[Skip to Content]

Preguntas más frecuentes sobre la lactancia materna: El sueño suyo y el de su bebé

Amamantar a un bebé es de lo más natural, pero la lactancia materna suele venir con su parte correspondiente de preguntas. Aquí encontrará lo que necesita saber para hacer las noches más llevaderas tanto para usted como para su bebé. 

¿Dónde debería dormir mi hijo? 

Es una buena idea que haga que su bebé duerma en la misma habitación que usted sin que comparta su cama. Esto se debe a que dormir en la misma cama que un bebé expone a este último al riesgo de ahogo, estrangulamiento y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Los expertos recomiendan compartir habitación con el bebé durante sus primeros 6 meses de vida, sobre todo, si está siendo amamantado por su madre. He aquí algunas ideas:

  • Colocar un moisés, cuna o cunita portátil junto a su cama. Esto les permitirá mantener esa proximidad que facilitará las tomas nocturnas. También reducirá el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante. 
  • Compre un moisés o cunita con un lateral que sea más bajo y que se pueda adosar a su cama.  Esto le permitirá estar cerca de su bebé, eliminando la posibilidad de que lo pueda aplastar. 

No permita que su bebé duerma en la misma habitación que una persona que fume dentro de esa habitación. 

Ademas:

  • No permita que su bebé se duerma sobre un producto que no haya sido diseñado específicamente para que los bebés duerman, como un asiento de automóvil, una almohada (como la almohada Boppy) o una tumbona para bebés (como la Dock-a-Tot, Podster y Bummzie).
  • No use productos o dispositivos que afirmen reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, como posicionadores para dormir (como cuñas o reclinables) o monitores que puedan detectar el ritmo cardíaco y el patrón de respiración de un bebé. Ninguno de estos productos hace lo que prometen los fabricantes.
  • No use productos (como mantas, camas o pañales) que sean pesados o que cuenten con peso adicional.
  • No use productos que no hayan sido aprobados por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de los EE. UU. para cumplit con los estándares federales de seguridad.

¿Cómo debería dormir mi hijo?

Acueste siempre a su hijo sobre la espalda (o boca arriba) para dormir, nunca sobre el estómago (boca abajo) o de lado, para ayudar a reducir la probabilidades del síndrome de muerte súbita del lactante. Cuando su hijo aprenda a darse la vuelta, pasando de estar boca arriba a estar boca abajo y viceversa, está bien que permanezca en la postura de sueño que él elija. 

En lo que respecta a la indumentaria que use su bebé para dormir, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utilice una superficie firme y estable. Cubra el colchón con una sábana que quede bien ajustada. Asegúrese de que la cuna o el moisés cumpla con las normas de seguridad vigentes en la actualidad.
  • No coloque nada más en la cuna o el moisés. Guarde los juguetes de peluche, las almohadas, mantas, cubiertas, edredones o colchas y los protectores de cuna apartados del área donde duerma el bebé. Asegúrese de que no haya objetos al alcance de su hijo que podrían ser peligrosos para él, como cordones, cintas o tiras. 
  • Vista a su bebé según la temperatura de la habitación, sin abrigarlo más de lo necesario. Fíjese en los signos del sobrecalentamiento, como el sudor o estar muy caliente al tacto.

¿Cómo puedo facilitar las tomas nocturnas?

Para que las tomas en la cama les resulten más cómodas, tenga en la cama o cerca de ella un cojín o almohadón de lactancia tipo rosquilla (o dónut) o un cojín de lactancia provisto de respaldo lumbar y reposa-brazos. 

Mantenga la habitación poco iluminada o en penumbra y reduzca los ruidos (hablar, cantar, etc.) al mínimo.  Esto contribuirá a que su bebé se dé cuenta de que la noche es para dormir, no para jugar, y le ayudará a volver a conciliar antes el sueño.

Mi bebé se queda dormido mientras lo amamanto. ¿Qué puedo hacer?

Los recién nacidos se quedan dormidos en el pecho de sus madres a menudo, sobre todo cuando ya se sienten satisfechos. (Usted sabrá que su bebé no está mamando si no oye los sonidos de tragar, que son como unos pequeños chasquidos, ni ve que se le mueven los huesos de la mandíbula.) 

Si usted cree que su bebé se ha quedado dormido pero no ha completado la toma, aquí tiene algunos consejos a poner en práctica: 

  • Desnude a su bebé y frótele la espalda. 
  • Hágale cosquillas en los pies.
  • Hágalo eructar.
  • Cámbiele los pañales o cámbieselo de pecho.
  • Comprímase el pecho con suavidad (como si lo exprimiera) o masajéeselo al final de la toma para animar a su hijo a seguir mamando. 

Los bebés que hacen un mal agarre al pecho es más fácil que se queden dormidos sobre los pechos de sus madres. Si le ocurriera esto, interrumpa la succión y recolóquese al bebé en el pecho, haciendo que abarque con su boca tanto el pezón como la areola mamaria.  Interrumpa la succión dejando resbalar un dedo dentro de la boca del bebé a través de la comisura (entre las encías) y después gire el dedo un cuarto de vuelta. 

Después de interrumpir la succión, trate de hacer eructar a su bebé y cámbielo de pecho.  

¿Está bien amantar a mi bebé hasta que se quede dormido?

Durante los primeros meses de vida, es prácticamente imposible mantener despierto a un bebé que se ha quedado satisfecho después de mamar y tiene el estómago lleno.  Pero, a medida que vaya creciendo, haga lo posible para que su hijo consiga conciliar el sueño por sí solo. Para ello: 

  • Coloque a su bebé en la cuna para que haga la siesta o duerma por la noche cuando esté un poco despierto. Esto sirve para enseñar a los bebés a conciliar el sueño por sí solos. 
  • Cree una rutina de acostarse por la noche que sea familiar y relajante.  Bañarse, que le lean y que le canten es relajante e indica que ha llegado el final del día. 
  • Sea consistente con esa rutina. A la larga, los bebés acaban asociando esos pasos a la conducta de dormir. 
  • Ofrézcale un chupete a su hijo. Los expertos recomiendan ofrecer un chupete a la hora de la siesta y a la hora de acostarse por la noche a bebés de menos de un año a fin de reducir el SMSL. Pero ofrézcale un chupete solo cuando la lactancia materna esté bien establecida, nunca antes de las 3 semanas de vida. Si su pequeño rechaza el chupete, no lo fuerce a usarlo. 

¿Cuándo empezará mi bebé a dormir toda la noche de un tirón?

Los periodos de sueño más largos de los recién nacidos suelen ser de 2 a 3 horas, que es lo que tardan sus diminutos estómagos en volverse a vaciar. Si los recién nacidos duermen durante más horas por la noche, lo más probable es que estén más hambrientos durante las horas de vigilia y que quieran mamar más a menudo. 

Y justo cuando usted creía que dormir toda la noche de un tirón parecía ser un sueño inalcanzable, las cosas empezarán a mejorar. Con 3 meses de edad, los bebés duermen un promedio de 5 horas durante las horas de vigilia y unas 10 horas por la noche, generalmente con solo una interrupción o dos.  La mayoría de los bebés de esta edad duermen "toda la noche de un tirón", lo que significa de 5-6 horas seguidas. Pero cada bebé es diferente, de modo que no le extrañe si su bebé duerme más o menos que otros bebés. 

¿Afectará a mi producción de leche que deje dormir a mi bebé por la noche?

Dejar dormir a su bebé durante períodos de tiempo más largos (lo que suele ocurrir a partir de los 3 meses de edad) no irá contra todos los esfuerzos que usted ha invertido para amamantarlo. Su cuerpo va reajustando la producción de leche basándose en cuándo le da el pecho a su hijo y cuánta leche necesita él. Algunos bebés empezarán a dormir toda la noche de un tirón, pero compensarán las tomas que se salten por la noche con las tomas que hagan durante la vigilia, por lo que su producción de leche de adaptará a esos cambios. 

Conforme un bebé vaya madurando y empiece a ingerir alimentos sólidos, sus necesidades de leche materna se irán reduciendo y el cuerpo de la madre también se irá adaptando a esos cambios. 

Fecha de revisión: enero de 2021