[Skip to Content]

Aspectos fundamentales sobre la pubertad

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD

La pubertad es el período de tiempo durante el cual los niños crecen para convertirse en adultos, a través de cambios corporales y emocionales. No se trata de algo que ocurra de golpe, sino de forma progresiva a lo largo de un tiempo. Es bueno estar bien informado sobre los cambios que vienen con la pubertad para que sepas qué esperar. 

¿Cuándo empieza la pubertad?

La mayoría de las niñas inician la pubertad cuando tienen entre 8 y 13 años de edad, y la mayoría de los niños la inician entre los 9 y los 14 años de edad. Pero también se considera normal iniciarla un poco antes o un poco después. 

¿Cómo empieza la pubertad?

Las hormonas procedentes del cerebro son las que desencadenan el inicio de la pubertad. Las hormonas son mensajeros químicos que le indican al cuerpo qué debe hacer. 

En los niños: las hormonas indican a los testículos que fabriquen la hormona testosterona y el esperma. 

En las niñas: las hormonas indican a los ovarios que fabriquen la hormona estrógeno y desencadenan el crecimiento y la liberación de óvulos. 

Hay otras hormonas de la pubertad que proceden de las glándulas suprarrenales, un par de glándulas que residen en la parte alta de los riñones. Estas hormonas conducen al crecimiento del vello púbico y axilar, la aparición del olor corporal y el desarrollo del acné. 

¿Qué cambios corporales ocurren durante la pubertad?

Los cambios corporales que ocurren durante la pubertad difieren entre los niños y las niñas. 

Niños

En los niños, los cambios físicos propios de la pubertad suelen empezar con el aumento de tamaño de los testículos. Les saldrá un vello oscuro, recio y rizado justo encima del pene y del escroto. Tanto el pene como los testículos les aumentarán de tamaño, y las erecciones serán más frecuentes. También tendrán eyaculaciones (expulsión de semen a través del pene).  Las eyaculaciones que ocurren mientras se duerme se llaman “poluciones nocturnas”. 

Después, les crecerá vello en las axilas y en la zona de la barbilla (barba). Y cuando la voz comience a quebrarse, es una señal de que la voz está cambiando y se volverá más gruesa.  A algunos niños les crecen los pechos (lo que se conoce como ginecomastia). Pero este crecimiento suele remitir al cabo de 6 a 18 meses. 

La forma de su cuerpo empieza a cambiar cuando se les ensanchan los hombros y ganan peso y masa muscular. El estirón propio de la adolescencia suele ocurrir en los niños entre los 12 y los 15 años de edad. Cuando cumplen 16 años, la mayoría de los chicos ya han dejado de crecer, pero sus músculos se seguirán desarrollando. 

Niñas

En la mayoría de las niñas, el primer cambio corporal propio de la pubertad es el desarrollo mamario. Empieza con la aparición de unos bultitos firmes y sensibles al tacto llamados "botones mamarios".  Los pechos aumentarán de tamaño a lo largo del año o de los dos años siguientes. Les aparecerá un vello oscuro, recio y rizado en los labios (los pliegues de piel que hay alrededor de la vagina). Más adelante, les saldrá una mayor cantidad de vello en la zona púbica y en la zona axilar. 

La forma de su cuerpo empezará a cambiar cuando se les ensanchen las caderas y ganen peso y masa grasa. El período (menstruación) suele llegar unos 2 años después de la aparición de los botones mamarios, generalmente entre los 9 y los 16 años de edad. La mayoría de las chicas hacen el estirón de la adolescencia 1–2 años después de que les venga la regla (la forma coloquial de llamar al período menstrual). Después de que les venga la regla, la mayoría de las chicas crecen 1–2 pulgadas (2-5 cm) aproximadamente antes de dejar de crecer. 

¿Qué cambios emocionales ocurren durante la pubertad? 

Del mismo modo que las hormonas cambian el aspecto de tu cuerpo, también cambian cómo te sientes por dentro. Mientras tu cuerpo se va adaptando a todas tus nuevas hormonas, tu mente va haciendo lo mismo. Durante la pubertad, es posible que te sientas confundido y/o que tengas emociones intensas que no habías tenido antes. Es posible que estés ansioso por el aspecto de tu cuerpo en proceso de cambio. Tal vez te sientas alterado o pierdas los estribos más que antes. 

Es fácil que te pongas ansioso o que te dé vergüenza hablar sobre estos temas, pero necesitas estar bien informado. Si no te sientes cómodo hablando con tus padres, prueba hablar con tu médico, el personal de la enfermería de tu escuela, un profesor o tu orientador escolar. 

¿Qué más debería saber?

A pesar de que todo el mundo atraviesa la pubertad, todos las pasamos de una manera un poco diferente. Tal vez a algunas de tus amigas ya les hayan salido curvas, pero a ti no. Tal vez la voz de tu mejor amigo ya haya cambiado, pero la tuya todavía suena como la de un niño. Pero, a la larga, todo el mundo se acaba poniendo al día, y las diferencias se acaban equiparando. 

Ten en cuenta que no hay aspecto correctos ni incorrectos. Todos somos únicos, tanto por fuera como por dentro. 

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: enero de 2023