[Skip to Content]

Radiografía: Dedo

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una prueba segura e indolora que usa una pequeña cantidad de radiación (rayos X) para generar una imagen de los huesos, órganos y otras partes del cuerpo.

Las imágenes de las radiografías son en blanco y negro. Las partes densas del cuerpo, como los huesos, bloquean el paso de los rayos X a través del cuerpo. Estas partes se ven blancas en la imagen. Los tejidos más blandos, como la piel y los músculos, permiten el paso de los rayos X a través de ellos. Estos tejidos se ven más oscuros en la imagen.

Las radiografías se realizan comúnmente en consultorios médicos, departamentos de radiología, centros de imágenes y consultorios dentales.

¿Qué es una radiografía de dedo?

En una radiografía de dedos, una máquina de rayos X envía un haz de radiaciones a través del dedo o los dedos, y se registra una imagen en una película especial o en una computadora. La imagen muestra los tejidos blandos y los huesos.

Un técnico de radiología tomará imágenes del dedo:

  • del dorso de la mano, con la palma hacia abajo (vista posteroanterior o PA)
  • de costado (vista lateral)
  • en ángulo (vista oblicua)

Las radiografías de los dedos se realizan mientras el niño se sienta y coloca la mano sobre la mesa. El niño debe permanecer quieto durante 2 a 3 segundos mientras se toma cada radiografía para que las imágenes sean claras. Si una imagen está borrosa, el técnico puede tomar otra.

¿Por qué se hacen las radiografías de dedo?

Una radiografía de dedo puede ayudar a los médicos a encontrar la causa del dolor, la sensibilidad, la hinchazón o una deformidad. Permite ver si hay huesos rotos (o fracturas) o articulaciones dislocadas. Después de haber recolocado un hueso fracturado, una radiografía puede mostrar si los huesos están bien alineados y si se han curado bien. 

Una radiografía puede ayudar a los médicos a planificar una cirugía, cuando sea necesario, y verificar los resultados después de la misma. Además, una radiografía puede ayudar a detectar quistes, tumores y otras enfermedades que afectan al hueso, como las últimas fases de una infección.

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene preguntas sobre la radiografía de dedo, el significado de los resultados, hable con su médico.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2022