COVID-19: Preguntas y respuestas sobre las vacunas
¿Debe mi hijo recibir la vacuna contra el COVID-19?
Las nuevas vacunas (actualizadas) contra el COVID-19 son una forma segura y eficaz de ayudar a proteger a los niños del COVID-19. Esto es especialmente importante para aquellos que son considerados de "alto riesgo", incluidos todos los niños entre 6 y 23 meses. Hable con su médico para saber si su hijo necesita alguna vacuna.
¿Qué es una vacuna contra el COVID-19 actualizada?
Al igual que con la gripe, el virus que causa el COVID-19 cambia. Por lo tanto, las vacunas contra el COVID-19 también deben cambiar. Una vacuna actualizada contra el COVID-19 es la más adecuada para combatir la versión más reciente del virus COVID-19.
¿Son seguras las vacunas COVID-19 para los niños?
Hasta ahora, todos los estudios realizados en niños muestran que las vacunas COVID-19 son muy seguras. Una vacuna se somete a pruebas intensivas antes de que la gente se la pueda poner. Millones de niños estadounidenses han sido vacunados de forma segura.
¿Qué efectos secundarios pueden causar las vacunas COVID-19?
Como sucede con muchas otras vacunas, las vacunas contra el COVID-19 pueden causar efectos secundarios leves, como dolor en el brazo, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, fiebre o cansancio durante uno o dos días. Estos son signos de que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna y está desarrollando inmunidad al virus. No son motivo de preocupación. Los efectos secundarios más graves son muy poco frecuentes.
¿Puede alguien contraer el COVID-19 aun cuando haya sido vacunado?
Las personas vacunadas aún pueden contraer COVID-19. Pero la vacuna es muy buena para prevenir las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte por COVID-19.
¿Puede alguien contraer el COVID-19 a través de la vacuna COVID-19?
No, la gente no puede contraer el COVID-19 a partir de una vacuna COVID-19. Las vacunas contienen un fragmento diminuto de material genético o una pequeña cantidad de la proteína del virus. Pero no contienen el virus entero. Por eso, las personas que se ponen esta vacuna no pueden desarrollar el COVID-19 a partir de ella.
¿Puede una mujer ponerse la vacuna COVID-19 si está embarazada o amamantando a su bebé?
Las mujeres embarazadas o que están amamantando a sus bebés se pueden poner y se deberían poner la vacuna contra el COVID-19. La vacuna es segura para estas personas. Las mujeres embarazadas que se enferman de COVID-19 tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves que las mujeres que no están embarazadas.
¿Se pueden poner los niños la vacuna COVID-19 al mismo tiempo que sus vacunas ordinarias?
Sí. Es seguro que los niños reciban la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo que otras vacunas.
Me vacuné estando embarazada y ahora estoy dando el pecho. ¿Puedo posponer vacunar a mi bebé?
No, no retrase la vacunación de su bebé. Si bien los anticuerpos pasan de la madre a su bebé durante el embarazo y la lactancia, los bebés deben recibir la vacuna contra el COVID-19 tan pronto como tengan la edad suficiente, para estar mejor protegidos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
- La vacuna contra el COVID-19 (Centro de temas relacionados con la vacuna contra el COVID-19)
- Vacunas de refuerzo
- Coronavirus (COVID-19): Comprender la vacuna contra el COVID-19
- COVID-19: Qué hacer si su hijo está enfermo
- ¿Pueden los niños recibir la vacuna contra el COVID-19, la gripe y el VRS al mismo tiempo?
- ¿Qué puedo hacer para reducir el miedo de mi hijo a ponerse inyecciones o vacunas?
- Comprensión del COVID-19
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.













