La estomatitis es una inflamación de la boca.
La estomatitis suele causar ampollas dolorosas en la boca o en los labios. A veces, los labios están agrietados y en carne viva. Es importante tratar el dolor para que sea más sencillo comer y beber, y así prevenir la deshidratación.
El uso de un enjuague bucal con agua tibia y sal (½ cucharadita de sal mezclada con una taza de agua tibia) puede aliviar las molestias de las ampollas en la boca. Pruebe los alimentos fríos, como paletas heladas, o comidas livianas y tibias, como caldo, para aliviar la boca. Evite los alimentos muy condimentados, con mucha sal o ácidos (como los tomates y las naranjas) que pueden causar irritación, o los alimentos duros, como los pretzels y las patatas fritas, que pueden raspar la boca.
En muchos casos, no se sabe cuál es la causa de la estomatitis. La mayoría de los casos no requieren tratamiento especial y se curarán por sí solos en una a tres semanas.
El dolor en la boca debido a la estomatitis puede hacer que resulte difícil comer y beber, por lo que el principal riesgo de esta afección es la deshidratación. El principal objetivo del tratamiento es aliviar las molestias para que beber líquidos no cause dolor.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
