La sarcoidosis es una enfermedad en la que se forman pequeñas agrupaciones de células (granulomas) en ciertos órganos del cuerpo.
Los médicos creen que la causa de la sarcoidosis está relacionada con la respuesta del sistema inmunitario al medioambiente. Cuando el sistema inmunitario siente que existe una amenaza, produce células que se agrupan para formar granulomas, que son similares a pequeños tumores. Los granulomas pueden acumularse en un órgano y afectar su funcionamiento. La sarcoidosis puede aparecer en prácticamente cualquier parte del cuerpo, pero suele afectar a los pulmones, la piel, los ojos, el sistema nervioso, el corazón, los ganglios linfáticos y el bazo.
A veces, la sarcoidosis no causa ningún síntoma y solo se detecta por medio de una radiografía del tórax debido a otra afección. En otros casos, la sarcoidosis puede causar dolor en el pecho, dificultades para respirar, tos seca, fatiga, fiebre o erupciones cutáneas. Los casos graves de sarcoidosis que no reciben tratamiento causan daño en los pulmones, fallo orgánico y otras complicaciones.
La sarcoidosis es muy poco frecuente en los niños pequeños. Muchas personas con sarcoidosis no necesitan tratamiento y mejoran por sí solas. El tratamiento (por ejemplo, con esteroides) solo suele ser necesario si la enfermedad parece estar afectando el funcionamiento de los órganos. Las personas con sarcoidosis grave tal vez necesiten recibir tratamiento durante toda su vida.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
