[Ir al contenido]
Padres

13 semanas de embarazo: Calendario semanal

El desarrollo de su bebé a las 13 semanas

¿Cuánto pesa y mide mi bebé a las 13 semanas?

Cuando usted llega a las 13 semanas de embarazo, su bebé pesa alrededor de 2,58 onzas (aproximadamente lo mismo que una manzana pequeña) y mide alrededor de 2,64 pulgadas (6,7 cm) desde la coronilla hasta las nalgas (las piernas del bebé no se pueden medir porque están flexionadas).

Hitos de desarrollo a las 13 semanas

Su placenta se ha formado completamente y está dando soporte a su embarazo. Se trata de un órgano temporal dentro del útero que proporciona oxígeno y nutrientes al bebé y elimina sus desechos, como dióxido de carbono, urea (un compuesto) y bilirrubina (el pigmento amarillo de los fluidos estomacales). La placenta también produce las hormonas progesterona y estrógeno, que ayudan a mantener el embarazo.

A estas alturas, los párpados de su bebé ya se han fusionado para proteger los ojos a medida que crecen. Una vez que regrese a su casa con su bebé recién nacido, ¡quizás desee que esos ojos se cierren de vez en cuando para poder descansar un poco!

Es posible que su bebé pueda llevarse el pulgar a la boca esta semana, aunque la capacidad de succión aún no se ha desarrollado por completo.

 

Su cuerpo a las 13 semanas de embarazo

Síntomas de embarazo a las 13 semanas

A las 13 semanas de embarazo se entra en el segundo trimestre y puede notar algunos cambios en su cuerpo y en la manera en que se siente. Por ejemplo:

  • Las náuseas comienzan a disminuir, especialmente durante las mañanas.
  • Es posible que tenga más energía ya que los niveles hormonales comienzan a estabilizarse.
  • Es posible que note un aumento del flujo vaginal, lo cual es normal y ayuda a prevenir infecciones.
  • Sus pechos todavía podrían estar sensibles y comenzar a producir un tipo de leche materna llamada calostro.
  • A medida que el útero crece, podría sentir dolores agudos en la parte baja del abdomen. Aunque estos dolores son comunes, si el dolor persiste o si presenta otros síntomas junto con el dolor (como sangrado vaginal), informe a su médico de inmediato.
  • Es posible que orine con menos frecuencia que al principio del embarazo porque su cuerpo se está volviendo más eficiente en el manejo de líquidos.
  • Su estado de ánimo podría mejorar, o los cambios de humor pueden ocurrir con menos frecuencia.

Cada embarazo es diferente en cada persona, incluso si ya ha estado embarazada antes. Siempre hable con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su estado de salud.

Citas importantes a las 13 semanas

La atención prenatal, incluidas las pruebas prenatales, siguen siendo un paso importante para mantener sanos tanto a la madre como al bebé. En la primera cita prenatal, su médico probablemente le haya recomendado tomar vitaminas prenatales. Tomar estos suplementos, además de llevar una dieta saludable, garantiza que su bebé reciba las vitaminas y los minerales necesarios, como el ácido fólico, el zinc, el hierro y el calcio, que ayudan al crecimiento y al desarrollo.

Consulte a su médico o farmacéutico sobre la mejor manera de tomar sus vitaminas (por ejemplo, si deben tomarse con alimentos).

Ecografía

Si le programan una ecografía a las 13 semanas de embarazo, será para verificar el crecimiento del bebé. A veces, el profesional del cuidado de la salud podrá determinar el sexo del bebé. Otras veces, es demasiado pronto para saberlo con certeza. Una ecografía también puede detectar signos de posibles problemas de salud.

No siempre se hace una ecografía a las 13 semanas, pero los médicos recomiendan hacer una entre las 18 y las 22 semanas en todas las embarazadas.

CALENDARIO DEL EMBARAZO: semana a semana