[Skip to Content]

Acerca de las picaduras de insectos

¿Cuáles son los insectos que pican?

Muchas personas utilizan palabras como abejas, abejas melíferas o avispas para describir a los insectos voladores que tienen alas y aguijones. Pero, en realidad, las abejas melíferas (que producen miel) son uno de los muchos insectos que pican, como las avispas y las hormigas.

Abejas

Las abejas son insectos peludos que se alimentan de flores. Existen miles de tipos diferentes de abejas en todo el mundo y pueden tener muchos colores distintos. El tipo más conocido de abeja es la abeja melífera (que produce miel). Estas abejas construyen nidos de cera en árboles viejos y colmenas artificiales (como las que cuidan los apicultores) y pasan gran parte de su tiempo recolectando néctar y polen de las flores. Luego, transforman el néctar en miel para alimentarse.

Avispas

Las avispas están estrechamente relacionadas con las abejas, pero en lugar de alimentarse únicamente de polen y miel, las avispas comen alimentos de origen animal, otros insectos o arañas. No son insectos peludos como las abejas, sino que parecen lisos y brillantes, y tienen cuerpos más delgados. También existen miles de tipos diferentes de avispas en el mundo. Los dos tipos más comunes de avispas son los avispones de cara blanca y las avispas amarillas:

  • Los avispones de cara blanca son negros con manchas blancas, y construyen nidos de aspecto parecido al papel con forma de balón de fútbol en árboles y arbustos.
  • Las avispas amarillas tienen rayas amarillas y negras en el cuerpo y son más pequeñas que los avispones y las abejas melíferas. Construyen sus nidos en el suelo o en viejos troncos de árboles.

Hormigas

Las hormigas son insectos pequeños que pueden ser de color marrón, negro o rojo. Algunas tienen alas y otras, no. Algunas hormigas, como las coloradas, pueden picar. Las hormigas coloradas son pequeñas, de color rojizo y viven en hormigueros subterráneos.

¿Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de estos insectos?

Puede que las abejas melíferas, las avispas, los avispones, las hormigas coloradas y las avispas amarillas tengan un aspecto diferente y vivan en nidos diferentes, ¡pero todas pican cuando están enojadas! Si a una persona le pica cualquiera de estos insectos, tendrá la sensación de que le han puesto una inyección en el consultorio médico.

La zona de la picadura se sentirá caliente y puede picar. Se formará un bultito rojo rodeado de piel blanca alrededor de la picadura, excepto si la picadura es de una hormiga colorada, que se convierte en una ampolla que produce picazón.

Las avispas y muchas abejas pueden picar más de una vez porque son capaces de sacar el aguijón sin sufrir ninguna lesión. Solamente las abejas melíferas tienen una especie de gancho especial en sus aguijones que les permiten dejar el aguijón en la piel de la persona que pican. El aguijón se rompe cuando el insecto sale volando. Por lo tanto, el insecto muere después de picarte.

¿Qué debo hacer si me pica un insecto?

Si crees que te ha picado uno de estos insectos, avisa inmediatamente a un adulto. 

Por lo general, puedes seguir estos pasos después de sufrir una picadura:

  • Si después de una picadura de abeja tienes el aguijón clavado, pide a un adulto que te ayude a extraerlo. (En realidad, no importa cómo se elimine). Lo importante es que se elimine lo antes posible.
  • Lava el área de la picadura con agua y jabón.
  • Aplica un poco de hielo en la zona.
  • Pídele a tu padre o tu madre un analgésico (medicamento para aliviar el dolor).

Cuando las picaduras son más graves

Algunas personas son alérgicas a las picaduras de insectos. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen:

  • urticaria (ronchas ligeramente elevadas en la piel que pican)
  • náuseas
  • mareos
  • sensación de opresión en la garganta
  • dificultad para respirar

Una persona que presenta estos síntomas necesita atención médica de inmediato.

¿Qué hacen los médicos?

El médico puede ayudar si tú o tus padres están preocupados por el enrojecimiento, la hinchazón o la picazón. A veces, el médico recomendará un medicamento llamado "antihistamínico" para controlar estos síntomas.

Si alguien sufre una reacción alérgica grave a una picadura de abeja, un médico debe administrarle una inyección de inmediato para contrarrestar la reacción. Las personas que saben que son alérgicas a las picaduras de abeja a veces llevan consigo un medicamento de emergencia que pueden administrarse a sí mismas para prevenir una reacción grave.

¿Cómo puedo evitar las picaduras de insectos?

Si sabes que eres alérgico a las abejas u otros insectos, debes tomar precauciones adicionales para evitar picaduras. Es recomendable evitar lugares donde los insectos suelen estar, como jardines o huertos con plantas en flor.

A nadie le gusta que le piquen los insectos, así que aquí tienes algunos consejos que se aplican a cualquier persona:

  • Usa zapatos al caminar aire libre.
  • No molestes las colmenas ni los nidos de insectos.
  • No uses perfumes, lociones ni productos para el cabello con aromas dulces.
  • Evita la ropa de colores brillantes o con estampados florales.
  • Cubre la comida cuando comas al aire libre.
  • Ten cuidado con las latas de refresco abiertas al aire libre, ya que las avispas suelen meterse dentro de ellas para beber.
  • Ten cuidado con los cubos de basura, ya que atraen a las abejas y las avispas.

Si una abeja o avispa vuela a tu alrededor, mantén la calma y no intentes espantarla. Si te pica, avisa a un adulto y entra en casa de inmediato.

Fecha de revisión: julio de 2021