[Skip to Content]

Radiografía: Parte superior de la pierna (fémur)

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una prueba segura e indolora que usa una pequeña cantidad de radiación (rayos X) para generar una imagen de los huesos, órganos y otras partes del cuerpo.

Las imágenes de las radiografías son en blanco y negro. Las partes densas del cuerpo, como los huesos, bloquean el paso de los rayos X a través del cuerpo. Estas partes se ven blancas en la imagen. Los tejidos más blandos, como la piel y los músculos, permiten el paso de los rayos X a través de ellos. Estos tejidos se ven más oscuros en la imagen.

Las radiografías se realizan comúnmente en consultorios médicos, departamentos de radiología, centros de imágenes y consultorios dentales.

¿Qué es una radiografía de fémur?

En una radiografía de fémur, una máquina de rayos X envía un haz de radiación a través de la parte superior de la pierna (el área entre la cadera y la rodilla). Este haz de radiación registra una imagen en una película especial o en una computadora. Esta imagen muestra los tejidos blandos y el hueso de la pierna superior, que recibe el nombre de fémur.

Un técnico de radiología tomará imágenes del fémur:

  • de frente (AP, o vista anteroposterior)
  • de costado (vista lateral)

Las radiografías de fémur se realizan con la persona acostada o de pie. El niño debe permanecer quieto durante 2 a 3 segundos mientras se toma cada radiografía para que las imágenes sean claras. Si una imagen está borrosa, el técnico puede tomar otra.

¿Por qué se hacen las radiografías de fémur?

Una radiografía de fémur puede ayudar a los médicos a encontrar la causa de síntomas, como el dolor, la cojera, las molestias, la inflamación o las deformidades en la parte superior de la pierna. Puede mostrar un hueso roto y, después de haber recolocado un hueso roto, puede mostrar si el hueso está alineado y si se ha curado correctamente.

Una radiografía puede ayudar a los médicos a planificar una cirugía, cuando sea necesario, y verificar los resultados después de la misma. También pueden ayudar a detectar quistes, tumores u otras enfermedades que afectan al hueso, incluyendo las últimas fases de las infecciones de hueso.

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene preguntas sobre la radiografía del fémur o el significado de los resultados, hable con su médico.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2022