[Skip to Content]

La comunicación y su recién nacido

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD

¿Recuerda el primer llanto de su hijo? Desde el momento de su nacimiento, los bebés se empiezan a comunicar.

Al principio, es posible que los llantos de su recién nacido le parezcan un idioma extranjero. Pero, antes de lo que usted cree, aprenderá el “idioma” de su bebé y será capaz de responder a sus necesidades.

¿Cómo se comunican los bebés?

Los bebés nacen con la facultad del llanto, que será su forma de comunicarse durante un tiempo. Por lo general, los llantos de un bebé indican que algo está mal: un estómago vacío, un pañal mojado, unos pies fríos, cansancio o la necesidad de que lo lleven en brazos y lo abracen.

A veces, lo que necesita un bebé se puede identificar a partir del tipo de llanto que utiliza; por ejemplo, el llanto de “tengo hambre” suele ser breve y grave, mientras que el llanto de “estoy molesto” suele ser más variable y agitado. Antes de que se dé cuenta, usted será capaz de reconocer qué necesidad está expresando su bebé y reaccionará en consonancia.

Pero los bebés también pueden llorar cuando se sienten agobiados o saturados por todas las imágenes y sonidos que les llegan del mundo que los rodea, o pueden llorar sin que se pueda identificar un motivo claro de sus llantos. Por lo tanto, si su bebé llora y no es posible calmarlo inmediatamente, recuerde que el llanto es una de las maneras en las que los bebés reaccionan cuando tienen demasiados estímulos.

Los bebés también usan otros sonidos, expresiones faciales y movimientos del cuerpo para comunicarse con usted. Aprender a reconocer esto es gratificante y puede reforzar su vínculo con su bebé.

Preste atención a la forma en la que su hijo responde a su voz. El sonido de su voz es sinónimo de alimento, calor, caricias y consuelo. Si su bebé está llorando, verá que la cercanía de su voz lo calma. Vea con qué atención lo escucha cuando usted le habla en tono cariñoso. Incluso aunque tenga la mirada perdida en la distancia, su bebé estará prestando mucha atención a su voz cuando le hable. Es posible que su bebé adapte sutilmente sus posturas corporales o sus expresiones faciales o, incluso, que mueva brazos y piernas cuando usted le hable.

¿Qué debería hacer? 

En cuanto usted sostenga en brazos a su bebé después de que nazca, los dos se empezarán a comunicar mediante el intercambio de miradas, sonidos y caricias. Los bebés aprenden rápidamente cosas sobre el mundo a través de los sentidos. Asegúrese de hacer lo siguiente:

  • Háblele a su pequeño siempre que tenga la oportunidad de hacerlo. Aunque su bebé todavía no entienda lo que le diga, su voz calmada y tranquilizadora le trasmitirá una sensación de seguridad. Su recién nacido también está aprendiendo cosas sobre la vida a través del tacto, de modo que dele montones de besos cariñosos para que su pequeño pueda percibir el mundo como un lugar acogedor.
  • Responda siempre al llanto de su hijo recién nacido. Es imposible malcriar a un bebé por prestarle demasiada atención. La respuesta rápida a su llanto lo ayuda a saber que está seguro y que lo cuidan. Probablemente habrá veces en las que usted haya colmado todas las necesidades de su bebé pero él seguirá llorando. No se desespere; es posible que su hijo esté sobreestimulado, cansado o que solo necesite un buen llanto sin motivo claro.
  • Intente consolar a su bebé. Cuando están molestos, algunos bebés se tranquilizan con el movimiento, como mecerlos o caminar con ellos en los brazos por una habitación. Otros responden a los sonidos, como la música suave o el zumbido de una aspiradora. Es posible que tarde algún tiempo en averiguar qué es lo que calma a su bebé durante esos momentos de estrés.

¿Llora demasiado mi bebé?

La mayoría de los bebés tienen un período de irritabilidad a la misma hora todos los días. Esto suele ocurrir en las primeras horas de la noche. Si bien todos los recién nacidos lloran y tienen momentos de inquietud y agitación, cuando un bebé sano llora durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana y durante por lo menos 3 semanas, se dice que padece una afección llamada "cólico del lactante".

Esto puede ser inquietante para un padre, pero lo bueno es que dura poco: la mayoría de los bebés superan los cólicos cuando tienen en torno a 3 o 4 meses de edad.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • Su bebé llora durante mucho tiempo.
  • Su llanto le suena extraño.
  • Además de llorar, su bebé tiene otros síntomas, como estar menos activo, comer poco, tener fiebre, dificultad para respirar o dolor.

Llame si tiene alguna preocupación, en especial si está preocupado porque su recién nacido tal vez tenga problemas de audición o vista. Si es necesario, se les pueden hacer pruebas a los recién nacidos. Cuanto antes se detectan los problemas, mejor se pueden tratar.

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: mayo de 2022