[Ir al contenido]
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
Niños

Glosario de términos relacionados con la piel, las uñas y el pelo

A

Acné: Acné es el nombre que reciben las pequeñas protuberancias rojizas llamadas “granitos” que muchos niños y adolescentes tienen en la piel. Cuando las glándulas sebáceas de la piel producen demasiada grasa, los pequeños orificios de la piel, llamados “poros”, quedan tapados con grasitud, piel muerta y bacterias. La piel que rodea a estos poros obstruidos suele inflamarse, abultarse y ponerse de color rojizo. En general, esto ocurre durante la pubertad, cuando tu cuerpo comienza a convertirse en el de un adulto.

Astringentes: Si tu piel es más grasosa de lo normal, es posible que desees usar un astringente. Los astringentes limpian la piel reduciendo la cantidad de grasitud que provoca los granitos. ¡Limpia tu piel con un astringente y la grasitud desaparecerá!

top

C

Caspa: La caspa son escamas de piel muerta que se desprenden continuamente de la cabeza, especialmente al rascarte, cepillarte el pelo o ponerte o sacarte una prenda de vestir por la cabeza. A veces, durante la pubertad, las glándulas sebáceas se descontrolan y desarrollas mucha más caspa de lo normal. Pero con el champú o el medicamento adecuados, podrás controlar la situación.

Cicatriz: Una cicatriz es una marca que queda en la piel al cerrarse una herida. Tendrás más probabilidades de que te quede una cicatriz si te has dañado mucho la piel o si los bordes del corte están muy distantes como para cicatrizar correctamente. Puedes evitar que te queden cicatrices manteniendo la herida limpia (eliminando los gérmenes) y cubriendo los cortes y raspaduras. ¡Y no te toques las costras!

Costra: En cuanto te raspas o te cortas la piel en cualquier parte del cuerpo, entran en acción unas células sanguíneas especiales llamadas "plaquetas". Las plaquetas se adhieren entre sí como pegamento para formar un coágulo. Un coágulo es como una venda que se coloca sobre la herida e impide que salga más sangre y otros líquidos. El coágulo también contiene otras células sanguíneas y una sustancia filiforme llamada "fibrina" que lo ayudan a mantener todos sus componentes unidos. A medida que el coágulo se endurece y se seca, se denomina costra. No te la arranques; tardará más en sanar tu corte e incluso podría quedarte una cicatriz.

top

D

Dermatitis: ¿Alguna vez has tenido un sarpullido rojo que te pica en la piel? Entonces has tenido dermatitis. La dermatitis es una irritación o hinchazón de la piel. Hay muchos tipos diferentes de sarpullidos: algunos tienen bultos, otros tienen ampollas y otros son secos y escamosos. Los puede causar una sustancia química (como un jabón) que irrita la piel o aparecer cuando tocas algo a lo que eres alérgico (como la hiedra venenosa). Las afecciones de la piel como el eccema o la caspa también pueden causar un sarpullido.

Dermatólogo: El dermatólogo es un médico especialista que sabe mucho acerca de la piel. Los dermatólogos ayudan a las personas que sufren de picazón en la piel, que tienen muchos granitos o que presentan cualquier otro problema de piel.

top

E

Eccema: Si alguna vez has sentido mucha picazón en la piel y ésta se puso roja y seca, tal vez sepas qué es un eccema. En ocasiones, el eccema es provocado por alergias.

Epidermis: ¡Mírate! ¡Tienes la epidermis al aire! Pero no te preocupes, “epidermis” es el nombre que recibe la capa externa de la piel.

Erupción: Una erupción se produce cuando la piel se irrita. La piel puede ponerse roja, tener bultos, escamas o ampollas y puede generar picazón, ¡o todas esas cosas a la vez! También se la conoce como "dermatitis". Muchas cosas pueden causar erupciones. Una sustancia química, como un jabón, puede irritar la piel. También puede aparecer una erupción al tocar algo a lo que se es alérgico, como la hiedra venenosa. Afecciones cutáneas como el eccema y la caspa también causan erupciones.

top

G

Granos: Tu piel tiene una gran cantidad de orificios muy pequeños llamados “poros”. Cuando transitas por la pubertad, tu piel produce mucha grasitud que suele tapar los poros. Es posible que el exceso de grasitud se combine con restos de piel muerta y bacterias para formar un grano. Pero no te preocupes porque a todos les salen granos. Y una vez que pases la pubertad, ¡tendrás la piel suave por muchos años!

top

H

Hemangioma: Ésta es la palabra médica para un tipo de mancha de nacimiento. Las manchas de nacimiento reciben este nombre porque se desarrollan sobre la piel de los bebés antes o apenas después de su nacimiento. Los hemangiomas son un conjunto de pequeños vasos sanguíneos, por lo que suelen ser de color rojo o púrpura. Estas manchas de nacimiento pueden ser muy pequeñas o bastante grandes y suelen agrandarse antes de desaparecer. Los hemangiomas no son dolorosos y, en general, desaparecen solos en un par de años.

Herpes zóster: Es causado por el mismo virus que causa la varicela. Si alguien tuvo varicela, el virus permanece en su organismo de por vida. Cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar herpes zóster más adelante en su vida (aunque esto generalmente no ocurre hasta la edad adulta). El herpes zóster causa una erupción con ampollas en el cuerpo que puede ser muy dolorosa. Las ampollas son contagiosas y pueden transmitir el virus de la varicela a personas que nunca la tuvieron ni se vacunaron contra ella.

top

I

Impétigo: Cuando las bacterias entran en la piel a través de un corte, pueden causar impétigo (una infección). El impétigo comienza con pequeñas ampollas que se rompen y supuran un líquido que luego forma una costra. El impétigo suele aparecer en la cara, alrededor de la boca, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Generalmente se trata con un ungüento antibiótico.

top

L

Lúnula: Si te miras el pulgar, verás una medialuna clarita en la parte inferior de la uña: es la lúnula. Todas las uñas tienen lúnula, pero es más fácil verla en los pulgares.

top

M

Melanina: ¿Alguna vez te preguntaste de dónde obtiene la piel su color? De una palabra mágica que comienza con “m”: ¡melanina! Este pigmento natural es el que le da a la piel la coloración especial que tiene. Cuanto más oscura es tu piel, más melanina tienes.

top

P

Puntos blancos: La gente que sufre de acné suele tener diferentes tipos de manchas en la piel. Pueden tener puntos blancos, puntos negros, granos y quistes. ¿De dónde provienen? Tu piel está llena de pequeños orificios llamados “poros”. Si el poro se tapa con grasitud, piel muerta y bacterias, se cierra y se forma el punto blanco. Si el poro se tapa pero se mantiene abierto, la superficie se oscurece y se forma el punto negro.

Puntos negros: Las personas que sufren de acné suelen tener diferentes tipos de protuberancias en la piel. Puede tratarse de puntos blancos, puntos negros, granos y quistes. ¿De dónde provienen? La piel está llena de pequeños orificios denominados “poros”. Si un poro se obstruye con grasa, piel muerta y bacterias, la superficie suele oscurecerse. En este caso, tendrás un punto negro. Con un punto negro, el poro permanece abierto. Pero si el poro se cierra, se forma un punto blanco.

top

Q

Quemadura de primer grado: Una quemadura es una lesión en la piel causada por calor o fuego. Una quemadura de primer grado es una quemadura leve que solo afecta la capa superficial de la piel (llamada "epidermis"). Es el tipo más leve de quemadura.

Quemadura de segundo grado: Una quemadura es una lesión en la piel causada por calor o fuego. Una quemadura de segundo grado es más grave que una de primer grado. Daña las dos capas superiores de la piel: la epidermis y la dermis.

Quemadura de tercer grado: Una quemadura es una lesión en la piel causada por calor o fuego. Una quemadura de tercer grado es la más grave. Este tipo de quemadura daña todas las capas de la piel, así como los tejidos subcutáneos.

Queratina: La queratina es la proteína dura que forma el pelo sin importar si es lacio y pelirrojo, rubio con rizos o negro con trenzas. La queratina también es una parte importante de las uñas y la piel.

Quiste: Un quiste es un saco o bolsa llena de aire, líquido o pus. Los quistes pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. Pueden infectarse y luego doler o hincharse. Algunos niños con acné pueden tener quistes en la piel.

top

R

Reflejo pilomotor: Si alguna vez has tenido frío o miedo, has visto el reflejo pilomotor en acción. ¡Ésta es la palabra que describe lo que ocurre cuando tienes “piel de gallina”!

top

S

Sarna: La sarna es un problema cutáneo (de la piel) común causado por diminutos ácaros. Estos ácaros se introducen en la piel y causan pequeñas protuberancias y ampollas que pican. Los ácaros de la sarna tienen ocho patas y un cuerpo redondo, y son bastante difíciles de ver. Cuando están completamente desarrollados, cada ácaro no es más grande que la punta de un alfiler. Pero para ser bichos tan pequeños, ¡pueden ser muy incómodos! El médico les receta a los niños con sarna una crema para aliviar la picazón.

Sebo: No lo puedes ver pero está allí. El sebo es la grasa natural de la piel que ayuda a mantenerla suave y a hacerla algo impermeable. ¿Alguna vez te han quedado los dedos arrugados después de darte un baño? Los dedos parecen pasas de uva porque están impregnados de agua, ya que el sebo ha desaparecido.

top

T

Transpiración: La transpiración es otro nombre que se le da al sudor, la sustancia que sale de la piel a través de pequeños orificios llamados "poros". La transpiración, que es principalmente agua, es la forma en que el cuerpo te mantiene fresco cuando tienes calor al hacer ejercicio fisico o por la temperatura elevada. Así que la próxima vez que sudes, ¡no te preocupes! Es simplemente la forma en que tu cuerpo te refresca.

top

U

Urticaria: La urticaria son esas pequeñas manchas rojas que le salen a la gente en la piel cuando es alérgica a algo, como a ciertos medicamentos o alimentos. Las alergias no son la única causa de la urticaria. Estas manchas rojas también pueden aparecer como consecuencia de infecciones, temperaturas elevadas o muy bajas, e incluso por estrés. Tu médico puede recetarte un medicamento para aliviar la picazón.

top

V

Verrugas: Una verruga es una pequeña zona de piel endurecida que suele tener una superficie irregular. Las verrugas vienen en muchos tamaños, colores y formas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los niños las desarrollan con mayor frecuencia en las manos, los pies y la cara. Son causadas por un virus.

top