[Skip to Content]

Ha estado esperando durante meses y finalmente conocerá a su bebé. Pero al igual que muchos padres, tal vez no tenga una idea clara de cómo será ese primer encuentro.

Aquí encontrará información sobre qué esperar.

¿Cómo se verá mi recién nacido?

Es probable que tenga en mente imágenes de un bebé fuerte y robusto, pero la verdad es que la mayoría de los recién nacidos son criaturas pequeñas que parecen mojadas cuando llegan al mundo. Con frecuencia, tienen la cabeza en forma de cono por haber pasado a través del canal de parto. Esto es algo temporal; la cabeza recuperará su forma redondeada en unos pocos días. Tal vez lo sorprenda que la cabeza de tu bebé recién nacido sea tan grande en comparación con el resto del cuerpo.

Es posible que los recién nacidos también parezcan encorvados porque las piernas y los brazos estuvieron flexionados en las rodillas y los hombros mientras estaban en el vientre materno. Después de meses de crecer en un espacio cada vez más pequeño, esto es absolutamente normal. Las extremidades se enderezarán a medida que su bebé crezca.

Mire los pequeños dedos de su bebé. Notará que tiene uñas delgadas como un papel y, con frecuencia, largas.

Tal vez, al principio, la piel de su bebé se vea algo roja, rosada o morada. Algunos bebés nacen con un revestimiento llamado "vernix caseosa" o "unto sebáceo" que les protege la piel de la exposición constante al líquido amniótico dentro del vientre. Este revestimiento desaparece con el primer baño del bebé. Otros bebés nacen muy arrugados. Y algunos, especialmente los prematuros, tienen un aspecto suave y peludo debido al lanugo, un pelo delgado que aparece mientras el bebé está dentro del vientre. El lanugo suele desaparecer después de una o dos semanas.

También son frecuentes los sarpullidos, las manchas o los pequeños puntos blancos en los recién nacidos. Estos suelen desaparecer durante los primeros días o semanas de vida. El médico examinará a su bebé dentro de las primeras 12 a 24 horas de vida y se asegurará de que cualquier sarpullido o mancha sea normal.

Recuerde que el aspecto de su bebé cambiará mucho durante las próximas semanas. Las extremidades se extenderán, el tono de piel probablemente cambiará y las manchas desaparecerán.

¿Cómo controlan y cuidan a los recién nacidos los médicos y otros profesionales de la salud?

Inmediatamente después de nacer, se evaluará la salud del bebé con una puntuación de Apgar. Se trata de una prueba de rutina para medir los signos vitales y la respuesta de un bebé. Permite comprobar cinco cosas: la frecuencia cardíaca, la respiración, el color, la actividad y la tonicidad muscular, así como la respuesta a estímulos.

Los bebés reciben un puntaje de 0 a 2 en cada categoría y los cinco resultados se suman para obtener la puntuación de Apgar. La evaluación se realiza al minuto de vida y se repite a los cinco minutos. Esta prueba rápida y sencilla comprueba principalmente si un bebé necesita ayuda para respirar. En general, si la puntuación va de 7 a 10, el bebé se encuentra bien. No es necesario hacer nada especial con los bebés que tienen esta puntuación. Si la puntuación es más baja, es posible que el bebé necesite algo de ayuda adicional, como recibir oxígeno.

A su recién nacido también le harán unos pocos procedimientos rápidos, entre los cuales se encuentran:

  • limpieza de los conductos nasales con una perilla de goma
  • determinación del peso, la circunferencia de la cabeza y la longitud
  • colocación de un ungüento en los ojos para prevenir las infecciones

El personal médico secará a su bebé y lo envolverá con una frazada. Todo esto ocurre con mucha rapidez. Si todo está bien con usted y su bebé, tendrá a su bebé en sus brazos antes de que se dé cuenta para que puedan disfrutar de un tiempo juntos para crear lazos. 

Su bebé recibirá una inyección de vitamina K para favorecer la coagulación correcta de la sangre y prevenir un trastorno hemorrágico grave. Los recién nacidos también reciben su primera dosis de la vacuna de la hepatitis B.

Además, se realiza una prueba sanguínea de cribado neonatal antes de que el bebé se vaya del hospital para determinar si el bebé tiene PKU (fenilcetonuria), hipotiroidismo congénito y muchas otras enfermedades que se deben diagnosticar en las primeras etapas de la vida para asegurarse de que el tratamiento sea exitoso. A todos los bebés se les debe hacer un cribado auditivo antes de que dejen el hospital. De este modo, si hay algún problema, se lo detecta de forma temprana.

Las pruebas pueden variar de un hospital o centro de maternidad a otro y también dependen del estado de salud del bebé. Es posible que a un recién nacido le hagan un análisis de sangre para controlar la concentración de bilirrubina y de azúcar en sangre. Si se detecta algún problema, el bebé puede recibir atención médica de inmediato.

Los recién nacidos que nacen por parto natural suelen ir a su hogar después de 48 horas. Quienes nacieron por cesárea van a su hogar después de aproximadamente 96 horas.

¿Qué hará mi recién nacido el primer día de vida?

Muchos padres se sorprenden al ver cuán alerta está el recién nacido. Inmediatamente después del nacimiento, los ojos del recién nacido están bastante abiertos y los bebés pasan mucho tiempo analizando los rostros, especialmente los de sus padres. Es posible que el bebé reaccione o gire ante el sonido de sus voces. Su bebé está haciendo uso de todos los sentidos, incluidos el gusto y el olfato, para identificarlo aún mejor y crear lazos con usted.

El recién nacido llorará, dormirá y, por momentos, lo mirará a los ojos. La vista del recién nacido es borrosa; por lo tanto, puede ver mejor las cosas (como su cara) si está a aproximadamente 8 a 10 pulgadas (20 a 25 centímetros) de distancia. El bebé le sujetará el dedo si se lo coloca en la palma de la mano. Y, por supuesto, su bebé querrá comer.

Después de estar muy despierto durante las primeras horas, la mayoría de los bebés están somnolientos durante las siguientes 24 horas.

Alimentación del recién nacido

La mayoría de los bebés a término se pueden alimentar "por demanda". Esto significa alimentarlos cada vez que parezcan tener hambre. Un bebé recién nacido amamantado suele comer cada 2 o 3 horas. Los bebés que se alimentan con fórmula tal vez coman cada 3 o 4 horas. Los recién nacidos no deben pasar más de cuatro a cinco horas sin ser alimentados.

La lactancia materna puede comenzar de inmediato. Probablemente, la leche materna no salga hasta dentro de uno o dos días, en especial si es el primer bebé, pero los bebés se nutren con el calostro, un precursor de la leche materna. El calostro puede ser acuoso y líquido o espeso y amarillento. Cuando un recién nacido comienza a mamar, libera hormonas que le indican al cuerpo de la madre que llegó el momento de producir leche.

A algunos bebés (en especial los prematuros y los más pequeños) les cuesta prenderse o succionar correctamente como para alimentarse del pecho. El personal de enfermería, un asesor en lactancia o un puericultor pueden ayudarla y ayudar a su bebé a superar los problemas. Aun cuando la lactancia comience sin problemas desde el principio, puede ser útil aprender todo lo posible de un especialista en lactancia.

Los bebés que se alimentan con biberón suelen recibir su primera comida dentro de las primeras horas de vida.

Cómo se pueden sentir los padres

Tener un bebé es una experiencia que cambia la vida. No se sorprenda si tiene una gran variedad de sentimientos. Es posible que sienta desde alivio a preocupación o ansiedad y una gran alegría. Y los sentimientos pueden cambiar repentinamente y de forma impredecible. Además, las mamás acaban de pasar por un gran esfuerzo físico. Es probable que se sientan exhaustas y que ambos padres comiencen a sentir los efectos de la falta de sueño.

Cada padre tiene una forma diferente de reaccionar. Algunas madres "se olvidan" de las dificultades del parto en cuanto ven a su bebé recién nacido. Otras se sienten con mucha energía por el entusiasmo de finalmente tener a su bebé. Y otras se sienten tristes y pueden tener tristeza posparto o algo más grave, como la depresión posparto.

El médico, el personal de enfermería o un consejero pueden ayudar a los padres a comprender sus emociones después de la llegada del bebé.

Visitas de amigos y familiares

Intente que el día sea simple. Pídales a los amigos y familiares que pasen las noticias a otros amigos y familiares. Esto los liberará para poder pasar más tiempo con el recién nacido.

Está bien que las personas cercanas conozcan al bebé el primer día. Los abuelos y los hermanos pueden conocer al nuevo integrante de la familia y comenzar a crear lazos inmediatamente. Pero evite un desfile de visitas que entran y salen de la habitación para que los primeros días del bebé sean tranquilos y relajados. Los padres y el bebé necesitan descansar mucho y pasar mucho tiempo en silencio para crear lazos.

También es conveniente limitar las visitas durante las primeras semanas para proteger a su bebé de las infecciones. Cada vez que llegue una visita, asegúrese de que no esté enferma y haga que todos se laven las manos antes de tocar al bebé.

¿Y si hay un problema?

Si su bebé nace con un problema o nace antes de tiempo, este puede ser un momento difícil. El equipo médico del hospital está allí para ayudarlo. Si aún no quiere hablar con un médico, no dude en pedirle a su pareja o a otra persona cercana que lo haga. El personal médico estará atento a sus necesidades.

Muchos padres encuentran alivio si hablan con un consejero o un integrante del clero. Existen muchos grupos de apoyo que le darán la contención emocional que necesitará. No dude en pedir ayuda.

Cuando nazca su bebé, comenzará una etapa completamente nueva en su vida. Tómese el tiempo durante los primeros días del bebé para disfrutar de este nuevo comienzo.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: enero de 2024