- Para Padres
- Parents Home
- Afecciones del corazón
- Alergias
- Alergias alimentarias
- Asma
- Ayuda con la tarea
- Centro sobre diferentes afecciones
- Comportamiento
- Crecimiento y desarrollo
- Cáncer
- Diabetes
- Embarazo
- Enfermedades más comunes
- Enfermedades y trastornos
- Escuela y vida familiar
- Gripe (Influenza)
- Infecciones comunes
- Jugar y aprendar
- Medicina deportiva
- Médicos y hospitales
- Nutrición y actividad física
- Parálisis cerebral
- Preguntas más comunes
- Primeros auxilios y seguridad
- Seguridad durante el verano
- Para Niños
- Kids Home
- Asma
- Ayuda con las tareas
- Centro de nutrición y actividad física
- Cáncer
- Cómo funciona tu cuerpo
- Diabetes
- Enfermedades y lesiones
- Estrés y afrontamiento
- Gente, lugares y cosas que ayudan
- Gripe (Influenza)
- Mantenerse sano
- Problemas de salud
- Pubertad y crecimiento
- Sentimientos
- Todo tipo de preguntas y respuestas
- Videos y más
- Para Adolescentes
- Teens Home
- Asma
- Ayuda con las tareas escolares
- Centro de apoyo y control del estrés
- Centro de diabetes
- Centro del cáncer
- Control del peso
- Cómo manejar tu atención médica
- Drogas y alcohol
- El cuidado de la piel y el cuerpo
- Enfermedades y dolencias
- Escuelas, trabajos, y amigos
- Gripe (Influenza)
- Información sobre las infecciones
- Medicina deportiva
- Nutrición y actividad física
- Preguntas y respuestas
- Salud Mental
- Salud sexual
- Ser feliz
- Tu seguridad
Cirugía para perder peso
Descripción general
¿Qué es la cirugía para perder peso?
La cirugía para bajar de peso, también llamada cirugía bariátrica, es una operación que ayuda a algunas personas con sobrepeso a perder peso cuando otros métodos no han funcionado. Pero no se trata de una solución rápida. Se debe trabajar duro antes y después de operarse.
La cirugía puede ser necesaria porque tener exceso de peso puede provocar graves problemas de salud. Por ejemplo, las personas que tienen 100 libras o más de sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar afecciones como diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas, problemas articulares y apnea del sueño (cuando la respiración se detiene durante el sueño).
Las cosas más importantes que debe saber
- La cirugía bariátrica en adolescentes puede ayudar a prevenir y solucionar problemas de salud graves.
- La gastrectomía en manga y el bypass gástrico son los dos tipos principales de cirugía.
- Los adolescentes deben estar preparados física y emocionalmente, con un fuerte apoyo familiar.
- El éxito requiere cambios de estilo de vida a largo plazo, como comer sano y mantenerse activo.
¿A quiénes se les puede hacer una cirugía bariátrica?
Para saber si un adolescente se puede someter a una cirugía bariátrica (para perder peso) es necesario seguir un enfoque en equipo. Esto incluye a su hijo y al resto de su familia, médicos, dietistas, especialistas en ejercicio físico y psicólogos.
Por lo general, estos adolescentes pueden ser considerados candidatos para la cirugía de pérdida de peso:
Adolescentes menores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC) superior a:
- un percentil 99 o
- un percentil 95 y un problema de salud grave debido a la obesidad, como diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas o apnea del sueño.
Los percentiles del IMC muestran cómo se comparan las medidas de un niño con las de otros niños del mismo sexo y edad. Por ejemplo, si un niño tiene un IMC ubicado en el percentil 96, significa que el 96% de los niños de su mismo género y edad tienen un IMC inferior al suyo.
Adolescentes de 18 años o más con un IMC de:
- 40 o más o
- 35 años o más y un problema de salud grave debido a la obesidad, como diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática o apnea del sueño.
No existe una edad fija para que los adolescentes se sometan a una cirugía bariátrica (de pérdida de peso), pero los médicos tienen más investigación y experiencia con aquellos que tienen 13 años o más. Los adolescentes se deben comprometer a hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para alcanzar el éxito y contar con el apoyo y la ayuda de sus familias.
Tipos de cirugía para bajar de peso
Los dos tipos principales de cirugía para perder peso en los adolescentes son la cirugía de manga gástrica y la cirugía de bypass gástrico. Ambas operaciones provocan una pérdida de peso similar, pero la manga gástrica tiene menos efectos secundarios graves.
Cirugía de manga gástrica
La cirugía de manga gástrica, también llamada gastrectomía en manga, es el procedimiento quirúrgico más común que se usa para perder peso. En esta operación, el cirujano extrae parte del estómago y forma un tubo o "manga" con el resto del estómago. El nuevo estómago es más pequeño que el original y tiene forma de plátano.
La parte del estómago que se extirpa produce hormonas (mensajeros químicos) que afectan al hambre y a la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa, un tipo de azúcar. Debido a esto y a que el estómago es más pequeño, después de la cirugía las personas suelen comer menos, se sienten llenas antes y tienen menos hambre. Sus cuerpos también manejarán mejor la glucosa, lo que puede ayudar con problemas como la resistencia a la insulina.
La operación de manga gástrica solo modifica el estómago y es permanente.

Cirugía de bypass gástrico
En un bypass gástrico, que también recibe el nombre de bypass gástrico en Y de Roux, los cirujanos crean un pequeño saco en la parte superior del estómago. Este saco se transforma en el nuevo estómago. Luego, conectan el saco a la parte media del intestino delgado, saltándose la parte superior del intestino delgado.
Después de la operación, el saco estomacal puede contener mucha menos comida que un estómago de tamaño normal. La persona comerá menos cantidad de alimentos, se sentirá más satisfecha que antes y tendrá menos hambre. Y debido a que el intestino delgado es más corto, el cuerpo absorberá menos calorías y nutrientes.
El procedimiento de bypass gástrico es permanente.

Qué esperar
Antes de la cirugía
Antes de recomendar la cirugía bariátrica para adolescentes, los médicos se asegurarán de que sea una opción segura mediante un examen físico y la solicitud de pruebas como las siguientes:
- análisis de sangre para detectar diabetes, problemas de tiroides y hepáticos, y para evaluar los niveles de colesterol y vitaminas;
- una prueba de metabolismo para determinar la cantidad de alimento que necesita diariamente, lo que ayuda a los nutricionistas a elaborar un plan nutricional personalizado;
- un estudio del sueño para detectar apnea del sueño.
Su hijo adolescente hablará con un consejero sobre cómo prepararse emocionalmente para la cirugía y la vida después de ella. Un especialista en ejercicio físico lo ayudará a crear un plan de actividad física.
La mayoría de los médicos —y las compañías de seguros— requieren que los adolescentes se reúnan con su equipo médico periódicamente durante varios meses. Por lo general, se necesitan al menos 6 meses para prepararse para la cirugía. Esto ayuda a desarrollar hábitos saludables y garantiza que su hijo esté listo.
Durante la cirugía
Justo antes de la cirugía bariátrica, los adolescentes recibirán anestesia general, lo que les permitirá dormir durante la intervención y no sentir dolor. La cirugía dura varias horas. La cirugía de manga gástrica es más corta que la cirugía de bypass gástrico.
La operación se realiza mediante pequeñas incisiones y herramientas especiales, lo que ayuda a acelerar la recuperación. Un equipo de expertos —que incluye cirujanos, enfermeros y anestesiólogos— supervisará de cerca a su hijo durante toda la cirugía.
Después de la cirugía
Tras la cirugía bariátrica, la mayoría de los adolescentes permanecen en el hospital uno o dos días. Seguirán una dieta líquida y luego irán incorporando gradualmente alimentos triturados o en puré para que su estómago pueda sanar y adaptarse a su nuevo tamaño. Es posible que tengan que esperar hasta seis semanas antes de poder volver a ingerir alimentos sólidos. También se les animará a dar largos paseos para favorecer la circulación sanguínea.
El dolor después de la cirugía suele ser leve, por lo que se pueden administrar analgésicos de venta libre, como paracetamol e ibuprofeno. A medida que los niños comienzan a sentirse mejor durante las siguientes semanas, generalmente necesitan menos analgésicos.
Es importante que los adolescentes continúen acudiendo a sus citas médicas, incluso mucho después de la cirugía. Esto ayuda a prevenir problemas y les recuerda la importancia de mantener hábitos saludables.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía para perder peso?
Es posible que las personas sientan dolor después de comer. Pueden vomitar, tener diarrea o acidez (reflujo ácido); sobre todo si comen demasiado o demasiado deprisa. Algunos adolescentes desarrollan cálculos en la vesícula biliar (un órgano que ayuda con la digestión) debido a la rápida pérdida de peso, por lo que se les puede administrar medicamentos para prevenir este problema.
Síndrome de evacuación gástrica rápida
El "síndrome de evacuación gástrica rápida", también conocido como "síndrome postgastrectomía" o "síndrome dumping" es un problema que se observa prioritariamente en los bypass gástricos. En este síndrome, los alimentos se mueven demasiado deprisa a través del estómago y los intestinos, lo que provoca náuseas, mareos, sudoración, retortijones y diarrea. Comer alimentos ricos en azúcar o grasas empeora este síndrome; por eso, las personas que se han operado para perder peso deben tener mucho cuidado con lo que comen. Consultar con un nutricionista sobre qué alimentos elegir puede ser de gran ayuda.
Mala nutrición
Las personas que se han sometido a una cirugía para perder peso pueden no recibir toda la nutrición que necesitan. Uno de los motivos es que estén comiendo menos. Además, cuando los alimentos no recorren todo el sistema digestivo, el cuerpo no puede absorber tantos minerales y vitaminas. Después de la operación, la mayoría de las personas toman suplementos de vitaminas y minerales.
Problemas de salud mental
Los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, son un motivo de preocupación tanto antes como después de la operación. La mayoría de las personas se sienten mejor consigo mismas después de someterse a este tipo de cirugía, pero algunas aún pueden tener dificultades para sobrellevar la situación. Es importante que las personas que se han sometido a este tipo de operaciones hagan un seguimiento con un profesional de la salud mental y que reciban ayuda si se sienten superadas o tristes, o si tienen otros problemas emocionales.
Otros problemas
En casos excepcionales, algunas personas tienen problemas graves después de someterse a una cirugía para perder peso, como los siguientes:
- sangrado
- reacción adversa a la anestesia
- infección cerca de los cortes que se hicieron para la cirugía
- pérdidas de contenido gástrico o intestinal, que pueden provocar infecciones en la zona que hay alrededor del estómago y otros órganos
- coágulos de sangre en las piernas o los pulmones
- obstrucción intestinal
- deficiencias (ingesta insuficiente) de algunas vitaminas y minerales
- aumento de peso
¿Qué más debería saber?
Después de la operación, las personas se deben acostumbrar a comer cantidades muy reducidas. Necesitan masticar más los alimentos y espaciar las comidas a lo largo del día. Si no lo hacen, se podrían encontrar mal. Hasta pueden empezar a ganar peso de nuevo. Para que la cirugía de pérdida de peso sea un éxito, se requerirán cambios de por vida.
Si le preocupa el peso de su hijo adolescente y cree que la cirugía bariátrica puede ser una buena opción, hable con su médico.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.


