[Skip to Content]

¿Qué es la sarna?

La sarna es un problema cutáneo frecuente causado por unos ácaros diminutos. Los ácaros escarban en la piel y se hunden en ella, creando pequeños túneles. Ponen sus huevos y dejan sus heces (cacas) dentro de los túneles. Una reacción alérgica a los ácaros, sus excrementos y sus huevos causa pequeñas ronchas y ampollas que pican. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la sarna?

El síntoma más común de la sarna es la picazón, que suele empezar antes que cualquier otro síntoma. La picazón puede ser incluso peor por la noche y puede hacer que la persona afectada no logre conciliar el sueño. Otros síntomas de la sarna son los siguientes: 

  • ronchas y ampollas (pueden tener el aspecto de pequeños bultitos, como su fueran picaduras de insecto) 
  • marcas de los túneles escarbados bajo la piel (que se ven como líneas onduladas en forma de hilo que sobresalen en la piel)
  • piel engrosada, con escamas, costras o marcas del rascado
  • en los niños pequeños, irritabilidad y comer menos de lo normal 

La sarna puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en: 

  • las manos y los pies (sobre todo en los pliegues de piel que hay entre los dedos de manos y pies)
  • la cara interna de las muñecas y los pliegues que hay debajo de los brazos (axilas) 
  • la cintura y el área inguinal
  • en los niños menores de 2 años, afecta más al cuero cabelludo, la cara, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies 

Si no se ha tenido la sarna antes, los síntomas no suelen aparecer hasta de dos semanas a un mes después de haber contraído esta infección. Aquellas personas que ya hayan tenido antes la sarna pueden presentar síntomas pocos días después de contraer la infección. 

illustration

 

¿Es contagiosa la sarna?

La sarna es contagiosa. Se transmite por el contacto piel a piel con una persona infectada. El contacto físico directo es la forma más frecuente en que la gente contrae la sarna. Pero este contacto físico debe ser duradero, como cuando dos personas viven juntas o mantienen relaciones sexuales. El contacto breve o puntual, como el que se establece al darse un abrazo, no dará a los ácaros suficiente tiempo como para que puedan pasar de una persona a otra. 

Los ácaros pueden vivir de 2 a 3 días en las prendas de vestir, la ropa de cama o el polvo. Por lo tanto, la gente se puede contagiar al compartir prendas de vestir, ropa de cama o toallas infestadas. 

La sarna se contagia con más facilidad en lugares donde hay mucha gente y con mucho contacto directo entre ella, como las guarderías, las residencias universitarias y las residencias de ancianos. 

¿Cómo se diagnostica la sarna?

Los médicos suelen diagnosticar la sarna a partir de los síntomas y del aspecto de la erupción. Es posible que el médico frote la piel a fin de tomar una muestra para examinarla al microscopio. 

¿Cómo se trata la sarna?

Los médicos tratan la sarna recetando una crema o loción formulada médicamente para matar ácaros. Aplique la crema por todo el cuerpo (desde el cuello hacia abajo), no solo en las zonas donde haya erupción. En los bebés y los niños pequeños, también les debe aplicar la crema en la cara (evitando la boca y los ojos), el cuero cabelludo y las orejas. Córtele las uñas a su hijo y aplíquele crema también en las puntas de los dedos. 

La mayoría de los tratamientos deben actuar sobre la piel durante 8 a 12 horas antes de lavarla con agua y jabón. Tal vez prefiera aplicar el medicamento antes de que su hijo se vaya a dormir y lavarle la piel por la mañana. 

Si el tratamiento es eficaz, no deberían aparecer nuevas erupciones ni marcas de los túneles en la piel de 24 a 48 horas después del tratamiento. Puede ser necesario repetir el tratamiento al cabo de 1-2 semanas. Cuando el tratamiento funciona, el picor y las ronchas pueden tardar de 2 a 6 semanas en desaparecer. 

En los niños mayores, a veces, los médicos prefieren tratar la sarna con un medicamento que se toma por vía oral (por boca), en vez de con una loción cutánea. 

Es posible que el médico le recomiende a su hijo un antihistamínico o una crema que contenga corticoides, como la hidrocortisona, para ayudar a aliviarle la picazón. 

¿Se puede prevenir la sarna?

Las personas que convivan en la misma casa y que entren en contacto directo con una persona que se está tratando la sarna se deben tratar al mismo tiempo, incluso aunque no presenten síntomas. Así ayudarán a impedir el contagio. 

Lave la ropa, las sábanas y las toallas en agua caliente y séquelas en un modo de temperatura alta. Introduzca los animales de peluche y los demás artículos que no pueda lavar dentro de una bolsa de plástico cerrada herméticamente durante un mínimo de 3 días. Aspire cada habitación de la casa y deseche la bolsa de la aspiradora. 

¿Qué más debería saber? 

La mayoría de los niños pueden volver a ir a la escuela un día después de completar el tratamiento. 

Al rascarse, se puede lesionar la piel, lo que permite que contraigan infecciones causadas por bacterias. El médico le recetaría antibióticos a su hijo si tuviera una infección en la piel. Hable con el médico de su hijo si detecta signos de una infección en la piel, como enrojecimiento, hinchazón o pus. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: Febrero de 2023