También recibe el nombre de: Lumbago
El dolor de espalda es frecuente, incluso en los niños y adolescentes. Puede ocurrir en cualquier parte de la espalda y puede ser un dolor sordo, agudo, punzante o con una sensación de calambre.
Con frecuencia, el dolor de espalda es causado por una contractura o distensión muscular. En muchos casos, esto se debe a una lesión. Otra de las causas es cargar una mochila pesada; esto puede afectar a la postura y hacer que los huesos de la columna vertebral pincen o ejerzan presión sobre los nervios que salen de la columna vertebral.
La rigidez y el dolor en la zona baja de la espalda pueden deberse a algunas actividades, como levantar objetos pesados o estar sentado en la misma posición durante mucho tiempo.
En algunos casos, el dolor de espalda es el resultado de la fractura de un hueso de la columna vertebral (vértebra) o del deslizamiento de una vértebra sobre otra. Esto es muy poco frecuente, pero puede ocurrir en los niños y los adolescentes que realizan actividades en las que se debe flexionar la espalda, como la gimnasia artística.
Con frecuencia, el dolor de espalda desaparece por sí solo. El dolor leve se puede aliviar aplicando una almohadilla eléctrica o una compresa caliente en la zona o haciendo masajes suaves.
Si la causa es una mochila sobrecargada, es posible reducir el dolor haciendo lo siguiente:
La rigidez en la parte inferior de la espalda suele desaparecer por sí sola en unos pocos días o semanas. Mientras tanto, es posible controlar el dolor manteniéndose activo y tomando medicamentos (paracetamol o ibuprofeno).
Pero si el dolor de espalda continúa o aparece junto con otros síntomas, es necesario llamar al médico.
Muchos casos de dolor de espalda se pueden prevenir haciendo estiramientos antes de realizar actividad física, haciendo ejercicios regulares de bajo impacto, manteniendo un peso saludable y evitando levantar mucho peso.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
