El estrabismo ocurre cuando los ojos no están correctamente alineados.
En el estrabismo, el cerebro puede recibir una imagen borrosa del ojo que está desviado. Para evitar la visión doble, el cerebro ignora la imagen de ese ojo. Si el estrabismo no se corrige, puede derivar en "ojo vago" (ambliopía) con mala vista. El estrabismo y la ambliopía están íntimamente relacionados y con frecuencia se dan juntos.
El ojo puede desviarse hacia adentro (esotropía), hacia afuera (exotropía), hacia arriba (hipertropía) o hacia abajo (hipotropía). Cuando los ojos se desvían hacia adentro, es posible escuchar hablar del estrabismo como "bizquera".
El estrabismo puede ser constante o esporádico; puede afectar a un solo ojo o pasar de un ojo al otro. Quienes tienen antecedentes familiares de estrabismo tal vez tengan un mayor riesgo de tener esta afección.
El tratamiento dependerá del tipo de estrabismo. Para mejorar la vista y alinear correctamente los ojos, los niños tal vez deban usar anteojos, un parche en un ojo o gotas para tratar al ojo vago. A veces, se recetan ejercicios con los ojos. Si no se trata, el estrabismo puede causar problemas en la vista. Si los tratamientos no ayudan a alinear correctamente los ojos, es posible que se recomiende una cirugía.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
