[Skip to Content]

Síndrome de ovario poliquístico

Revisor médico: Tal Grunwald, MD

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud frecuente, que puede afectar tanto a muchachas adolescentes como a mujeres jóvenes. Puede causar menstruaciones irregulares, menstruaciones muy abundantes o, incluso, ausencia de la menstruación. También puede hacer que una muchacha tenga demasiado vello corporal y acné.

¿Cuál es la causa del síndrome de ovario poliquístico?

Aunque los médicos no están seguros de cuál es la causa, el síndrome de ovario poliquístico parece estar relacionado con un desequilibrio hormonal.

Tanto las muchachas como los muchachos producen hormonas sexuales, pero en diferentes cantidades. En las muchachas, los ovarios producen las hormonas estrógeno y progesterona, además de andrógenos, como la testosterona. Las glándulas suprarrenales también producen andrógenos. Estas dos pequeñas glándulas se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas hormonas regulan el ciclo menstrual y la ovulación (el momento en que se libera el óvulo).

Aunque a veces los andrógenos se conocen como "hormonas masculinas", las mujeres también los producen. En las muchachas con síndrome de ovario poliquístico, el organismo produce cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal. Las investigaciones también sugieren que es posible que sus organismos generen demasiada insulina, lo que hace que sus ovarios liberen una cantidad excesiva de hormonas masculinas.

El síndrome de ovario poliquístico parece ser hereditario, de modo que, si lo tiene alguna integrante de tu familia, podrías ser más proclive a desarrollarlo.

¿Qué ocurre en el síndrome de ovario poliquístico?

La cantidad de andrógenos más alta de lo normal, propia de este síndrome, puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo. En ocasiones, en vez de que los óvulos maduren, se desarrollan quistes (pequeñas bolsas llenas de líquido). Entonces, en lugar de que se libere un óvulo durante la ovulación, como ocurre en los períodos menstruales normales, crecen quistes en los ovarios. Los ovarios poliquísticos pueden aumentar de tamaño. Puesto que las muchachas con síndrome de ovario poliquístico quizá no ovulen ni liberen un óvulo cada mes, muchas pueden tener menstruaciones irregulares o no menstruar.

¿Qué problemas puede causar el síndrome de ovario poliquístico?

Las muchachas con este síndrome son más proclives a estos problemas:

  • tener dificultad para concebir. Es un problema tratable cuando la mujer decide que quiere quedar embarazada.
  • tener un crecimiento excesivo del vello corporal en lugares como el rostro, el pecho o el vientre
  • tener acné o que su acné empeore
  • ser obesas
  • desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas o hipertensión
  • tener apnea obstructiva del sueño

Aunque el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, se puede tratar.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

Un síntoma clave del síndrome de ovario poliquístico es tener menstruaciones irregulares o no menstruar. Los efectos del síndrome de ovario poliquístico sobre los ovarios pueden hacer que una muchacha deje de ovular. El síndrome de ovario poliquístico puede diagnosticarse solo de 2 a 3 años después del primer ciclo menstrual de una muchacha porque pueden pasar 2 años hasta que el ciclo de una muchacha se vuelva regular.

De todos modos, muchas muchachas con síndrome de ovario poliquístico pueden quedar embarazadas si mantienen relaciones sexuales. Por lo tanto, si eres sexualmente activa, debes usar un condón (o preservativo) cada vez que tengas relaciones sexuales, para evitar quedar embarazada o contagiarte alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). (Por supuesto, esto es importante tanto si tienes síndrome de ovario poliquístico como si no lo tienes).

Los desequilibrios hormonales pueden provocar cambios en todo el organismo, no solo en los ovarios. Por eso, los médicos también se fijan en otros signos del síndrome de ovario poliquístico:

  • aumento de peso, obesidad o dificultad para mantener un peso normal, sobre todo cuando el peso excesivo se concentra alrededor de la cintura
  • una afección llamada hirsutismo, por el cual la muchacha tiene un exceso de vello en el rostro, el pecho, el abdomen, el área del pezón o la espalda (aunque tener un poco de vello en estas zonas es normal en la mayoría de las muchachas)
  • pérdida de cabello (alopecia)
  • acné y poros obstruidos
  • oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello, las axilas o los senos (esto se denomina acantosis pigmentaria), que es un signo de resistencia a la insulina
  • hipertensión, colesterol alto o diabetes mellitus (altos niveles de azúcar en sangre)

Las muchachas que presentan signos de pubertad antes de lo esperado, como desarrollo del vello púbico o axilar antes de los 8 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de ovario poliquístico más adelante.

¿Cómo se diagnostica del síndrome de ovario poliquístico?

Si tu médico cree que podrías tener síndrome de ovario poliquístico, lo más probable es que te envíe a un ginecólogo o a un endocrinólogo para que te haga un diagnóstico.

El ginecólogo o el endocrinólogo te preguntará sobre cualquier síntoma o preocupación que tengas, tus antecedentes médicos, la salud de tu familia, los medicamentos que tomas, si tienes alguna alergia u otras cuestiones. También te hará muchas preguntas específicas sobre tu menstruación y si eres regular. Esto es lo que se conoce como historial médico.

El médico también te hará un examen físico, que incluirá pesarte y evaluar algunos signos específicos, como el acné, el crecimiento del vello corporal y el oscurecimiento de la piel. Es posible que te haga un examen ginecológico para descartar otras posibles causas de tus síntomas, pero esto no siempre es necesario para el diagnóstico.

Los médicos a veces piden un análisis de sangre para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico o para ver si los síntomas pueden corresponder a otras afecciones, como problemas en la glándula tiroidea, en los ovarios o en otras glándulas.

El médico te puede solicitar una ecografía de pelvis (un estudio seguro e indoloro en el que se usan ondas sonoras para obtener imágenes de la pelvis), que le permitirá ver si hay quistes en los ovarios o algún otro problema. Como los quistes pueden no ser visibles, no siempre se indica este estudio.

¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico?

Aunque el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, hay varias formas de tratarlo y controlarlo.

Dieta y ejercicio físico

Si una muchacha tiene sobrepeso o es obesa, el médico le recomendará que haga cambios en su estilo de vida. Perder peso puede resultar muy efectivo para atenuar muchos de los problemas de salud relacionados con el síndrome de ovario poliquístico, como la hipertensión y la diabetes.

Tu médico o un nutricionista puede fijarse en lo que comes y en tu nivel de ejercicio y de actividad física para diseñar un programa de pérdida de peso a tu medida. El ejercicio físico es muy importante para mejorar la sensibilidad de tu cuerpo a la insulina e impedir que desarrolles diabetes.

Medicamentos

A veces, los médicos recetan medicamentos para tratar el síndrome de ovario poliquístico. Al principio, el médico puede recetar píldoras anticonceptivas para ayudar a controlar los niveles de andrógenos en el organismo y a regular el ciclo menstrual. Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a controlar el acné y el crecimiento excesivo del vello corporal en algunas muchachas, pero no funcionan en todos los casos. Puede llevar hasta 6 meses determinar si el tratamiento con píldoras anticonceptivas resulta eficaz.

A veces, también se utilizan antiandrógenos para tratar el síndrome de ovario poliquístico. Estos medicamentos contrarrestan los efectos del exceso de andrógenos en el organismo de una muchacha y pueden ayudar a tratar los problemas en la piel y el crecimiento excesivo del vello corporal.

La metformina, un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes, puede reducir la concentración de insulina en sangre. En algunas muchachas con síndrome de ovario poliquístico, este medicamento puede ayudar a controlar la ovulación y los niveles de andrógenos. Esto les puede regularizar los ciclos menstruales.

La medicación siempre se debe combinar con los cambios en el estilo de vida recomendados por el médico.

¿Cómo puedo afrontar el síndrome de ovario poliquístico?

Tener síndrome de ovario poliquístico puede ser muy duro para la autoestima de una muchacha. Por suerte, hay medidas que puedes tomar para reducir los síntomas físicos y, así, ocuparte de la parte emocional de vivir con síndrome de ovario poliquístico.

Los medicamentos que se usan para tratar el síndrome de ovario poliquístico reducen o detienen el crecimiento excesivo del vello corporal en muchas muchachas. Además, hay distintos tipos de productos que ayudan a eliminar el vello en los lugares donde te disgusta tenerlo. Las cremas depilatorias permiten eliminar con facilidad el vello facial sobre el labio superior o en la barbilla. Asegúrate de seguir atentamente las instrucciones de uso para no tener una erupción o una reacción alérgica.

La depilación con cera o con pinza (en casa o en un salón de belleza) también permite controlar el crecimiento excesivo del vello. Un dermatólogo (un médico especializado en problemas de la piel) o un especialista calificado en depilación puede realizar tratamientos por electrolisis o láser quirúrgico que permiten eliminar el vello no deseado por mucho más tiempo, aunque estos tratamientos son más caros.

El tratamiento con píldoras anticonceptivas o con antiandrógenos podría mejorar el acné severo. Si tu acné no mejora, tu médico te podría recomendar que visites a un dermatólogo para que te lo trate. El dermatólogo también podría recomendarte medicamentos para reducir el oscurecimiento de la piel o la despigmentación y para prevenir el crecimiento excesivo del vello.

Algunas muchachas con síndrome de ovario poliquístico se deprimen; en este caso, podría ser de ayuda hablar con un terapeuta u otro profesional de la salud mental. Hablar con otras adolescentes y con mujeres de más edad que tienen síndrome de ovario poliquístico es una excelente forma de compartir información sobre el tratamiento y de obtener apoyo. Pregunta a tu médico o busca en Internet para encontrar un grupo de apoyo en tu localidad.

Revisor médico: Tal Grunwald, MD
Fecha de revisión: abril de 2021