11 semanas de embarazo: Calendario semanal
El desarrollo de su bebé a las 11 semanas
¿Cuánto pesa y mide mi bebé a las 11 semanas?
A las 11 semanas, su bebé tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de golf o de ping-pong, es decir, poco más de 3,8 cm (1 ½ pulgadas). El bebé pesa aproximadamente 45,93 gramos (1,6 onzas).
Durante las próximas semanas, su bebé continuará creciendo rápidamente. Para permitir este crecimiento, y proporcionarle al bebé más nutrientes, hay un aumento en el tamaño y la cantidad de los vasos sanguíneos de la placenta.
Hitos de desarrollo a las 11 semanas
Aún no podrá sentirlo, pero su bebé está empezando a hacer movimientos en el útero, como cerrar los puños y abrir y cerrar la boca. Los huesos también se están formando y la piel es transparente. El desarrollo facial continúa y las orejas se mueven para llegar a su posición final, a los lados de la cabeza. Si pudiera ver una foto de su bebé ahora, usted pensaría que tiene a un genio como hijo: ¡la cabeza de su bebé es aproximadamente la mitad de la longitud de su cuerpo!
Aunque los órganos reproductores de su bebé se están desarrollando rápidamente, los genitales externos de los niños y las niñas son similares hasta el final de la semana 11. Se podrán diferenciar con más facilidad en una ecografía alrededor de las semanas 18 a 22.

Su cuerpo a las 11 semanas de embarazo
Síntomas de embarazo a las 11 semanas
Al llegar a la semana 11 de embarazo, es posible que se sienta hinchada o llena. Esto se debe a que su cuerpo digiere los alimentos más lentamente, con el fin de tener más tiempo para absorber los nutrientes de los alimentos que consume.
Para alimentar al bebé generalmente la madre sube de peso. En la mayoría de los casos, se recomienda un aumento de peso de 25 a 35 libras (11,33 a 15,87 kg) durante el embarazo. El médico podría recomendarle algo diferente si antes del embarazo usted tenía sobrepeso o poco peso.
En esta etapa es normal tener:
- pechos sensibles o hinchados
- hinchazón abdominal y gases
- “náuseas matutinas”, que pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche, y causar náuseas y vómitos
- fatiga (cansancio extremo)
- orinar con más frecuencia
Hable con el profesional del cuidado de la salud que la atiende sobre cómo manejar los síntomas y sobre otras preocupaciones que pueda tener.
¿Qué puedo esperar en mi primera visita prenatal?
Si aún no ha programado su primera visita prenatal, deberá hacerlo esta semana o lo antes posible.
En su primera visita prenatal, el médico o el personal de enfermería confirmarán que está embarazada y calcularán su fecha probable de parto (cuándo podría nacer su bebé). Esto se basa en la fecha del último período (menstruación). A veces, una ecografía prenatal (una prueba en la que se usan ondas sonoras para recrear una imagen del bebé) puede ayudar a determinar la fecha probable de parto.
El médico hará una exploración física para comprobar su salud y tal vez desee hacer exámenes prenatales. En los exámenes prenatales se controla su salud y la de su bebé. Algunos son exámenes de cribado que solo indican la posibilidad de que exista un problema. Otros son exámenes de diagnóstico que permiten saber si su bebé tiene un problema determinado.
Durante el embarazo, se ofrecen análisis de laboratorio prenatales (como los análisis de sangre) durante el primer trimestre (de la semana 1 a la 12), el segundo trimestre (de la semana 13 a la 27) y el tercer trimestre (de la semana 28 a la 40).
En su primera cita, el médico también hará lo siguiente:
- conversar sobre sus antecedentes médicos
- hacer recomendaciones sobre vitaminas prenatales, estilo de vida y nutrición
- establecer un plan de atención prenatal
- abordar sus preguntas y preocupaciones
Pruebas de cribado del primer trimestre
El profesional del cuidado de la salud podría ofrecerle una prueba de cribado del primer trimestre. Esta prueba ayuda a detectar cualquier problema que su bebé pueda tener en los cromosomas (pequeñas cadenas dentro de las células que transportan genes), como el síndrome de Down, o defectos congénitos, como problemas cardíacos. Un resultado anormal no significa necesariamente que su bebé tenga una afección, pero podrían ser necesario hacer más pruebas. Hable con el profesional del cuidado de la salud sobre los riesgos y las ventajas de esta prueba.

