[Skip to Content]

Ecografía: Abdomen

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un estudio médico que usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en vivo del interior del cuerpo. También se lo llama "sonograma". La ecografía les permite a los médicos ver los tejidos blandos del cuerpo, lo que no pueden hacer las radiografías.

Los médicos piden hacer ecografías por muchas razones, como buscar las causas del dolor, la hinchazón y la infección. Las ecografías son seguras e indoloras.

¿Qué es una ecografía abdominal?

Una ecografía abdominal utiliza ondas sonoras para crear imágenes del abdomen (vientre).

El ecógrafo (la máquina que permite hacer ecografías) envía ondas sonoras al área abdominal que luego se registran, en forma de imágenes, en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran estructuras internas como el apéndice, los intestinos, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo, los riñones y la vejiga.

¿Por qué se hacen las ecografías abdominales?

Los médicos piden una ecografía abdominal cuando están preocupados por síntomas como dolor de vientre, vómitos repetidos, pruebas de función hepática o renal anormales o hinchazón del vientre. Las pruebas pueden mostrar el tamaño de los órganos abdominales y ayudar a detectar lesiones o enfermedades de los órganos.

Las ecografías abdominales pueden ayudar a los médicos a detectar lo siguiente:

Los médicos también pueden usar una ecografía abdominal para guiarse durante procedimientos, como biopsias, mediante el uso de agujas o inserción de catéter.

Una ecografía completa del abdomen muestra todos los órganos abdominales. Una ecografía limitada solo muestra uno o varios órganos, pero no todos.

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene alguna duda sobre la ecografía abdominal o sobre qué significan los resultados, hable con su médico.

pelvic_ultrasound

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2022