[Ir al contenido]
Niños

Glosario de términos relacionados con las alergias

A

Ácaros: Los ácaros son bichitos diminutos que viven en el polvo doméstico. Hay que ser realmente pequeño para vivir en el polvo, y estos animales lo son. En realidad, se necesita un microscopio para verlos. Pero, entonces, si no se pueden ver a simple vista, ¿cuál es el problema? El problema es que hay gente alérgica a los ácaros y sus excrementos. Esto se halla presente en el aire y los ácaros pueden entrar en los pulmones de cualquier persona sin que ella lo note. Para la mayoría de la gente, los ácaros no representan un problema, pero en el caso de los individuos con asma, es posible que empeoren los problemas respiratorios. También es muy difícil deshacerse de los ácaros porque se meten en lugares blandos, como las almohadas, las sábanas, los colchones y los muñecos de peluche.

Alérgeno: “Alérgeno” es el término médico para denominar cualquier elemento que provoca una reacción alérgica. Los alérgenos son muchos y muy variados, incluidos el césped, los ácaros o el polvillo proveniente de los animales (las escamas que se desprenden de la piel de los gatos y los perros).

Alergia: ¡Achís! Son muchas las cosas que pueden provocar una alergia, como el polen, algunos animales, ciertos alimentos o la picadura de una abeja. Es probable que las alergias hagan que tus ojos lloren, que tu nariz gotee, que la piel te pique y se inflame, que se te hinchen la garganta y los oídos, y que te duela el estómago. Incluso pueden provocarte diarrea. . . ¡Horrible! Pero no te preocupes. Si tienes alergia, puedes acudir a un médico especialista, llamado “alergista”. Él se asegurará de que vuelvas a sentirte bien.

Alergista: Los alergistas son médicos especialistas que atienden a las personas que son alérgicas a algo, como animales, césped, polen, polvo e, incluso, alimentos. En ocasiones, es posible que te den medicamentos o inyecciones para ayudarte a sentirte mejor cuando tienes una alergia.

Asma causada por alergias: La mayor parte de los niños que padecen de asma también sufren de algún tipo de alergia. En el caso del asma provocada por alergias, los síntomas de asma de una persona (como la tos y la dificultad para respirar) aparecen al entrar en contacto con un alérgeno. Pero no todos los casos de asma son causados por alergias, ni todas las alergias ocasionan síntomas de asma.

top

D

Desencadenantes: En el asma, un desencadenante es cualquier cosa que provoque síntomas como tos, sibilancias y dificultad para respirar. Los desencadenantes pueden variar de una persona a otra y de una estación a otra. También pueden cambiar a medida que el niño crece. Entre los desencadenantes más comunes se encuentras los resfriados, el humo, el aire frío, el ejercicio físico y cualquier cosa que cause una reacción alérgica, como los ácaros del polvo o el polen.

top

E

Eccema: Si alguna vez has sentido mucha picazón en la piel y ésta se puso roja y seca, tal vez sepas qué es un eccema. En ocasiones, el eccema es provocado por alergias.

top

F

Factores desencadenantes: Sabes lo que es un factor desencadenante: algo en una pistola que hace salir la bala. En el caso del asma, el factor desencadenante puede ser cualquier cosa que genere síntomas asmáticos, como la tos, la sibilancia y la falta de aire. Los factores desencadenantes varían de una persona a otra y de una estación del año a otra. También cambian a medida que el niño crece. Los factores desencadenantes más comunes son los resfriados, el cigarrillo, el aire frío, el ejercicio y cualquier cosa que genere una reacción alérgica, como los ácaros y el polen.

Fiebre de heno: ¡La fiebre de heno no es una enfermedad de los caballos! Es el nombre que recibe un tipo de alergia que algunas personas experimentan al estar en contacto con elementos de la naturaleza, como el polen de las plantas y las flores. En realidad, cuando se padece de fiebre de heno, no se tiene fiebre; los síntomas son enrojecimiento y picazón en ojos y nariz, además de lagrimeo y nariz que gotea. Por eso, la próxima vez que estés al aire libre y comiences a estornudar, tal vez puedas echarle la culpa a la fiebre de heno.

top

H

Histamina: La histamina es una sustancia que el cuerpo libera durante una reacción alérgica. Es capaz de provocar síntomas de alergia que afectan los ojos, la nariz, la garganta, la piel, el aparato digestivo y los pulmones. Si la histamina afecta los pulmones, es posible que las personas que sufren de asma tengan problemas respiratorios.

top

P

Polen: El polen es un polvo fino que ciertas plantas producen. Durante la primavera, el verano y el otoño, este polvo vuela por el aire y es llevado por el viento. El viento lo transporta a otras plantas para que produzcan semillas. Pero mientras viaja con el viento, el polen se incorpora al aire que respiramos. Muchas personas son alérgicas a este polvo, entre ellas las personas que sufren de asma. Inhalar polen puede desencadenar síntomas de asma.

Polvillo proveniente de los animales: Todos los animales de sangre caliente desprenden pequeñísimas escamas de su piel, su pelaje o sus plumas. Este polvillo se denomina “caspa”. (Es similar a la caspa de los seres humanos, pero mucho más difícil de ver). Si una persona es alérgica a los animales, es probable que el causante del problema sea el polvillo que éstos desprenden. El polvillo que desprenden las mascotas puede ser problemático para las personas que tienen asma, porque, si son alérgicas a él, es posible que sus afecciones respiratorias se agraven.

Prueba cutánea: Si crees que sufres de alergia, un médico llamado “alergista” te puede ayudar a determinar a qué eres alérgico realizándote una prueba cutánea (de la piel). Para esta prueba, el médico utilizará diferentes líquidos. Cada líquido contiene una pequeña cantidad de sustancias que pueden generar una reacción alérgica en la gente, como polen o ciertos alimentos. El médico coloca una gota de cada líquido sobre la piel de tu brazo, o tu espalda, y luego te da un pinchazo en ese lugar. Si te sale un pequeño bulto rojo que te pica, quiere decir que eres alérgico a esa sustancia..

top

R

Rinitis: La rinitis es la irritación e inflamación del revestimiento interno de la nariz. Probablemente la llames simplemente goteo nasal. Tienes rinitis cuando estás resfriado, pero las alergias a sustancias como el polen de plantas y árboles también pueden causar goteo nasal. Esto se llama rinitis alérgica o fiebre del heno. Estas alergias pueden provocar estornudos o lagrimeo.

top

U

Urticaria: La urticaria son esas pequeñas manchas rojas que le salen a la gente en la piel cuando es alérgica a algo, como a ciertos medicamentos o alimentos. Las alergias no son la única causa de la urticaria. Estas manchas rojas también pueden aparecer como consecuencia de infecciones, temperaturas elevadas o muy bajas, e incluso por estrés. Tu médico puede recetarte un medicamento para aliviar la picazón.

top

V

Vacunas contra la alergia e inmunoterapia: Si estornudas mucho porque eres alérgico a algo, los médicos podrían recetarte vacunas contra la alergia. Este tratamiento mediante vacunas también se llama "inmunoterapia". Esto también puede ser útil para algunas personas cuyos síntomas de asma son causados por alergias. Las vacunas ayudan gradualmente a que tu cuerpo deje de ser alérgico a algo. Por lo general, necesitas darte estas vacunas durante varios meses o incluso años para eliminar completamente las alergias. Muchos niños dicen que, ¡vale la pena porque se sienten mucho mejor!

top

Long Live Childhood

Facebook Twitter Pinterest Instagram LinkedIn YouTube

US News     Leapfrog     CAPE Award   Magnet    Charity Navigator Four Star Charity