[Skip to Content]

¿Qué es una mancha de nacimiento?

Las manchas de nacimiento deben su nombre al simple motivo de que ¡están presentes en la piel de muchos bebés recién nacidos! A un bebé le pueden salir manchas de nacimiento antes de nacer o al poco tiempo del nacimiento.

Uno de los tipos más frecuentes de manchas de nacimiento es la hemangioma. Estas hemangiomas son una conjunto de pequeños vasos sanguíneos que se agrupan en un área específica de la piel; por eso es que por lo general son de color rojo o púrpura. Los vasos sanguíneos son unos tubitos diminutos que transportan sangre por el cuerpo.

Nadie sabe cuál es la causa de que se agrupen los vasos sanguíneos, pero tranquiliza saber que la mayoría de manchas de nacimiento no duelen en absoluto y habitualmente no son un signo de ninguna enfermedad. Muchos recién nacidos tienen este tipo de marcas en sus cuerpos, quizás entre las cejas (donde se denominan "besos de ángel"). Estas manchas de nacimiento suelen provenir de vasos sanguíneos más anchos y por lo general desaparecen pronto.

Tipos de hemangiomas

Un tipo de hemangioma es la hemangioma superficial (a veces llamada hemangioma en fresa). Si has intuido que debe su nombre a la fruta, has acertado. Una hemangioma superficial es de un rojo vivo y sobresale de la piel, por lo que su aspecto puede recordar un poco al de una fresa. Algunas hemangiomas superficiales desaparecen solas cuando el niño tiene unos 5 años de edad. Prácticamente todas las hemangiomas superficiales desaparecen solas cuando el niño tiene unos 9 años de edad.

Hay otro tipo de hemangioma que se encuentra por debajo de la capa más superficial de la piel. Se conoce como hemangioma cavernoso. Cavernoso significa "como una cueva"; una cueva es una cavidad que penetra en la tierra. Entonces, este tipo de mancha de nacimiento se encuentra a mayor profundidad que la capa más superficial de la piel. El hemangioma superficial sobresale más que el hemangioma en fresa y tiene un color diferente: no de un rojo vivo, como una fresa, sino de un rojo más azulado.

Manchas tipo "vino de Oporto"

Otro tipo de mancha de nacimiento es la mancha tipo vino de Oporto (que se origina de vasos sanguíneos más anchos, no de una mayor cantidad). No sobresalen ni tienen relieve como los hemangiomas superficiales o cavernosos - están nivelados con la capa más superficial de la piel. Una mancha tipo "vino de Oporto" es un área de la piel que es o bien de color granate (entre morada y roja) o bien de color rojo oscuro. Recibe su nombre por el vino de Oporto, que es de color granate oscuro. Este tipo de manchas suelen aparecer en la cara y el cuello de los niños.

Los médicos a veces utilizan la cirugía por láser para que las manchas de nacimiento no se vean tanto. De todos modos, conviene recordar que las manchas de nacimiento no tienen importancia y que los niños que las tienen no son distintos de los que no las tienen.

P.D. - Si siempre has tenido manchitas marrones, azules o negras en la piel, ¡probablemente son lunares! Éstas son pequeñas agrupaciones de células pigmentarias - células que contienen color. Al igual que otras manchas de nacimiento, no duelen y no son el signo de ninguna enfermedad en los niños. A veces hasta se las llaman "manchas de belleza".

Pero si tienes alguna duda sobre alguna mancha de nacimiento que tienes en el cuerpo, no dudes en preguntárselo a tu médico.