Análisis de sangre del panel metabólico básico
Panel metabólico básico
¿Qué es un panel metabólico básico y por qué se realiza?
El panel metabólico básico es un análisis de sangre que mide parámetros como el equilibrio de líquidos, el azúcar en sangre y ciertas sustancias químicas de la sangre, llamadas "electrolitos". El panel metabólico básico también permite saber cómo están funcionando los riñones.
Con frecuencia, los médicos ordenan un análisis de sangre de panel metabólico básico si están buscando o controlando una afección o para ver cómo está actuando un medicamento u otro tratamiento.
Las cosas más importantes que debe saber
- El panel metabólico básico es un análisis de sangre que controla el nivel de azúcar en sangre, la salud de los riñones y el equilibrio de líquidos y electrolitos.
- Tal vez, los niños deban dejar de tomar ciertos medicamentos o no comer ni beber antes de un análisis de sangre.
- Si algunos niveles están demasiado elevados o demasiado bajos, el médico de su hijo puede explicarle qué significa.
¿Qué se controla con un panel metabólico básico?
El panel metabólico básico controla la concentración en sangre de lo siguiente:
- Glucosa, un tipo de azúcar que el cuerpo utiliza como energía.
- Ciertos electrolitos (sustancias que ayudan a mantener el equilibrio de líquidos y sustancias químicas del organismo), como los siguientes:
- Calcio, que desempeña un papel importante en el funcionamiento de los músculos y los nervios.
- Sodio, potasio, cloruro y dióxido de carbono (o bicarbonato), que ayudan a mantener las células del cuerpo funcionando correctamente.
- Nitrógeno ureico y creatinina en sangre, que son productos de desecho que los riñones filtran de la sangre. Los niveles de nitrógeno ureico y creatinina muestran si los riñones están funcionando correctamente.
¿En qué se diferencian el panel metabólico básico y el panel metabólico completo?
Un panel metabólico completo analiza las mismas sustancias de la sangre que el panel metabólico básico, además de controlar ciertas proteínas y la salud del hígado.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a prepararse para un análisis de sangre?
Para ayudar a los niños a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si deben ayunar (no comer ni beber) o si deben dejar de tomar medicamentos antes del análisis. Explíqueles qué esperar durante el análisis. Si su hijo está nervioso, trabajen juntos para buscar formas de mantener la calma. Puede ser útil respirar profundamente o incluso imaginar que está en un lugar tranquilo en el que el niño se sienta seguro.
¿Qué significan los resultados del panel metabólico básico?
El nivel de las sustancias que se miden en el panel metabólico básico puede subir o bajar debido a muchas cosas, como los alimentos y los medicamentos. A continuación se incluyen otras cosas que pueden indicar los resultados:
- Una concentración alta de glucosa en sangre puede indicar la posibilidad de diabetes.
- En el caso de los electrolitos:
- Si el calcio es elevado, es posible que haya un problema con la glándula tiroidea, el hígado o los riñones.
- Los niveles de sodio pueden ser muy elevados o muy bajos en los niños con deshidratación (cantidad insuficiente de agua en el cuerpo) debido a vómitos, diarrea u otras causas.
- Las concentraciones de potasio demasiado altas o demasiado bajas pueden aumentar el riesgo de tener latidos cardíacos anormales o arritmias. Una baja concentración de potasio también se asocia a debilidad y a calambres musculares.
- Los niveles de cloruro que se encuentran fuera del rango "normal" pueden deberse a deshidratación, enfermedades cardíacas o enfermedades renales.
- Si los niveles de dióxido de carbono son demasiado elevados o demasiado bajos, es posible que haya un problema en los riñones o los pulmones.
- Los niveles elevados de nitrógeno ureico y creatinina podrían indicar que los riñones no están funcionando correctamente. También podrían significar que los niños están deshidratados, tienen daños musculares, una infección o un problema digestivo.
Quizás sea necesario hacer más análisis para saber qué está causando el incremento o la caída en las concentraciones de estas sustancias. El médico de su hijo le explicará qué significan los resultados del panel metabólico básico de su hijo. Lo que se considera “normal” varía según la edad y el sexo.
Si tiene alguna pregunta sobre el panel metabólico básico o de otros análisis de sangre, hable con el médico de su hijo.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.