Las hernias umbilicales son hernias que aparecen cuando una parte de los intestinos sobresale a través de la pared abdominal, junto al ombligo.
Una hernia es una abertura o una debilidad en la pared de un músculo, tejido o membrana que normalmente mantiene a un órgano en su sitio. Si la abertura o la debilidad es lo bastante grande, una parte del órgano se puede colar a través del orifico. En una hernia umbilical, la abertura se encuentra cerca del ombligo, en una parte de la pared abdominal llamada "anillo umbilical".
El anillo umbilical es un músculo que rodea al ombligo. Durante el embarazo, el cordón umbilical pasa a través del anillo umbilical para llevar sangre y nutrientes al bebé en proceso de desarrollo. Normalmente, el anillo umbilical se cierra poco después de que nazca el bebé. Pero, si el músculo no se cierra, los intestinos se pueden colar hacia afuera a través de él. Esto puede hacer que aparezca un bulto cerca del ombligo, sobre todo cuando la persona llora, tose o hace esfuerzos.
Las hernias umbilicales son más frecuentes en recién nacidos y bebés de menos de 6 meses, pero también puede afectar a los niños mayores y los adultos. Suelen curarse por sí solas para cuando el bebé tiene 1 año de edad. Solo es necesaria una cirugía si la hernia es muy grande; aumenta de tamaño después de que el niño cumpla uno o dos años; no se ha curado en torno a los cuatro o cinco años, o si se interrumpe el flujo de sangre hacia la parte del intestino que sobresale.
En la mayoría de los casos, las hernias umbilicales no causan dolor ni problemas y suelen cerrarse por sí solas cuando el niño tiene aproximadamente dos años de edad. Casi nunca es necesaria una cirugía y las complicaciones a largo plazo son sumamente infrecuentes. Pero si se cree que hay una hernia, es necesario que un médico examine al niño.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
