[Skip to Content]

Análisis de sangre: Sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S)

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar muchos tipos de enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a evaluar qué tan bien están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es el sulfato de dehidroepiandrosterona?

El sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S) es una hormona esteroide. La mayor parte de esta hormona es producida por la corteza suprarrenal, la parte externa de dos glándulas suprarrenales que se ubican por encima de los riñones. El sulfato de DHEA es un andrógeno (una hormona sexual masculina), pero tanto los hombres como las mujeres lo producen.

El sulfato de DHEA es un componente necesario para la producción de la hormona sexual masculina testosterona y para la hormona sexual femenina estrógeno. El análisis de sulfato de DHEA mide la concentración de esta hormona en el torrente sanguíneo.

¿Por qué se hacen los análisis de DHEA-S?

Los recién nacidos presentan niveles de sulfato de DHEA S elevados que caen rápidamente. Se elevan durante la pubertad, cuando ayudan a desencadenar el desarrollo del vello púbico y axilar.

Es probable que los médicos pidan un análisis de DHEA-S para ver cómo están funcionando las glándulas suprarrenales. Si el cuerpo genera demasiado DHEA-S, las señales de la pubertad (como aparición de vello en el pubis y en la axila) pueden comenzar antes de lo esperado. Esto recibe el nombre de pubertad precoz. También es posible controlar los niveles de DHEA-S cuando una muchacha tiene menstruaciones irregulares.

Los testículos y los ovarios también producen pequeñas cantidades de DHEA-S. Por eso los médicos tal vez pidan este análisis junto con análisis de otras hormonas para descartar enfermedades que afectan a estos órganos. El análisis también permite diagnosticar la enfermedad o el daño de la hipófisis porque las hormonas pituitarias controlan la producción de DHEA-S por parte de las glándula suprarrenales.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de DHEA-S o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023