior de la mujer."

Con el paso de los años, podrá ir dando a su hijo más información, a medida de que vaya estando más preparado para comprenderla.

Si su hijo no le hace preguntas sobre la menstruación, puede ser usted quien saque el tema. Cuando tienen entre 6 y 7 años de edad, la mayoría de los niños son capaces de entender los aspectos básicos de la menstruación. Busque un momento natural para hablar sobre el tema, como:

  • cuando su hijo le pregunte sobre la pubertad o cómo cambian los cuerpos
  • cuando su hijo le pregunte de dónde vienen los bebés
  • cuando su hijo lo acompañe a comprar y tengan que comprar compresas o tampones

En esas situaciones, pregunte a su hijo si sabe algo sobre la menstruación. Entonces, usted podrá compartir con él información fundamental sobre este tema, como la siguiente: Cuando una niña se desarrolla y se convierte en una mujer, su cuerpo cambia y podría tener un bebé. El interior del cuerpo de la mujer se prepara para que haya un lugar donde el bebé pueda crecer. El lugar donde crecen los bebés se llama útero. Cada mes, las paredes del útero se preparan para la llegada de un bebé. Si no hay ningún bebé, las paredes del útero se desprenden y sangran un poco. La sangre sale del cuerpo de la mujer a través de la vagina. El cuerpo vuelve a fabricar una nueva pared en el útero cada mes, para que, en el caso de que hubiera un bebé, tuviera un buen lugar donde estar.

Conteste a las preguntas de su hijo de forma sencilla y directa.

¿Sobre qué deberíamos hablar?

Sobre qué hablar es algo que depende de la edad de su hijo y de su nivel de desarrollo emocional. He aquí algunas de las preguntas que suelen hacer la mayoría de niños:

¿A qué edad les viene la menstruación a las niñas?

A la mayoría de las niñas les viene la primera menstruación cuando tienen entre 10 y 15 años de edad. El promedio está en los 12 años, pero el cuerpo de cada niña tiene su propio calendario.

A pesar de que no hay ninguna edad adecuada en que a una niña le venga la menstruación, hay algunas pistas que indican que a una niña le vendrá muy pronto. Típicamente, a una niña le viene la menstruación unos 2 años después de que se le empiecen a desarrollar los senos. Otro signo es el flujo vaginal (una especia de mucosidad) que la niña ve o nota en su ropa interior. Se suele empezar a tener flujo vaginal entre unos 6 meses y un año antes de que la niña tenga su primera menstruación.

¿Cuál es la causa de la menstruación?

La menstruación ocurre debido a cambios en las hormonas del cuerpo. Las hormonas son mensajeros químicos. Los ovarios liberan unas hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Estas hormonas hacen que el recubrimiento interno del útero aumente de tamaño. El recubrimiento interno va aumentando hasta estar preparado para que un óvulo fecundado pueda anidar en él y empezar a desarrollarse. Si no hay ningún óvulo fecundado, se rompe el recubrimiento de las paredes del útero y sale por la vagina en forma de sangre. Este mismo proceso ocurre una y otra vez. El recubrimiento del interior del útero suele tardar aproximadamente un mes en crecer, y luego se desprende durante la menstruación. Por eso, la mayoría de las niñas, chicas y mujeres tienen la menstruación aproximadamente una vez al mes.

¿Las menstruaciones son regulares cuando una niña empieza a menstruar?

Durante los primeros años que menstrua una niña, sus menstruaciones pueden no ser regulares. Esto es normal al principio. Pero, cuando una niña lleva unos 2 o 3 años menstruando, la menstruación le debería venir aproximadamente una vez al mes.

¿Se puede quedar embarazada una niña en cuanto empieza a tener períodos menstruales?

Sí, una niña se puede quedar embarazada en cuanto empieza a tener períodos menstruales. De hecho, una niña, se puede quedar embarazada justo antes de que le venga la primera menstruación. Esto se debe a que las hormonas de la niña ya estaban activas antes de tener la menstruación. Las hormonas permiten que haya ovulación (que se libere un óvulo desde su ovario) y que se recubran las paredes del útero. Si esa niña mantuviera relaciones sexuales, se podría quedar embarazada, incluso aunque no hubiera tenido nunca la menstruación.

¿Cuánto tiempo dura la menstruación?

Las menstruaciones suelen durar unos 5 días. Pero pueden ser más cortas o más largas.

¿Con qué frecuencia viene la menstruación?

La menstruación suele venir una vez al mes. Pero algunas niñas la tienen cada tres semanas aproximadamente. Y hay otras que la tienen solo una vez cada seis semanas.

¿Qué es síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual es cuando una niña tiene síntomas físicos y emocionales que le ocurren antes o durante el periodo menstrual. Estos síntomas pueden incluir malhumor, tristeza, ansiedad, hinchazón y acné. Desparecen después de llevar unos pocos días menstruando.

¿Qué puedo hacer si tengo problemas para hablar con mis hijos sobre la menstruación?

Si se siente incómodo al hablar sobre la menstruación con sus hijos, asegúrese de que ellos disponen de otras formas de obtener esa información. Tal vez ver un vídeo o leer un libro estando juntos, le resulte más fácil. También puede pedir a un médico, enfermero, orientador escolar o pariente de confianza que hable con su hijo sobre este tema.

¿Cuándo debería llamar al médico?

La mayoría de las niñas no tienen problemas menstruales. Pero llame al médico de su hija si:

  • ha cumplido 15 años y aún no le ha venido la menstruación
  • se le empezaron a desarrollar los senos hace más de 3 años y aún no le ha venido la menstruación
  • lleva más de 2 años teniendo la menstruación pero esta no le viene cada 3–6 semanas (sobre todo, si le deja de venir durante tres o más meses seguidos)
  • tiene fuertes dolores menstruales, que no se le alivian con ibuprofeno (Advil, Motrin o el genérico) o con naproxeno (Aleve, Midol o el genérico)
  • tiene sangrados muy copiosos (se tiene que cambiar de compresa o tampón más a menudo que cada 2 horas)
  • tiene síntomas premenstruales fuertes que le impiden seguir con sus actividades cotidianas

De cara al futuro

Cuánto más sepan sus hijos sobre sus cuerpos, más capaces serán de tomar buenas decisiones sobre su salud. Asegúrese de que sus hijos reciben información fiable sobre la menstruación, sea de usted o de otra fuente de confianza.

Revisor médico: Robin E. Miller, MD
Fecha de revisión: octubre de 2018