Glosario de términos relacionados con pruebas y tratamientos médicos
A
Adenoidectomía: Las adenoides son un tejido que se encuentra en la parte posterior de la garganta, detrás de la nariz. Su función es ayudar a mantenernos sanos atrapando las bacterias y virus dañinos que inhalamos o tragamos. Sin embargo, a veces las adenoides pueden causar problemas y es necesario extirparlas.
Amputar: Amputar algo es cortarlo. Las operaciones en las que un médico debe cortar una parte del cuerpo, debido a una infección o una lesión grave, se denominan “amputaciones”. Algunas partes del cuerpo que se pueden amputar son los dedos, los pies o las piernas.
Análisis de orina: ¿Alguna vez has hecho pis en un vaso? Entonces, es probable que te hayan hecho un análisis de orina. Un análisis de orina ayuda al médico a entender qué está pasando dentro de tu cuerpo. A veces, la orina contiene cosas que no deberían estar allí. El azúcar, por ejemplo, suele indicar que tienes diabetes. Si tienes una infección de vejiga, el médico suele encontrar bacterias o glóbulos blancos en tu orina. Al analizar el contenido de la orina, el médico puede detectar problemas como éstos. ¡Se puede saber mucho de una persona analizando su orina!
Anestesia: La anestesia es un medicamento que los médicos administran a sus pacientes para que se sientan cómodos durante una cirugía, cuando les dan puntos o cuando sienten dolor por otros motivos. Existen distintos tipos de anestesia: total y local. La anestesia total es fantástica porque te ayuda a quedarte dormido por un rato para que no sientas dolor si los médicos tienen que tratar alguna parte de tu cuerpo. Los médicos pueden darte anestesia total con una inyección o haciéndote respirar un tipo de aire especial. Una vez que el efecto de la anestesia se pasa, comienzas a despertarte. La anestesia local no te duerme. Simplemente, adormece la zona para que no sientas dolor mientras te cosen o te realizan una cirugía menor; por ejemplo, para quitarte una verruga.
Antibióticos: Estos estupendos medicamentos atacan a las bacterias que provocan enfermedades. (Sin embargo, sólo funcionan contra las bacterias, por lo que no se utilizan para enfermedades provocadas por un virus, como un resfriado). ¿Quieres escuchar algo extraño? Algunos antibióticos están hechos con hongos (la penicilina proviene de un hongo). Por lo tanto, si tienes una faringitis estreptocócica u otra infección provocada por bacterias, no te preocupes, porque los antibióticos te ayudarán a sentirte mejor.
Antihistamínicos: Los antihistamínicos son medicamentos que bloquean los síntomas de alergia. Pueden lograr que dejes de estornudar y detener el goteo de tu nariz cuando tienes alergia. También son de gran ayuda para la picazón y la urticaria.
Astringentes: Si tu piel es más grasosa de lo normal, es posible que desees usar un astringente. Los astringentes limpian la piel reduciendo la cantidad de grasitud que provoca los granitos. ¡Limpia tu piel con un astringente y la grasitud desaparecerá!
B
Biopsia: En ocasiones, cuando los médicos no están seguros de lo que ocurre con una parte de tu cuerpo, es posible que decidan realizar un examen que se denomina “biopsia”. Esto significa que quitan una parte pequeñísima y la miran en un microscopio. Una biopsia común es la de piel, pero los médicos también pueden realizar biopsias de prácticamente cualquier parte de tu cuerpo: de un músculo, de un pulmón o de un riñón. Las biopsias permiten que los médicos vean con mayor detalle lo que está ocurriendo dentro de tu cuerpo y los ayudan a realizar un diagnóstico para elegir el tratamiento adecuado. Para realizar una biopsia, el médico te dará un medicamento llamado “anestesia” que te hará sentir cómodo durante el procedimiento.
Bolo: Ya sabes que los medicamentos se deben tomar en la cantidad adecuada, o dosis. Para la gente con diabetes, "bolo" se refiere a una dosis voluminosa de insulina, que se administra de una sola vez para corregir un aumento de la glucosa (un tipo de azúcar) que contiene la sangre. Un bolo se puede administrar en forma de inyección o a través de una bomba de insulina.
Broncodilatador: Los asmáticos quizá tengan que usar un broncodilatador, que es un medicamento que dilata (es decir, que abre) las vías aéreas o bronquios. En general, se lo utiliza con un inhalador, un tubo plástico que contiene un envase de medicamento en su interior. Es probable que hayas visto a un amigo o un compañero de la escuela usando un inhalador. Éste se coloca en la boca y el medicamento se aspira para que llegue a los pulmones.
C
Cirugía: Es posible que te asustes si algún ser querido tiene que someterse a una cirugía. A una cirugía también se la puede llamar “operación” y es cuando los médicos arreglan algo dentro del cuerpo de una persona para que se sienta mejor. El médico puede quitar un apéndice inflamado, cerrar un agujero en el corazón ¡o incluso poner un nuevo riñón! Cualquiera que sea la cirugía, la persona debe comenzar a sentirse mejor inmediatamente después de la operación.
D
Descongestionante: Los descongestionantes son medicamentos que alivian la congestión nasal (de la nariz). Cuando tienes un resfriado, la mucosa nasal se inflama y se llena de mucosidad. Los descongestionantes reducen la inflamación de la nariz, lo que alivia la sensación de congestión.
Diagnóstico: La palabra “diagnóstico” se refiere a la manera en que los médicos determinan por qué estás enfermo. Los médicos reúnen todo tipo de información para determinar qué es lo que te está enfermando, ya sea haciéndote preguntas o indicando que te realices estudios, como análisis de sangre o radiografías. Cuando te diagnostican una enfermedad, los médicos pueden tratarte con medicamentos y otras cosas para ayudarte a mejorar.
E
Electroencefalograma: Los médicos utilizan los electroencefalogramas para saber qué está ocurriendo en el cerebro. Un aparato especial mide las ondas del cerebro para crear un encefalograma. Sin importar qué estés haciendo (incluso cuando duermes), el cerebro emite ondas eléctricas. Un electroencefalógrafo es un aparato que mide estas ondas eléctricas y muestra en qué zona se encuentran y cuán grandes son. Algunos niños tienen un flujo de mucha electricidad adicional en sus cerebros y esto puede provocar convulsiones. Los electroencefalogramas no duelen y gracias a ellos los médicos son capaces de determinar de qué manera tratar a estos niños.
G
Glucagón: El glucagón es una hormona que aumenta el nivel de azúcar en sangre (glucosa). El páncreas es el encargado de producirla. Cuando el nivel de azúcar es bajo, el glucagón le indica al hígado que envíe azúcar a la sangre y esta llega a las células para generar energía. Cuando una persona con diabetes tiene un nivel de azúcar en sangre muy bajo, una dosis de glucagón puede ayudarla a subir rápidamente la glucosa en la sangre.
Grupo sanguíneo: Todas las personas tienen un grupo sanguíneo. Existen cuatro grupos principales, cada uno de los cuales presenta un marcador químico diferente en los glóbulos rojos. Estos marcadores determinan si una persona tiene sangre grupo A, grupo B, grupo 0 o grupo AB. Y para complicar las cosas un poco más, cada grupo sanguíneo puede ser positivo (+) o negativo (-). Es importante que los médicos sepan qué grupo sanguíneo tienes si te van a realizar una cirugía, en caso de que necesites recibir sangre. Pero ante una emergencia, todos podemos recibir sangre 0 negativo sin riesgos, más allá de cuál sea nuestro grupo sanguíneo.
H
Hemograma completo: La sangre tiene varios componentes, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los glóbulos rojos son como camiones que viajan por la autopista de vasos sanguíneos del cuerpo para transportar el oxígeno a todas partes. Los glóbulos blancos se asemejan a guerreros de la sangre, que defienden el cuerpo de los gérmenes que intentan enfermarte. Y las plaquetas se parecen a un técnico de reparaciones, porque cuando te cortas, las plaquetas se unen para formar un tapón y detener el sangrado. Los médicos suelen pedirte análisis de sangre para saber qué cantidad de cada tipo de célula tienes. En un hemograma completo, se cuenta la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
I
Ibuprofeno: Si alguna vez tuviste gripe, seguramente recuerdes esa horrible sensación de dolor. Cuando te sientes así, el ibuprofeno puede ser de gran ayuda. El ibuprofeno es un tipo de analgésico que ayuda a aliviar el dolor. Cuando tomas ibuprofeno, los nervios del cuerpo no logran enviar mensajes de dolor al cerebro, por lo que no sentirás tanto dolor. Pero recuerda que no debes tomar ningún tipo de medicamento sin la ayuda de tus padres.
Inmunizaciones: Ésta es una palabra difícil para lo que la mayoría de los niños llaman “inyecciones”. Aun cuando no sea nada agradable recibir inmunizaciones en el consultorio médico, éstas son muy importantes porque ayudan a protegerte contra las enfermedades.
Inyección: Una inyección es lo mismo que una vacuna. Recibir inyecciones puede no ser agradable, pero son una forma importante de mantenerse sano. Una inyección consiste en que el médico utiliza una aguja para introducir un medicamento o una vacuna en el cuerpo. Los niños con diabetes pueden tener que administrarse inyecciones de un medicamento llamado insulina.
Inyecciones de insulina: La insulina es una hormona importante que mantiene al cuerpo en funcionamiento. Si una persona no crea cantidades suficientes de esta sustancia, es posible que necesite inyecciones de insulina. Existen muchos tipos de insulina inyectable, tanto de efecto breve como de efecto prolongado. La mayoría de los diabéticos se aplican inyecciones de insulina de acuerdo con los niveles de glucosa en su sangre y siguiendo un plan que han diseñado con su médico.
J
Jeringa: Una jeringa es un tubo con un émbolo que generalmente se conecta a una aguja. Se utiliza para inyectar o extraer líquidos. La jeringa contiene la vacuna o el medicamento cuando se administra una inyección.
L
Laparoscopía: Tal vez las laparoscopías resulten un poco atemorizantes, pero son geniales. Son un tipo especial de cirugía en la cual se utiliza una cámara para ver el interior del cuerpo. ¿Qué ocurre durante una laparoscopía? En primer lugar, los médicos realizan un corte muy pequeño en tu abdomen mientras estás anestesiado. Después, colocan en tu interior un tubo realmente muy delgado unido a una diminuta cámara. Utilizan esta cámara para buscar la causa de alguna enfermedad y, una vez que la encuentran, solucionan el problema que te aqueja. Este tipo de cirugía hace posible que los médicos resuelvan los problemas de salud con más facilidad y que el paciente se cure más rápido; el único recuerdo es un diminuto corte que desaparece rápidamente.
Laxantes: Los laxantes son medicamentos de gran ayuda cuando no logramos “mover” los intestinos. Este problema se denomina “estreñimiento”. Como el estreñimiento no es bueno para el cuerpo, es posible que el médico te recomiende que tomes un laxante.
M
Medicamentos de alivio rápido: Los medicamentos de alivio rápido son medicamentos para el asma que actúan rápidamente. Alivian la sibilancia, la tos y la falta de aire. La mayoría de los medicamentos de alivio rápido se inhalan y actúan relajando el músculo alrededor de las vías aéreas. Cuando los músculos se relajan, las vías respiratorias se dilatan y hacen que la entrada y salida del aire en los pulmones sea más fácil. Pero los medicamentos de alivio rápido no pueden evitar futuros ataques de asma y no suelen ser eficaces para mantener bajo control el asma de una persona. Para que las vías respiratorias se mantengan descongestionadas, también será necesario tomar medicamentos de control diariamente.
Medicamentos de control a largo plazo (también llamados "medicamentos de control" o "medicamentos de mantenimiento"): Muchos niños con asma necesitan tomar medicamentos todos los días para controlar su asma. Hay una buena razón por la que deberían tomar medicamentos incluso cuando se sienten bien: Los medicamentos de control a largo plazo permiten mantener las vías respiratorias de los pulmones abiertas y despejadas, lo que facilita la respiración. Estos medicamentos actúan lentamente, no rápidamente. Es posible que les lleve días o semanas surtir efecto. Por eso una persona con asma necesita tomarlos con regularidad. Al tomarse con regularidad evitan que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen.
O
Operación: A una operación también se la puede llamar “cirugía” y es cuando los médicos arreglan algo dentro del cuerpo de una persona para que se sienta mejor. El médico puede quitar un apéndice inflamado, cerrar un agujero en el corazón ¡o incluso poner un nuevo riñón! Lo positivo de una operación es que, por lo general, significa que la persona está en camino a sentirse mejor.
P
Prótesis: Una prótesis es una parte del cuerpo que es artificial. Cuando alguien pierde un brazo o una pierna, o nace sin un brazo, una pierna o cualquier otra parte del cuerpo, es posible reemplazar esa parte del cuerpo por una artificial. Existen otros tipos de prótesis, como las válvulas de corazón artificiales o los dientes postizos.
Prueba cutánea: Si crees que sufres de alergia, un médico llamado “alergista” te puede ayudar a determinar a qué eres alérgico realizándote una prueba cutánea (de la piel). Para esta prueba, el médico utilizará diferentes líquidos. Cada líquido contiene una pequeña cantidad de sustancias que pueden generar una reacción alérgica en la gente, como polen o ciertos alimentos. El médico coloca una gota de cada líquido sobre la piel de tu brazo, o tu espalda, y luego te da un pinchazo en ese lugar. Si te sale un pequeño bulto rojo que te pica, quiere decir que eres alérgico a esa sustancia.
Prueba de estreptococos: Si alguna vez has ido al médico con mucho dolor de garganta, es probable que te hayan hecho una prueba de estreptococos. Primero, el médico raspa la parte posterior de la garganta con un hisopo de algodón. Después, el hisopo se analiza para ver si contiene los gérmenes que causan la faringitis estreptocócica. Ésta es una prueba rápida, ya que el médico te puede decir en unos pocos minutos si tienes estreptococos o no. Si tienes una infección por estreptococos, el médico te recetará un antibiótico que te ayudará a sentirte mejor. En muy poco tiempo comenzarás a curarte.
Punción lumbar: La punción lumbar es un análisis importante para diagnosticar enfermedades como la meningitis. Mediante esta prueba se extrae una muestra del líquido que se encuentra alrededor de la médula espinal. Para extraer la muestra, los médicos introducen una aguja muy delgada entre dos vértebras lumbares. Pero antes de colocar la aguja, el médico duerme la piel del paciente con una anestesia local (una inyección que adormece). Una vez que se extrae el líquido, el médico retira la aguja y coloca un vendaje. Después, la muestra del líquido se lleva al laboratorio y se examina con un microscopio para ver por qué la persona se siente mal. Conocer la causa de una enfermedad es el primer paso para tratarla y hacer que la persona se sienta mejor.
Q
Quimioterapia: La quimioterapia es el uso de medicamentos especiales para tratar el cáncer. Pueden suministrarse en forma independiente, pero con frecuencia se combinan varias drogas de quimioterapia para atacar las células cancerígenas de diferentes maneras. La combinación exacta depende del tipo de cáncer y de si éste se ha extendido a otras partes del cuerpo. Estos medicamentos son muy potentes y, en ocasiones, también atacan las células sanas. Por eso es que las personas que tienen cáncer suelen perder el cabello. ¡La buena noticia es que una vez que una persona termina la quimioterapia, las células normales regresan y también vuelve el cabello!
R
Radiografías: Las radiografías son fotografías especiales del interior de tu cuerpo. El médico decidirá cuándo necesitas una radiografía y qué parte del cuerpo deberá recibir estos rayos X. Para sacar estas “fotografías” se necesita una máquina especial para radiografías. Cuando la imagen se revele, ésta no se verá como la foto que pones en tu álbum, pero el médico sabrá interpretarla sin problemas. Los médicos pueden ver huesos rotos, infecciones pulmonares y mucho más. ¡Superman tendrá vista de rayos X, pero tu médico cuenta con una máquina de rayos X!
Resonancia magnética: Es un nombre un poco largo, pero las máquinas de resonancia magnética hacen algo sencillo e importante: toman imágenes detalladas del interior del cuerpo que ayudan a los médicos a saber exactamente qué le ocurre a una persona cuando tiene algún problema. ¿Te van a hacer una resonancia magnética? No duele, ¡pero tienes que quedarte completamente quieto!
S
Stat: ¡Rápido! ¡Urgente! ¡Inmediatamente! ¡Apurarse! Cuando escuchas la palabra “stat” en un hospital, significa todas estas cosas. Proviene del latín statim, que significa “urgente” o “inmediatamente”.
Sutura: Ésta es la costura que hacen los médicos para cerrar una herida. Los bordes de una herida se unen con puntos para que la lesión se pueda curar en forma adecuada. Cuando te cosan una herida, tendrás que ver al médico nuevamente para que te quite los puntos. Cuando te someten a una cirugía, es posible que el médico utilice un tipo de sutura que se disuelve sola.
T
Terapia ocupacional: ¿Sabes cuál es tu ocupación? El trabajo de un niño como tú es jugar, aprender y crecer para ser independiente. Para algunos niños, es difícil llevar a cabo ciertas tareas cotidianas, como escribir, comer o vestirse, pero la terapia ocupacional los puede ayudar. A los terapeutas ocupacionales se les ocurren muchas ideas para ayudar a los niños que tienen una discapacidad física o enfrentan otros desafíos. Si un niño tiene dificultades para comer, el terapeuta le puede proporcionar cubiertos especiales que sean más largos, más cortos o que tengan mangos de goma, para que pueda agarrarlos con mayor facilidad. Si un niño tiene dificultades para escribir, la terapia puede ayudarlo a fortalecer el dedo índice mediante la práctica de pintar con las manos o utilizando una pistola de agua. ¡Gracias a la terapia ocupacional, hay muchas maneras de lograr un objetivo!
Tomografía computada: En realidad, muchas personas la llaman simplemente “tomografía”. Las tomografías computadas son una especie de radiografía, pero la diferencia es que los médicos obtienen imágenes más precisas del interior del cuerpo. Las radiografías comunes muestran principalmente los huesos, pero las tomografías muestran mucho más. Genial, ¿no? Estas imágenes ayudan a los médicos a darse cuenta de cómo está todo en el interior de tu cuerpo, y lo mejor es que realizarse este estudio no es doloroso.
Trasplante de corazón: Un trasplante de corazón es una operación donde los médicos extraen el corazón enfermo de una persona y lo sustituyen por el corazón sano de un donante. Los médicos optan por un trasplante de corazón cuando un problema de corazón no puede mejorar con medicación ni con otro tipo de cirugía.
U
Ultrasonido: El ultrasonido, o ecografía, es otro recurso del que disponen los médicos para mirar el interior del cuerpo. En lugar de rayos X, se envían ondas sonoras que rebotan en los riñones, el corazón o en cualquier otro sitio que el médico quiera estudiar. A la mayoría de las mujeres que van a tener un bebé se les hace un ultrasonido. Pregúntale a tu madre si ella tiene una “foto” tuya de cuando le hicieron un ultrasonido antes de que tú nacieras. ¡Qué hermoso bebé eras!
V
Vacunas: Una vacuna es lo que muchos niños llaman inyección. Aunque no es muy divertido que te den una vacuna, éstas son muy importantes para protegerte contra varias enfermedades.
Vía intravenosa: IV son las siglas de intravenoso. ¿Sabías que se pueden administrar nutrientes, líquidos y medicamentos a través de las venas? En algunos casos, una vía intravenosa (un tubo blando y flexible que se inserta en una vena) puede ser la mejor manera de administrar los líquidos o medicamentos que una persona necesita. Las vías intravenosas se pueden usar si una persona se somete a una cirugía, está muy enferma o no puede comer ni beber con normalidad. Cualquiera que sea la razón, puede ayudar a la persona a recuperarse.
Y
Yeso: Si alguna vez te rompes un hueso, probablemente necesitarás un yeso (escayola) para mantener los fragmentos de hueso en su lugar mientras se curan. Los yesos envuelven la zona fracturada y pueden estar hechos de sulfato de calcio hidratado (llamado comúnmente "yeso"), fibra de vidrio o incluso plástico y aire (lo que se conoce como "férula neumática"). Si te ponen un yeso, manténlo alejado del agua durante todo el tiempo que lo lleves puesto. Aunque el yeso pueda parecer un poco incómodo, permite que el hueso roto se suelde correctamente, ¡y eso es muy importante! Una vez que te hayas recuperado, el médico te quitará el yeso, lo cual no duele en absoluto.


