La escarlatina es frecuente en los niños y es causada por una infección bacteriana (ya sea faringoamigdalitis por estreptococos o una infección de la piel).
A veces, las bacterias que causan la escarlatina producen una toxina (veneno) que provoca una erupción en personas sensibles a ella. Esta erupción con ronchas rojas se extiende por la mayor parte del cuerpo y es lo que le da el nombre a la enfermedad. Suele parecer una quemadura por el sol con pequeños bultos y tal vez cause escozor.
La erupción suele comenzar después de aproximadamente 6 días, pero es posible que después se descame durante varias semanas hasta que la piel se cure. El principal tratamiento para la escarlatina son los antibióticos y ayudan a la mayoría de los niños a sentirse mejor.
Los niños con escarlatina contagian hasta que han tomado antibióticos durante 24 horas y en ese período de tiempo deben permanecer en su casa.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
