Otalgia es el término general para el dolor de oídos.
El dolor de oídos es un problema pediátrico frecuente. Los niños menores de 5 años tienen más riesgos de sufrirlo, especialmente después de enfermedades de las vías respiratorias superiores que suelen causar infecciones en los oídos.
Son varias las cosas que pueden provocar dolor de oídos. Entre las más frecuentes se encuentran las infecciones en los oídos, la presión en los aviones, la perforación del tímpano, el exceso de cerumen y los problemas dentales. El dolor puede ser fuerte o agudo. También se puede sentir como si el oído estuviese obstruido.

Quienes tienen dolor de oído también pueden presentar enrojecimiento o inflamación en el tímpano o el oído externo, filtración de líquido desde el oído, dificultad para escuchar, chasquidos en el oído y fiebre. En los bebés y los niños pequeños, la inquietud o irritabilidad y estirarse o frotarse las orejas pueden ser señales de dolor de oído.
Las molestias deberían aliviarse con paracetamol o ibuprofeno. Según la gravedad y la causa del dolor de oído, es posible que también le recomienden gotas óticas.
Los dolores de oído pueden ser bastante incómodos pero se tratan fácilmente una vez que el médico determina la causa del dolor.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.
New UsersCreate a User AccountBecome a Member |
Forgot PasswordForgot your password? Click here |
