[Skip to Content]

Análisis de la orina: Proteínas

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de orina?

Analizar una muestra de orina puede ayudar a los médicos a determinar la causa de una infección u otro problema en los riñones, la vejiga u otras partes del tracto urinario.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de orina, averigüe si necesita evitar algún alimento o actividad específica antes de la prueba, o si debe dejar de tomar algún medicamento.

Los análisis de orina no causan dolor. Para ayudar a aliviar cualquier temor, explique en términos simples cómo se realiza la prueba y por qué es necesaria. Asegúrese de que su hijo comprenda que cosas como papel higiénico o el cabello no deben entrar en la muestra.

¿Qué es un análisis de proteína en la orina?

Un análisis de proteína en la orina mide la cantidad total de proteína en la orina (pis). Los médicos suelen realizar esta prueba como parte de un análisis de orina de rutina para medir varias sustancias químicas en la orina.

¿Por qué se hace el análisis de proteína en la orina?

Cuando los riñones están sanos, impiden que grandes cantidades de proteína entren en la orina. Por lo tanto, esta prueba puede ayudar a los médicos a detectar enfermedades renales. También puede permitirles controlar la función renal en niños a los que ya se les ha diagnosticado una enfermedad renal o que toman medicamentos que pueden afectar los riñones.

A veces, se realiza un análisis de proteína en la orina en una sola muestra de orina. Otras veces, la proteína se mide en una recolección de orina de 24 horas. Si los resultados del análisis muestran grandes cantidades de proteína en la orina, es posible que se soliciten otros análisis.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene preguntas sobre el análisis de proteínas, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023