[Skip to Content]

Análisis de sangre: Actividad del factor von Willebrand (FvW) – cofactor ristocetina

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Al tomar y analizar una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden comprobar la presencia de muchas enfermedades y afecciones. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a saber cómo están funcionando los órganos del cuerpo y determinar si los tratamientos médicos están actuando favorablemente.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si debe ayunar (no comer ni beber) o si debe dejar de tomar medicamentos antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso, trabajen juntos para buscar formas de mantener la calma.

¿Qué es la prueba de actividad del factor FvW - cofactor ristocetina?

Las proteínas que reciben el nombre de factores de coagulación ayudan a la sangre a coagularse y ayudan a prevenir el sangrado excesivo. Las pruebas de actividad del factor von Willebrand - cofactor ristocetina les permiten a los médicos saber cómo está funcionando una proteína llamada "factor von Willebrand".

Los factores de coagulación del cuerpo actúan conjuntamente en un orden especifico, como si se tratara de piezas de un rompecabezas. Cuando se coloca la última pieza, se forma el coágulo. Pero si no hay una cantidad suficiente de estos factores o si alguno de ellos no funciona como debería, la formación del coágulo puede tardar más tiempo del habitual.

El factor von Willebrand interviene en algunas etapas del proceso de coagulación. Un gen anormal puede hacer que algunos niños no tengan suficiente factor FvW o que tengan una versión defectuosa de este factor. Esto causa un trastorno hemorrágico llamado enfermedad de von Willebrand.

¿Por qué se hacen las pruebas de actividad del factor FvW - cofactor de ristocetina?

Los médicos piden una prueba de actividad del factor FvW - cofactor de ristocetina (también llamada "prueba de actividad del factor von Willebrand" o "prueba de actividad de RCF") para diagnosticar o controlar la enfermedad de von Willebrand. 

Con frecuencia, los médicos usan esta prueba junto con otras para obtener una idea más precisa de la capacidad de coagulación. Entre las pruebas que se pueden hacer están las siguientes:

¿Y si tiene dudas?

Si tiene alguna pregunta sobre la prueba de la actividad del factor FvW - cofactor ristocetina, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2021