[Skip to Content]

¿Cuándo comenzaré a desarrollarme?

Revisor médico: Steven Dowshen, MD

A muchos jóvenes de ambos sexos les preocupa saber cuándo comenzará a desarrollarse su cuerpo. Los varones se preguntan cuánto faltará para que su voz se vuelva más grave, cuándo necesitarán afeitarse o en qué momento crecerá su pene. Las niñas desean saber cuándo se desarrollarán sus senos y en qué momento tendrán su primer período. Tanto a las niñas como a los varones podría preocuparles que un amigo, o un hermano menores se desarrollaran primero, porque pensarían que tienen un problema.

La realidad indica que el desarrollo físico comienza en distintos momentos y progresa a ritmos diferentes para cada persona. Por eso, es absolutamente normal que el inicio del desarrollo, que viene de la mano con la pubertad, varíe de una persona a otra.

El primer cambio físico que experimentan las niñas suele ser el desarrollo de los senos, que aparece entre los 10 y 11 años generalmente. Sin embargo, tal vez este cambio aparezca a la temprana edad de 8 años o recién a los 13, lo que constituye un rango normal. El primer período menstrual suele presentarse aproximadamente 2 años después del comienzo del desarrollo de los senos.

Los varones comienzan a desarrollarse alrededor de los 10 ó 11 años, pero algunos empiezan su desarrollo a los 9 años y otros, recién a los 15. Las niñas y los varones que comienzan a desarrollarse antes o después de estas edades seguramente están dentro del rango normal, pero deberían consultar al médico para estar seguros de que no existe ningún problema.

Tanto en el caso de las niñas como en el de los varones, la totalidad de los cambios que se producen a partir del ingreso en la pubertad no se completa sino hasta varios años después y existe una gran variación entre una persona y otra. Por lo tanto, dos varones o dos niñas de la misma edad con un desarrollo normal seguramente se diferenciarán bastante entre sí. Es muy posible que uno de ellos parezca más grande y más maduro físicamente que el otro. Pero el que haya ingresado más tarde en la pubertad alcanzará el nivel del resto.

¿Hay algo que pueda hacer para acelerar el desarrollo?

No hay nada que puedas hacer para que tu cuerpo se desarrolle más rápido. Por supuesto, debes llevar una dieta nutritiva, hacer ejercicio y dormir lo necesario. Pero ni las dietas especiales, ni los complementos dietarios ni las cremas lograrán acelerar el inicio de la pubertad.

Sin embargo, es posible que el desarrollo se vea obstaculizado por algunos elementos no saludables. Los esteroides, como los que usan los culturistas, pueden causar problemas del crecimiento, pueden achicar los testículos (y provocar el desarrollo de los pechos) en los varones, y achicar los senos, interrumpir el ciclo menstrual y causar un excesivo crecimiento del vello en las niñas. (Los esteroides también tienen la capacidad de originar otros graves problemas de salud). Las niñas que presentan desórdenes de la alimentación o que practican ejercicio compulsivamente corren el riesgo de retrasar su desarrollo y dañar su salud. Existen otras enfermedades que también pueden retrasar la pubertad y el desarrollo.

Si eres una niña de 13 años o más, o un varón de 15 años o más y no has tenido todavía ningún indicio característico de la pubertad (o si eres más joven, pero estás preocupado), habla con tu médico. En la mayoría de los casos, no existe ningún problema, pero es el médico quien debe determinarlo. En el caso de que haya un problema, casi siempre existe un tratamiento que te ayudará a desarrollarte.

Revisor médico: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: octubre de 2015