También recibe el nombre de: Hidronefrosis unilateral; Hidronefrosis bilateral; Obstrucción de las vías urinarias; Inflamación de los riñones
La hidronefrosis ocurre cuando uno o ambos riñones se agrandan debido a la obstrucción del flujo de orina.
Normalmente, la orina fluye desde los riñones hacia la vejiga a través de unos conductos delgados que reciben el nombre de "uréteres". Pero algunas afecciones y las obstrucciones de las vías urinarias pueden bloquear o invertir el flujo normal de orina. Esto puede provocar una acumulación de orina en el riñón, que causa hidronefrosis o una inflamación de los riñones. A veces, la hidronefrosis se puede diagnosticar antes del nacimiento de un bebé durante una ecografía prenatal.
La hidronefrosis puede causar una infección en las vías urinarias o provocar dolor abdominal. Las dos causas principales de la hidronefrosis incluyen una obstrucción del flujo de orina (que puede ocurrir en distintas partes de las vías urinarias) y el reflujo de orina (inversión del flujo de orina).
En muchos casos, la hidronefrosis desaparece por sí sola sin tratamiento alguno. Sin embargo, si es necesario algún tratamiento, la mayoría de las causas de hidronefrosis se pueden resolver con medicamentos o una cirugía menor.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
