[Skip to Content]

¿Es normal mi pene?

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD

Prácticamente todos los muchachos se preguntan si la medida de su miembro es adecuada. Los muchachos que alguna vez se preocuparon por saber si su pene es de un tamaño normal encontrarán aquí información clara.

Existen muchos tamaños de penes que se consideran normales. Si bien es posible que veas a muchachos con penes más grandes o más pequeños que el tuyo, es muy probable que tu pene tenga un tamaño normal. El tamaño del pene es determinado por tus genes, al igual que el color de tus ojos o el tamaño de tu pie. Y la diferencia en el tamaño del pene es mucho menor cuando un muchacho tiene una erección que cuando el pene está relajado.

A pesar de lo que hayas escuchado o leído, no existen ejercicios especiales, suplementos ni dietas capaces de modificar el tamaño del pene.

El pene crece más durante la pubertad. Algunos niños comienzan la pubertad a los 9 años y otros recién la comienzan cuando tienen 15 años. En general, al finalizar la pubertad, el pene de un muchacho ha alcanzado el tamaño esperado. La pubertad suele terminar a los 4 años de haber comenzado; por lo tanto, suele terminar entre los 13 y los 19 años.

Además del tamaño, los muchachos también se preguntan por el aspecto de su pene. Por ejemplo, un muchacho podría preguntarse si la piel que cubre al pene es normal o si es normal que el pene cuelgue hacia la derecha o la izquierda (¡es normal!).

Si estás preocupado por el aspecto de tu pene, habla con tu médico. Los adolescentes deben hacerse exámenes testiculares todos los años durante su examen general de rutina. Ese es un buen momento para hacerle a tu médico las preguntas que tengas.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2018