[Skip to Content]

Prueba estreptocócica: Prueba rápida

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es una prueba estreptocócica rápida? 

Una prueba estreptocócica rápida incluye un "frotis" (pasar un hisopo de algodón) rápido de la garganta. En cuestión de minutos, esta prueba permite detectar las bacterias estreptocócicas del grupo A, que pueden causar faringitis estreptocócicas y otras infecciones (incluyendo la escarlatina, los abscesos y la neumonía (pulmonía). 

Si le explica a su hijo la prueba en unas palabras que él pueda entender, le ayudará a mitigar cualquier miedo que pueda tener. Durante la prueba, ayude a su hijo a relajarse y a quedarse quieto para que el profesional de la salud le pueda frotar bien la garganta y las amígdalas. 

¿Qué es la faringitis estreptocócica?

La faringitis estreptocócica es una infección que afecta a la parte posterior de la garganta y a las amígdalas, que se hinchan e irritan. Causa un dolor de garganta que resulta especialmente doloroso al tragar. Su hijo puede presentar placas amarillas o blancas, o una fina capa que le cubre las amígdalas y la garganta; los ganglios linfáticos del cuello se le pueden inflamar y volverse sensibles y dolorosos al tacto.

illustration

¿Por qué se hace la prueba estreptocócica rápida?

La prueba estreptocócica rápida se hace para ayudar a determinar con rapidez si el dolor de garganta de un niño se debe a una infección por estreptococos o bien a otros gérmenes (por lo general, virus) que no requieren tratamiento antibiótico. 

Los profesionales de la salud pueden hacer una prueba estreptocócica rápida si uno de sus pacientes:

  • presenta los síntomas propios de una faringitis estreptocócica sin presentar los síntomas típicos de una infección de origen viral.
  • presenta dolor de garganta y se ha expuesto a una persona con faringitis estreptocócica, o si hay muchos casos de esta enfermedad en su comunidad 

A veces, los médicos hacen un cultivo de exudado faríngeo en vez de una prueba estreptocócica rápida. El cultivo es más preciso que la prueba rápida, pero hay que esperar más tiempo (de 2 a 3 días) para obtener los resultados. 

¿Cómo puedo preparar a mi hijo para la prueba estreptocócica rápida?

Pida a su hijo que se quede quieto durante el procedimiento para que el profesional de la salud pueda recoger una buena muestra para hacer bien la prueba. Asegúrese de informar al médico si su hijo ha estado tomando antibióticos hace poco, y no permita que su hijo utilice enjuagues bucales antes de la prueba porque podrían afectar los resultados. 

¿Cómo se hace la prueba estreptocócica rápida?

Hacer el "frotis", es decir, pasar un hisopo de algodón por la garganta, solo lleva unos pocos segundos. Un profesional de la salud pedirá a su hijo que abra la boca lo máximo posible. El profesional apretará la lengua del niño hacia abajo con una espátula de madera (o depresor de lengua) para explorarle la boca y la garganta. Usando un hisopo de algodón limpio y blando, lo frotará suavemente contra la parte posterior de la garganta, alrededor de las amígdalas y sobre cualquier área enrojecida o inflamada para recoger la muestra. 

A veces, se utilizan dos hisopos a fin de poder usar el segundo para hacer un cultivo de exudado faríngeo, por si el resultado de la prueba rápida saliera negativo. Las secreciones del hisopo se analizan en la consulta del médico o en un laboratorio. 

Tal vez prefiera tener a su hijo sentado en el regazo durante el procedimiento para evitar que se mueva, lo que dificultaría la obtención de la muestra.

¿Qué debería esperar mi hijo de una prueba estreptocócica rápida?

Es posible que su hijo tenga arcadas cuando el hisopo entre en contacto con la parte posterior de su garganta. Si le duele la garganta, es posible que tenga breves molestias mientras se la froten con el hisopo. 

¿Cuándo estarán listos los resultados?

Los resultados de la prueba estreptocócica rápida suelen estar disponibles en unos 15 minutos. Si la prueba rápida indica que hay una infección por estreptococos, el médico recetará antibióticos a su hijo. Pero algunos resultados negativos de la prueba estreptocócica rápida son falsos (lo que significa que una persona puede tener una faringitis estreptocócica a pesar de que la prueba estreptocócica rápida dé un resultado negativo). Por lo tanto, es posible que el profesional de la salud haga después un cultivo de exudado faríngeo para asegurarse de que los resultados son precisos. 

¿Cuáles son los riesgos implicados? 

Pasar un hisopo de algodón por la garganta puede ser algo molesto, pero la prueba estreptocócica rápida no se asocia a ningún riesgo. 

¿Y si tengo dudas sobre la prueba estreptocócica rápida? 

Si tiene preguntas sobre la prueba estreptocócica rápida, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2023