[Skip to Content]

Análisis de sangre: Gamma-glutamil transpeptidasa (GGT)

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden saber si tiene alguna enfermedad o afección médica. Los análisis de sangre ayudan a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz. 

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la prueba de la gamma-glutamil transpeptidasa (GGT)?

La gamma-glutamil transpeptidasa, o GGT, es una enzima que está presente en todo el organismo, y especialmente en el hígado. Si la concentración de GGT en sangre es elevada puede ser un signo de un problema en el hígado o las vías biliares (que transportan la bilis desde el hígado hasta los intestinos para ayudar a digerir los alimentos). Si el hígado está lesionado o irritado, o si las vías biliares están obstruidas, esta enzima puede derramarse de las células hepáticas y hacer que aumente su concentración en sangre. 

¿Por qué se hace la prueba de la GGT?

Esta prueba mide la concentración de GGT en el torrente sanguíneo. Los médicos pueden pedir la prueba de la GGT si uno de sus pacientes presenta signos de un posible problema en el hígado o las vías biliares, como ictericia (piel y ojos de color amarillento), pis oscuro, náuseas, vómitos o dolor de vientre. 

También se puede hacer esta prueba si un paciente está tomando medicamentos que pueden causar problemas en el hígado o las vías biliares o si los resultados de la prueba de otra enzima hepática indican un posible problema. 

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre la prueba de la GGT o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2022