[Skip to Content]

¿Qué es la logopedia? 

La logopedia es la terapia que recibe la mayoría de los niños con trastornos del habla o del lenguaje. 

¿Qué son los trastornos del habla?

Los trastornos del habla son problemas para emitir sonidos. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

  • Trastornos articulatorios: son problemas en la emisión de sonidos relacionados con las sílabas, o decir palabras de una manera incorrecta hasta tal punto que los oyentes no pueden entender lo que se dice. 
  • Trastornos de la fluidez: incluyen problemas como la tartamudez, donde el flujo del habla se ve interrumpido por paradas inusuales, repeticiones de partes de palabras ("n-n-ni-ño"), o prolongación de sonidos o sílabas (ssssserpiente).
  • Trastornos de la resonancia o de la voz: son problemas relacionados con la frecuencia, el volumen o la calidad de la voz que distraen al oyente con respecto a lo que se está diciendo. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor y molestias en el niño al hablar. 

¿Qué son los trastornos del lenguaje?

Un trastorno del lenguaje se refiere a un problema para entender o para unir palabras a fin de comunicar ideas. Los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos o expresivos: 

  • Los trastornos receptivos son problemas en la comprensión y el procesamiento del lenguaje. 
  • Los trastornos expresivos son problemas para unir palabras a fin de comunicar ideas, tener un vocabulario limitado o ser incapaz de usar el lenguaje de una manera socialmente apropiada. 
  • Los trastornos cognitivo-comunicativos son problemas relacionados con las habilidades comunicativas, donde participan la memoria, la atención, la percepción, la organización, la regulación y la solución de problemas. 

¿Qué son los trastornos de la alimentación?

La disfagia/trastornos orales de la alimentación son trastornos relacionados con la manera en que las personas comen o beben. Incluyen problemas relacionados con las conductas de masticar, tragar, toser, tener arcadas y rechazar los alimentos.

¿Quién se encarga de hacer la logopedia? 

Los logopedas, también conocidos como terapeutas del habla, están  formados en el estudio de la comunicación humana, su desarrollo y sus trastornos. Los logopedas evalúan el habla, el lenguaje, la comunicación cognitiva y las habilidades orales, como tragar y masticar. Esto les permite identificar los problemas y la mejor manera de tratarlos. 

Los logopedas tienen:

  • por lo menos estudios de postgrado (un master) 
  • un título de licenciatura en este campo 
  • un certificado de competencia clínica emitido por la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) (Asociación Americana del Habla-Lenguaje-Oído)

Un logopeda con certificado de la ASHA ha aprobado un examen nacional y ha completado una formación clínica supervisada acreditada por la ASHA. 

A veces, los ayudantes de habla pueden ofrecer servicios relacionados con el habla y el lenguaje. Suelen haber cursado 2 años de universidad o 4 años de licenciatura, y son supervisados por logopedas. 

¿Qué hacen los logopedas?

Los logopedas trabajan con los niños de uno en uno, en grupos reducidos o en una clase para ayudarlos a superar sus problemas. 

Los logopedas usan distintos tipos de estrategias, incluyendo:

  • Actividades de intervención en el lenguaje: el logopeda interactúa con el niño jugando y hablando, usando dibujos, libros, objetos u otras situaciones para estimular el desarrollo del lenguaje. El terapeuta puede modelar el uso correcto del vocabulario y la gramática, así como usar ejercicios de repetición para trabajar y consolidar las habilidades lingüísticas del niño. 
  • Terapia articulatoria: los ejercicios de articulación, o producción de sonidos, implican que el terapeuta modela los sonidos y sílabas correctos dentro de palabras y frases delante del niño, a menudo durante el juego u otras actividades. El tipo de juego deber ser apropiado para la edad y adecuado para las necesidades específicas de cada niño.  El logopeda enseñará al niño a hacer ciertos sonidos, como el de la "r", y le mostrará cómo mover la lengua para emitir sonidos específicos. 
  • Terapia oral-motora/para tragar y alimentarse: el logopeda puede usar diversos ejercicios, incluyendo el masaje facial y ejercicios con la lengua, los labios y la mandíbula, a fin de fortalecer los músculos de la boca para comer, beber y tragar. El logopeda también puede introducir distintas texturas de alimentos y diferentes temperaturas para aumentar la toma de conciencia oral de sus pacientes mientras comen y tragan. 

¿Por qué algunos niños necesitan hacer logopedia?

Un niño puede necesitar hacer sesiones de logopedia por muchos motivos diferentes, como los siguientes: 

  • problemas auditivos
  • retrasos cognitivos (intelectuales, de pensamiento) o retrasos del desarrollo 
  • músculos orales débiles
  • ronquera crónica
  • labio leporino y/o paladar hendido
  • autismo
  • problemas en la planificación motora
  • problemas articulatorios 
  • problemas de fluidez
  • problemas respiratorios  
  • trastornos de la alimentación y de la conducta de tragar 
  • lesiones por traumatismo cerebral  

La logopedia se debe iniciar lo antes posible. Los niños que empiezan pronto (antes de los 5 años) tienden a obtener unos mejores resultados que los que empiezan más tarde. 

Esto no significa que los niños mayores no se puedan beneficiar de las sesiones de logopedia. De todos modos, sus avances serán más lentos, porque ya habrán aprendido algunos patrones que necesitarán cambiar. 

¿Cómo puedo encontrar un logopeda?

Para encontrar a un especialista, pida recomendaciones al médico o al profesor de su hijo, revise las guías de profesionales de internet o consulte el sitio web de la ASHA. Las asociaciones estatales de logopedas y audiólogos también disponen de listados de profesionales titulados y autorizados. 

El logopeda de su hijo debe estar autorizado en su estado y debe tener experiencia laboral con niños y en el trastorno específico que tenga su hijo. 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Los padres desempeñan un papel fundamental en el éxito de un niño en logopedia. Los niños que concluyen el programa más deprisa y con unos resultados más duraderos son aquellos que cuentan con la participación de sus padres. 

Pregunte al logopeda de su hijo qué es lo que usted puede hacer por su hijo. Por ejemplo, usted puede ayudar a su hijo a hacer en casa las actividades que sugiera su logopeda. Esto asegura el avance continuo y progresivo en las habilidades que vaya adquiriendo. 

Superar un trastorno del habla o del lenguaje puede requerir tiempo y esfuerzo. Por eso es tan importante que todos los miembros de la familia tengan paciencia y sean comprensivos con el niño. 

Fecha de revisión: marzo de 2022