Un sarpullido es una zona (o zonas) de piel que están decoloradas, irritadas, con ronchas, adoloridas o hinchadas. En general, los sarpullidos (erupciones) no son peligrosos ni nocivos.
Los sarpullidos cutáneos pueden ser secos y escamosos, húmedos y tibios, con costras y ampollas o planas e indoloras. En algunos tonos de piel, los sarpullidos pueden verse rojos. Algunos sarpullidos se forman repentinamente y otros tardan varios días en aparecer.
Son muchas las cosas que pueden causar un sarpullido, como las afecciones médicas, las alergias y las infecciones. Algunas se deben a bacterias (como el impétigo), los virus (como la varicela, el herpes labial y el sarampión), los hongos (como la tiña) y los parásitos de la piel (como los piojos, las chinches y la sarna). Con frecuencia, se desconoce la causa específica.
En los niños, las causas y tipos más frecuentes de sarpullido son los siguientes:
Algunos sarpullidos desaparecen por sí solos. Cuando esto no ocurre, el tratamiento depende de la causa.
Cuando los sarpullidos pueden deberse a un alérgeno, como la urticaria, el médico intentará determinar qué alimento, sustancia, medicamento o insecto la provocó para poder evitarlo en el futuro. Muchas infecciones de la piel por hongos (como la tiña y el pie de atleta) se pueden tratar con espráis y cremas antihongos de venta sin receta.
El picor se suele controlar con cuidados en casa, como baños de avena, compresas frías, cremas contra la picazón, humectantes como vaselina o loción de calamina. Los casos más graves se pueden tratar con un antihistamínico (ya sea líquido en píldora) para reducir la picazón y el enrojecimiento.
Llame al médico si su hijo tiene un sarpullido y también parece estar enfermo o tiene fiebre, o si el sarpullido dura más de una semana.
Muchos sarpullidos pueden causar picor, pero es importante intentar no rascarse. Rascar la piel puede hacer que un sarpullido tarde más tiempo en curarse y puede causar infecciones o cicatrices.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
