La regla de los 5 segundos
¿Qué es la regla de los 5 segundos?
A casi todo el mundo, en algún momento, se le ha caído comida al suelo y después se la ha querido comer. Si alguien ve que se te cae un alimento al suelo, es posible que te grite: "la regla de los 5 segundos". Esta regla afirma que está bien comerse un alimento que se acaba de caer al suelo si se recoge en 5 segundos o menos.
Entonces, ¿es verdad la regla de los 5 segundos?
Lo creas o no, los científicos han puesto a prueba esta regla. Pero lamentamos informarte de que no es necesariamente cierta. Las bacterias se pueden pegar a tu comida incluso si la recoges súper-deprisa. Pero, ¿contendrá tu comida suficiente cantidad de bacterias como para ponerte enfermo? Tal vez, y por eso no deberías comer alimentos que hayan entrado en contacto con el suelo.
¿Puedes enfermarte por comer comida del suelo?
¡Sí! Incluso los alimentos que se recogen casi de inmediato pueden estar contaminados. Los suelos que parecen sucios suelen ser peores, pero hasta los suelos que se ven limpios pueden contener bacterias o virus. Hay algunos gérmenes que pueden sobrevivir en el suelo durante largos períodos de tiempo, y, por descontado, no los podemos ver.
Los alimentos que se dejan en el suelo, aunque sea por un instante, pueden contaminarse si las condiciones son las adecuadas. Y los alimentos con superficies húmedas, como una rodaja de manzana, pueden recoger gérmenes fácilmente.
¿Qué debo hacer si se me cae comida al suelo?
Lo más seguro es tirarla a la basura. Algunas bacterias y virus pueden causar problemas graves, como la diarrea. No vale la pena arriesgar tu salud.
Los gérmenes también están en otras superficies, como los pomos de las puertas, así que lávate siempre las manos antes de comer.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.













