La anemia por falta de hierro es el tipo más frecuente de anemia. Ocurre cuando no hay suficientes glóbulos rojos sanos en el torrente sanguíneo como para llevar oxígeno hacia los tejidos del cuerpo.
Para que la sangre transporte oxígeno, el cuerpo debe producir hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos. La producción de hemoglobina requiere suministros adecuados de hierro. La anemia por falta de hierro ocurre cuando no hay suficiente hierro en el cuerpo.
Según el nivel de hierro, los síntomas pueden ir de leves, o casi imperceptibles, a más graves. Entre ellos, se incluyen el cansancio, la debilidad, la falta de aliento, la fragilidad de las uñas y la falta de apetito. Las causas de la anemia por falta de hierro incluyen una dieta con bajo contenido de hierro, pérdida de sangre, incapacidad de absorber el hierro y un embarazo.
Una dieta con alimentos ricos en hierro prevendrá la anemia por falta de hierro en la mayoría de las personas. Entre las buenas fuentes de hierro, se encuentran los huevos, las verduras de hoja verde y los alimentos fortificados con hierro.
Si sospecha que su hijo tiene síntomas de anemia por falta de hierro, llame a su médico. Esta afección se trata fácilmente con suplementos de hierro, pero es importante que un profesional haga el diagnóstico y recomiende la dosis adecuada. El exceso de hierro en el cuerpo puede dañar al hígado o causar otras complicaciones.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
